San Juan, Puerto Rico – La FIFA ha notificado a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York que ha tranzado la demanda federal en su contra realizada por Relevent Sports, promotora deportiva cuyo dueño es el multi millonario Stephen Ross, dueño de los Dolphins de Miami de la NFL. La demanda federal en contra de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés) y la FIFA se realiza tas la negativa de ambas entidades de otorgar un aval de partidos para partidos oficiales de equipos extranjeros.
Esta movida legal de la FIFA viene a un año de la decisión de la Corte de Apelaciones de fallar a favor de la promotora y considerar que la reglamentación que la USSF impone en nombre de la FIFA es, en efecto, una violación a la Ley Sherman Antimonopolio de los Estados Unidos. La FIFA había determinado que partidos oficiales entre dos equipos de una liga deben ser disputados solamente en el territorio nacional de su liga, prohibiendo así que el FC Barcelona y el Girona FC, a través de Relevent Sports, pudieran pautar partidos oficiales de La Liga en los Estados Unidos. Esta política pública buscaba proteger los intereses de la Major League Soccer y sus clubes de una manera monopolística.
La USSF y la FIFA habían apelado el fallo a la Corte Suprema pero hace un mes el Gobierno Federal, a través de la Solicitadora General Lcda. ELizabeth Prelogar, había notificado a la Corte su intención de presentarse como un amigo de la corte a favor de Relevent Sports.
Según informa la agencia Reuters, la promotora Relevent Sports dijo que «la FIFA considerará cambios a sus reglas que prohiben la disputa de partidos oficiales fuera de su territorio».
En diciembre la Corta Europea de Justicia determinó que el sistema de avales de la FIFA era ilegal: «las reglas de la UEFA y la FIFA que fuerzan a que cualquier nueva competición interclub a estar sujeto a su aprobación previa, tal como la Súperliga, y de prohibir a los clubes y jugadores de participar en esas competiciones, son ilegales. No existe un marco reglamentario por la UEFA y la FIFA asegurando que sean transparentes, objetivas y no discriminatorias y proporcionales».
Actualmente la Corte Federal del Distrito de Puerto Rico tiene bajo su consideración otro caso federal que involucra a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), la CONCACAF y la FIFA en un aparente esquema fraudulento y monopolista que en su esencia tiene que ver con el otorgamiento de avales de competencias.