La Federación Costarricense de Fútbol, que ha sido determinada como víctima en caso de fraude por parte de una corte de EE. UU., recibirá restitución tras la declaración de culpabilidad de compañía panameña
CONCACAF y FEDEFUTBOL continúan solicitando ser consideradas como víctimas del extenso fraude proveniente de los casos de sobornos de la FIFA
Miami – La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció ayer que la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) recibirá US$500,000 de restitución, después de que una compañía panameña se declarara culpable el miércoles, 21 de febrero, de conspiración por fraude electrónico ante una corte federal de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York.
La firma Mimo International Imports and Exports, Inc., basada en Panamá, se declaró culpable y acordó reembolsar a la FEDEFUTBOL, pagar una multa alta y disolver sus operaciones. La compañía pagó sobornos al expresidente de la FEDEFUTBOL Eduardo Li, quien fue arrestado en mayo del 2015, a cambio de un contrato por patrocinio de prendas deportivas relacionadas con la Federación. Como resultado de estos delitos, la Federación Costarricense fue privada de ingresos significativos, los cuales serán reembolsados ahora por esta compañía a través de un procedimiento de restitución.
“La FEDEFUTBOL está agradecida de que se haya acordado la restitución apropiada para la Federación, la cual ha sido víctima de estas acciones desafortunadas”, dijo el Presidente de FEDEFUTBOL, Rodolfo Villalobos. “Esta indemnización será invertida directamente en el desarrollo del fútbol en Costa Rica, y respalda el arduo trabajo que hemos hecho para reformar nuestra Federación”.
“El resultado indica que los esfuerzos de reforma de CONCACAF y de sus Asociaciones Miembro, incluyendo la FEDEFUTBOL, han sido reconocidos por las autoridades, y confirma que la familia de CONCACAF ha sido víctima de actividades corruptas perpetuadas por individuos en el pasado”, aseguró el Presidente de CONCACAF Víctor Montagliani. “CONCACAF respalda a la FEDEFUTBOL, y las acciones que se han tomado para recuperarse de estos delitos, a medida que el fútbol costarricense se sobrepone a estas circunstancias para alcanzar el éxito fortaleciendo sus programas en todos los niveles”.
De acuerdo con los archivos y hechos presentados a la corte durante los procedimientos de la petición, Mimo proporcionó los uniformes y los honorarios del patrocinio a la FEDEFUTBOL según un contrato de patrocinio en 2012 el cual se extendía hasta 2018. En los deshonrosos acuerdos con Li, la compañía buscó manipular ilegalmente los términos del contrato, enriqueciendo ilícitamente a Li en el proceso.
Los actos ilícitos se presentaron sin el conocimiento de los funcionarios de la Federación más allá de Li, o de representantes del patrocinador actual de la vestimenta de la FEDEFUTBOL. CONCACAF, FEDEFUTBOL y otras Asociaciones Miembro regionales continúan sus esfuerzos en cortes de EE. UU. para recobrar a través de procedimientos judiciales el resarcimiento por parte de las entidades acusadas en este proceso.