Carolina, Puerto Rico – Los proyectos Liga de Fútbol del Sur y Puerto Rico Sur proveen una serie de becas deportivas y oportunidades a jóvenes y niños que aspiran a desarrollarse como futbolistas profesionales.

Al sur de la isla existen dos proyectos de desarrollo del fútbol base de Puerto Rico: la Liga de Fútbol del Sur (LFS) y Puerto Rico Sur (PRS). Ambos comenzaron hace 6 y 5 años respectivamente, y tienen como propósito brindar una experiencia única y completa de crecimiento en el deporte rey a niños y jóvenes que residan en la región sur de Puerto Rico. Además de brindar las herramientas y destrezas necesarias a los jugadores para ser buenos en el césped, LFS y PRS le provee a sus jugadores oportunidades de viajes al extranjero para que estos puedan experimentar de primera mano la cultura futbolera en países como España y Argentina, así como la oportunidad de asistir a charlas y entrenamientos de grandes clubes del mundo.

La Liga de Fútbol del Sur se estableció hace 6 años, y actualmente cuenta con 950 participantes divididos en 13 equipos. El director deportivo del proyecto de selecciones PRS, Lucas Medina, le atribuye el éxito de la liga a “la unión y transparencia qué hay entre todos los clubes”, quien en conjunto con José Acosta, el presidente de la LFS, trabajan para el desarrollo y la organización del fútbol en el sur para el continuo crecimiento en la región.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Por otro lado, el proyecto de selecciones PRS, el cual inició hace 5 años, consiste en proporcionar una experiencia única a los participantes en países donde el fútbol está a un nivel más desarrollado para que vivan la oportunidad de aprender con entrenadores de primer nivel y de asistir y jugar en las ciudades deportivas de grandes clubes para que los participantes vean cómo se comportan y entrenan los jóvenes que componen los filiales de clubes como el FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, por ejemplo.

Lucas Medina contó que el último viaje que PRS organizó fue de gran aprovechamiento para los jóvenes.

«En el último viaje estuvimos con siete equipos. Fue una gira con más de 350 personas en todo el mes de noviembre por Madrid y Barcelona. Realizamos entrenamientos y partidos en los predios de clubes top de España, como por ejemplo Valdebebas, predio del Real Madrid y el del Atlético de Madrid en su predio, además de también conocer un poco de cada ciudad que recorremos. Una gira espectacular» relató Medina a FBNET.

Esta última gira se realizó a través de la empresa Experience Soccer Spain.

Según cuenta Medina, las excursiones que PRS realiza se llevarán a cabo en un futuro cercano a través de la empresa Ottanta, la cual se dedica a la representación de jugadores profesionales, así como de organizar giras deportivas a España, Argentina, Inglaterra e Italia: “para nosotros serían inalcanzables estas oportunidades para nuestros jugadores de excelencia para que nuestros participantes puedan seguir jugando y visitando lugares soñados.”

El director deportivo del proyecto de selecciones PRS lamenta que debido a la pandemia mundial, no se puedan llevar a cabo varios viajes que tenían pautados para este año: “este año teníamos planificados grandes giras a 3 países: Argentina, España e Inglaterra, pero por el tema que todos estamos pasando, se paró por ahora.”

Medina también contó a FBNET que PRS ahora cuenta con una serie de becas deportivas en universidades en los Estados Unidos a jugadores que quieran ostentar dar el salto a otro nivel.

“Este (acuerdo) se logró hace poco donde nuestros jugadores van a poder tener oportunidades importantísimas, reales y claras en algunas universidades de Estados Unidos, como por ejemplo: Universidad de Las Vegas, Occidental College, East Los Angeles College y Montana State University».

«Se van a llevar a un equipo completo 16 jugadores para jugar directamente con las universidades y los entrenadores para que los jóvenes tengan mas oportunidad de que los vean y para que los chicos den lo mejor de sí. Son becas importantes que a los chicos les van ayudar muchísimo” enfatizó Medina.

El gerente deportivo explicó además que los captadores podrán observar más de cerca de a los participantes, a diferencia de la forma en que se hace tradicionalmente gracias a un acuerdo: “El acuerdo lo hicimos por medio de un contacto radicado en Estados Unidos por mucho tiempo que tiene contactos directos (con los captadores). Ellos van a estar ahí directamente viendo el juego y no por medio de torneos que es mas difícil que te pacten. En torneo hay muchos factores que se le pueden escapar a los entrenadores.”

PRS también cuenta con un acuerdo hecho con la Universidad Politécnica de Valencia, el cual se logró por intermedio de la empresa Ottanta, donde los jugadores más destacados de las selecciones PRS podrán tener la posibilidad de estudiar y jugar en España. La beca incluye desplazamiento, comida, alojamiento, y estudios.

Según Medina, los participantes no solo estudiarían y jugarían en Valencia, sino que también podrán tener la posibilidad de llevar a cabo un proceso de captación, si el estudiante tiene el potencial necesario: “El propósito es que el participante tenga oportunidad de crecer más para que cuando regrese (a Puerto Rico) tenga más conocimiento cuando vaya a participar con las selecciones. En Valencia hay muchos equipos de gran nivel, los estudiantes se beneficiarían mucho.”

El director deportivo del proyecto de selecciones PRS explicó que entrenadores también podrán disfrutar de una serie de cursos acreditados de la Universidad Politécnica de Valencia. Los mismos se pueden tomar online o presencial: “(Los cursos) son buenos para que los entrenadores puedan aprender sobre otros métodos de enseñanza.”

Para más información sobre la Liga de Fútbol del Sur, el proyecto de selecciones Puerto Rico Sur, los cursos para los entrenadores y de cómo aplicar a las becas deportivas, comuníquese con José Acosta al 787-473-2331, con Lucas Medina al 939-400-2486 o visite la página de Facebook: Liga del Sur de Puerto Rico.

Comentarios

Comentarios