José Serralta en conferencia de prensa con el Sevilla FC Puerto RIco mientras era presidente de la FPF. Archivo
José Serralta en conferencia de prensa con el Sevilla FC Puerto RIco mientras era presidente de la FPF. Archivo

Lunes 12 de junio de 2017
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- La Puerto Rico Soccer League (PRSL) y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) anunciaron esta mañana, en conjunto, el fallecimiento del ex presidente federativo, José “Joe” Serralta.

“Con gran pesar les notifico del fallecimiento del pasado presidente  de nuestra federación, Joe Serralta. Elevamos al Todopoderoso nuestras plegarias por el eterno descanso de su alma y por fortaleza para su esposa, hijos y demás familiares” dijo por un mensaje de texto enviado en la mañana a este medio, el actual presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa, quien durante la vida de Serralta, fue su más grande rival en la política federativa.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

“Mi padre ha fallecido. El fue mi mejor amigo. El era un hombre maravilloso, con un corazón increible y amaba el fútbol puertorriqueño como nadie más” dijo su hijo, Joey Serralta en expresiones escritas a FBNET.

Según Frankie Gautier, quien en vida de Serralta fue su mejor amigo y pariente, Serralta fue encontrado sin signos vitales en la noche de ayer domingo 11 de junio por su esposa, Fara Gautier de Serralta. Son los paramédicos los que al acudir a su residencia, según cuenta Gautier, certifican su fallecimiento. “Joe murió por el fútbol” dijo Gautier un poco quebrantado de voz.

En la opinión de Gautier, el estress de las luchas federativas por la Puerto Rico Soccer League y el estress de la administración de la liga fueron factores que afectaron ya su salud. Además, Serralta había sido operado del corazón hacia unos 4 o 5 años, por lo que se entiende que pudo haber sido un infarto al miocardio lo que le causó su muerte. Su cuerpo está en Ciencia Forenses hasta mañana, y al concluir la autopsia de rigor se certificará cual fue la causa de muerte.

Nacido en 1941, en Caguas, Puerto Rico, José “Joe” Serralta dedicó su vida a promover el deporte del fútbol en Puerto Rico. Comenzando con ayudar en la fundación de la Puerto Rico High School Athletic Alliance, Serralta llegó a ser técnico de la Selección Nacional, además de haber sido el técnico del Internacional FC que disputó partidos en Puerto Rico en la década de los 1980’s ante el Pumas FC de México y el Real Madrid CF.

En el 1995 Serralta fundó el Puerto Rico Islanders FC, en lo que era la A League, que luego pasó a ser la United Soccer Leagues. En aquel entonces, por decisión del entonces presidente de la FPF, el licenciado Luis Russi, le quitó el aval por lo que el equipo tuvo que mudarse de Puerto Rico que posteriormente falla como proyecto en Texas.

En el 1997, Serralta fundó la Liga Mayor de Fútbol de Puerto Rico, tras clubes quedar fuera de la Liga Premier, que era la liga oficial operada por la FPF de Russi.

El 16 de abril de 2004, Serralta es electo como el nuevo presidente de la FPF, tras concluir los trabajos de 2 años de la Comisión Normalizadora. Ese mismo año el Puerto Rico Islanders FC regresa a la USL, y Serralta se ve obligado a vender sus acciones para poder ser el presidente de la FPF.

Como presidente de la FPF promovió y ayudó en la creación de la primera liga profesional de Puerto Rico, la Puerto Rico Soccer League, y la creación de una liga amateur de elite de segunda división, la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Bajo su mandato se dilusidaron controversias como la de la nacionalización de varios miembros de los Puerto Rico Islanders, como también el caso CF Fraigcomar v. Federación Puertorriqueña de Fútbol, sus luchas con la Paparazzi del  Fútbol, y Randy Torres.

Una de sus más grandes derrotas fue el no haber podido efectuar el Proyecto GOAL bajo su mandato.

Sus vínculos y amistad con el entonces presidente de la CONCACAF, Jack Warner, siempre fue una sombra sobre el legado que dejó como presidente de la FPF. No obstante, Serralta nunca fue acusado de ningún tipo de violación de ley.

Serralta fue instructor de FIFA, y posterior a su derrota en las elecciones del 2010, pasó a ser el presidente de la PRSL. Puesto que dejó en el 2013 debido a sus problemas de salud. Tras la salida de Esteban Rodríguez Estrella como presidente de la PRSL, Serralta regresa al puesto que ocupó hasta su fallecimiento. Como presidente de la PRSL, Serralta fortaleció el cimiento, dejando una liga estable, que tras perder su sección de profesionalismo en el 2011, por razones económicas, se ha vuelto a consolidar como la liga de mayor nivel en Puerto Rico.

Siendo presidente de la PRSL, Serralta llevó una incansable lucha a favor de los derechos de los clubes y ligas como miembros, frente a una Federación que buscaba imponer voluntad, sin llegar a consensos.

A sus 75 años de edad, Serralta deja un legado en el fútbol puertorriqueño que en su momento deberá ser reconocido por sus aciertos y por sus desaciertos.

Su cuerpo estará expuesto desde mañana en la funeraria Buxeda de Hato Rey.

Comentarios

Comentarios