Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Domingo 7 de diciembre de 2014
Edwin Jusino | Desde la Tribuna

Considerando las críticas de ciertos sectores que critican, no solo a FBNET, pero otros medios cuando hablan negativamente sobre sus intereses, tildandonos de chismosos, o de desinformadores, es menester analizar el rol de la prensa deportiva en Puerto Rico.

Para muchos, la perspectiva que se tiene es que los periodistas deportivos solo debemos publicar y hablar positivamente. Si publicamos noticias negativas, se tildan de chismes, y rapidamente se producen ataques al mensajero, en vez de al mensaje. Si solo desean leer lo positivo, o lo conveniente, consiganse un relacionista público, por que el periodista no está llamado a velar los intereses particulares, sino de informar lo que está ocurriendo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

El consenso generalizado es que la prensa tiene varias funciones tales como servir de perro guardián de los intereses del público, avisar e informar sobre lo que se aproxima, un rol de historiadores que brinda el ¿Quien? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Como? ¿Cuando?, un rol de entretenimiento, y un rol social. El periodista está llamado a cuestionarlo todo, a brindar diversas perspectivas de una misma noticia.

Lamentablemente, en Puerto Rico, el periodista es visto como el enemigo, en unos casos, o el ente manipulable, por otros. Rapidamente, podemos pasar de entes manipulables a enemigos, sino actuamos como relacionistas públicos. Si pisamos cayos, si investigamos, si no nos callamos, y peor aun, si damos una versión opuesta a la mayoría o la oficialista.

Si escribimos en contra, no importa cuantas oportunidades se les de a las entidades, sean federativas, ligas, o clubes, siempre son de cerrar la puerta y no querer contestar preguntas. ¿Como es que pretenden que brindemos los diversos puntos de vista cuando no quieren contestar? O peor aun cuando nos amenazan con acciones legales, o simplemente nos insultan en ves de contestar las preguntas o atender el tema por el cual se está indagando.

La prensa tradicional, entiendase la televisión y los periódicos impresos, no les interesa el fútbol de Puerto Rico. FBNET es el único medio netamente boricua establecido en Puerto Rico que su enfoque es lo de aquí. No pretendemos ser perfectos, y admito que en ocasiones hemos cometido errores, pero tampoco pretendemos quedarnos callados cuando las cosas están mal hechas.

Es facil de señalar al periodista y de criticarlo, es facil desviar la atención del tema y de los puntos en controversia, es facil pintarse la victima, lo que no es facil es enfrentarse y brindar los hechos con evidencia. Muy pocos en el fútbol hacen eso, pues muchos o simplemente ni te contestan un simple mensaje de texto, o simplemente reaccionan hostilmente.

En FBNET no hacemos relaciones públicas. Queremos aportar, y nos hemos puesto a la disposición de la FPF, y otras entidades, ofreciendo nuestros diversos servicios de gratis. No obstante, eso no significa que dejemos nuestra labor de fiscalizar a esas mismas entidades. Podemos estar en desacuerdo con muchas de las cosas que dicen las entidades relacionadas al fútbol que cubrimos, pero siempre defenderemos el derecho de libra expresión de ellos y de nuestras fuentes, hasta la carcel si es necesario.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.