Jueves 7 de enero de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) se mantiene aferrada al pasado nebuloso de la FIFA. Los estatutos presentados por el Sr. Eric Labrador, van en el sentido contrario a lo que la Comisión de Refomas de la FIFA estará presentando en el Congreso Extraordianrio en Zurich, en febrero.

La Comisión de Reformas de la FIFA estará proponiendo al Congreso de la FIFA varios cambios transcendentales, entre ellos, transparencia financiera.

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La FIFA busca cambios en la cultura de liderazgo en todas sus esferas, tanto en la FIFA, como dentro de las confederaciones y sus asociaciones miembros. En la página 3 del documento que se presentará al Congreso, en el tercer principio propuesto titulado «Tono en la Cúpula» dice:

Líderes de la FIFA deben dar el ejemplo para fomentar una cultura ética desde sus ejecutivos, empleados, miembros del Comité Ejecutivo, Confederaciones, Asociaciones Miembros, y partes interesadas como jugadores, oficiales, clubes, y aupsiciadores. Acciones anti éticas de cualquier índoles no serán toleradas, serán condenadas y procesadas publicamente por los líderes de FIFA. Los individuos deben sentir que los líderes de la FIFA promocionan la identificación de acciones y actitudes erroneas  y que el reportar tales acciones y actitudes no es erroneo.

En el principio anterior al antes citado, habla de fomentar una cultura de humildad entre los líderes de la FIFA. Mientras uno lee el documento, y los anejos correspondientes, y se compara con los estatutos modelos de la FPF presentados en dos asambleas extraordinarias durante el año 2015, se ven marcados contrastes. Mientras la discusión en la Asamblea General es sobre quien puede y quien no puede votar, otros asuntos de igual o mayor relevancia han sido dejados a un lado.

Por ejemplo, mientras la FIFA busca más apertura y transparencia en sus asuntos financieros, la FPF en sus estatutos presentados trata el asunto muy lenientemente. En particular, el Principal Oficial de Finanzas, le responde directamente al Presidente, sin ningún tipo de interferencia del Comité Ejecutivo. De hecho, mientras la FIFA le quita poderes al presidente, transfiriéndoselos al Secretario General haciendo una clara distinción entre las funciones «políticas» de la FIFA y las administrativas, primordialmente financieras, el presidente de la FPF actúa y toma decisiones gerenciales, relegando al Secretario General a un rol menos gerencial, y más como de facilitador.

Según fuentes cercanas  a la FPF, la FIFA en varias ocasiones, le ha dicho a Labrador que debe transferir sus facultades administrativas al Secretario General de la FPF. «FIFA constantemente le decía a Labrador que tenía que darle el control a Dariel Collazo, principalmente de las finanzas» dijo la fuente a FBNET, quien pidió no se revelara su nombre. «Cuando Collazo exigió el control, Labrador le dio la espalda y le quitó la Secretaría» concluyó.

FBNET, al momento de esta publicación, no ha podido contactar al ex Secretario General, Dariel Collazo para poder verificar de primera instancia la información.

Sin embargo, según Frankie Gautier, ex Secretario General de la FPF bajo el mandato de Eric Labrador, afirmó que cuando el fue Secretario General, el controlaba las finanzas de la FPF. «Yo tenía el control de las finanzas» dijo Gautier. No obstante, Gautier afirmó que cuando entró la actual Directora de Finanzas, Leyliana Barbosa, la facultad de controlar las finanzas se le quitó al Secretario General. Según fuentes con conocimiento de las labores internas de la FPF, Barbosa no se reporta directamente al Secretario General sino al Presidente.

Por otra parte, el también ex Secretario General de la FPF, entre el 2014-2015, Pedro Sálamo, confirmó a FBNET que el no tenía control de las finanzas, y que la Sra. Barbosa solo se reportaba directamente al presidente. Sin embargo, en el caso de Sálamo, el afirma que debido a su segundo trabajo con el DRD, el pidió al presidente Labrador que se encargara de las finanzas de la FPF, a lo que Labrador accedió.

Es de conocimiento de FBNET que el auditor externo de la FPF hasta el 2015, de la firma Vázquez Hernández y Asociados, Juan Vázquez Hernández y la Sra. Barbosa están alegadamente emparentados, lo que presentaría un serio conflicto de interés en relación a las auditorías externas pasadas de la FPF. Y es también conocimiento de FBNET, que Barbosa y Labrador, fueron destituidos de los Vaqueros de Bayamón del Baloncesto Superior Nacional, por alegadas irregularidades en las finanzas de dicha entidad.

Según el Anejo 3 del informe del Comité de Reformas de la FIFA, la FIFA está enfatizando que las relaciones comerciales entre FIFA, las Confederaciones o sus Miembros Asociados, y entidades comerciales, carescan de relaciones filiales.

En una entrevista dada a El Nuevo Día el 30 de mayo del 2015, el presidente de la FPF dijo que el entendía que no había corrupción en la FIFA. “Yo no entiendo que el organismo esté corrompido”, contestó Labrador. “Pero lo mejor que viene, es que ya la autoridades abrieron una investigación y ¡qué bueno!» dijo entonces Labrador a ENDI. De hecho, en la última entrevista que Labrador concedió a FBNET, en el 2014 previo a las elecciones, el entonces candidato a la re-elección se mostró incómodo y airado al ser cuestionado sobre posible corrupción en la FPF.

El tema de la corrupción federativa es tocado en el minuto 17:50 del video. La entrevista es de 1 hora de largo, y se tocan varios temas sobre las finanzas de la FPF en los primeros 30 minutos de la misma.

Una conclusión que se puede tener para este asunto es que algo no cuadra en la FPF, por lo menos lo que predican, no es lo que practican. Y ese, es precisamente el modelo que la FIFA hasta mayo de 2015, estuvo promoviendo. Particularmente, cuando se pone en perspectiva que Labrador es también Vice-Presidente de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), y miembros de varias comisiones, en particular la Comisión de Finanzas de la CONCACAF. Comisión de la cual fueron arrestados varios miembros en la pasada ronda de acusaciones sobre el caso de FIFA Gate. Solo por esas referencias, el debería ser el primer propulsor de la transparencia administrativa y financiera en la FPF, algo que ha sido totalmente lo opuesto.

Informe Comité de Reforma FIFA 2015

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Reporte Final Comisión de Reformas de la FIFA – Anejo 3

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Foto: Archivo

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