Lunes 8 de julio de 2013

Esteban Guevara/FBNET


El próximo viernes arribará a Costa Rica el cuadro completo del Fulham FC, equipo londinense de la Liga Premier. Los Cottagers se convertirán en el primer conjunto profesional inglés que se presenta en el país, algo paradójico si se toma en cuenta que el fútbol inició en Costa Rica gracias a la influencia británica a finales del siglo XIX. La intención del Fulham consiste en efectuar parte de su pretemporada por territorio nacional, por lo que disputará tres juegos amistosos durante los nueve días que permanecerá en el país. En el majestuoso Estadio Nacional el CS Cartaginés (domingo 14 de julio), LD Alajuelense (miércoles 17) y el Deportivo Saprissa (sábado 20) tendrán la oportunidad de medir fuerzas ante un rival de peso que hace tres años fue subcampeón de la Europa League.


Contrario a lo que muchos creen, la llegada del club europeo no se debe a ningún tipo de mediación de Bryan Ruiz, futbolista costarricense del plantel, quien más bien se mostró positivamente sorprendido de que su equipo escogiera esta tierra como destino de la gira. En realidad, pesaron las buenas referencias que brindaron los emisarios del Fulham cuando viajaron el año anterior al país centroamericano para acompañar al tico en su proceso de recuperación tras una fractura en el pie que lo alejó de las canchas durante tres meses. Por tanto, en el plantel empieza a crecer la expectativa por conocer la nación del istmo, famosa mundialmente por su biodiversidad, así como por el hecho de carecer de fuerzas militares desde 1948. “Todo el mundo está deseando que llegue el viaje […] La mayoría de nosotros no ha estado en Costa Rica antes, así que estoy deseando ir […] Bryan nos dijo lo bonito que es el lugar y que va a ser cálido, con buenas condiciones, por lo que todos estamos muy entusiasmados”, (1) afirmó el defensor noruego y capitán del equipo, Brede Hangeland.
Ruiz, por su parte, manifestó: “Aún recuerdo cuando llegué al club Fulham a principios de setiembre de 2011. Los compañeros me preguntaban ¿dónde se ubica Costa Rica? Creían que en Sudamérica, pero yo con mucho orgullo les expliqué que nuestro país está en América Central, y todavía les hablo de las maravillas que tenemos […] Me siento feliz por esta buena oportunidad que tiene Costa Rica de recibir por primera vez a un club de la Premier League, porque podrá significar la llave para que las puertas del país se abran a otros equipos ingleses que busquen destinos para cumplir pretemporadas.” (2)

Dirigida por el ex técnico del Ajax de Amsterdam, Martin Jol, la escuadra de Londres cuenta con futbolistas de 19 distintas nacionalidades, entre los que sobresalen cinco que han jugado campeonatos mundiales mayores: el holandés Maarten Stekelenburg (subcampeón en Sudáfrica 2010), el suizo Philippe Senderos (anotador de un gol en Alemania 2006), el ghanés Derek Boateng (jugó en las copas de 2006 y 2010; fue compañero de Ronald Gómez y Mauricio Solís en el OFI Creta), el griego Georgios Karagounis (Sudáfrica 2010; campeón de la Euro 2004) y el irlandés Damien Duff (titular en Corea-Japón 2002). Asimismo destacan también Dimitar Berbatov (ex figura del Manchester United y actualmente máximo anotador histórico de Bulgaria), los noruegos Hangeland (ex compañero de Cristian Bolaños y Brian Oviedo en el Copenhague) y John Arne Riise (ex Roma y Liverpool –enfrentó a Saprissa en el Mundial de Clubes-), y el maliense Mahamadou Diarra (jugó cinco años con el Real Madrid; futbolista africano que ha ganado más campeonatos de liga en Europa).

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Otras figuras de renombre son el seleccionado sueco Alexander Kacaniklic (de gran participación en el heroico 4-4 que su selección consiguió el año pasado ante Alemania en Berlín tras ir abajo 0-4), el defensor venezolano Fernando Amorebieta (anotador del gol con que la Vino Tinto venció a Argentina en 2011), el suizo Pajtim Kasami (presente en las Olimpiadas Londres 2012), el seleccionado iraní Ashkan Dejagah (jugó con representaciones menores alemanas; con Irán acaba de obtener el boleto al Mundial de Brasil), el colombiano Hugo Rodallega (ex compañero de Alonso Solís en el Necaxa; Jorge Luis Pinto lo hizo debutar en la selección cafetera), y el turco Kerim Frei (quien acaba de jugar el Mundial sub20 en su país).


Completan el grupo de los renombrados, los ex seleccionados ingleses Kieran Richardson (ex Manchester United; además estaba en el sub18 del West Ham United cuando Wanchope jugaba en el primer equipo), David Stockdale, Sean Davis y Matthew Briggs (estos dos últimos fueron seleccionados sub21), el ex internacional alemán Sascha Riether, el inglés Steve Sidwell (con un pasado en Arsenal y Chelsea), y, por supuesto, el 10costarricense, Bryan Ruiz González. No cabe ninguna duda de que la conformación de la planilla contiene los ingredientes suficientes para poder apreciar espectáculos de calidad en La Sabana, por lo que solo resta esperar que inicien los duelos.
Bryan será el tercer tico que juega en Costa Rica con su equipo europeo

Si bien no es muy común que un futbolista costarricense arribe al país para disputar encuentros envestido con la camiseta de un club del Viejo Mundo, el de Bryan Ruiz no será el primer caso, pues hace más de veinte años otros dos jugadores nacionales lo hicieron. El primero de ellos fue Álvaro Solano, ídolo de LD Alajuelense en los años 80s. El mediocampista, baluarte en el título de su equipo a finales de 1991 (el primero que obtenían los rojinegros en siete años), sorpresivamente fue dado de baja por la dirigencia alajuelense. Entonces el jugador se avocó a buscar opciones para jugar la campaña de 1992. Para aquel tiempo, concretamente en enero de ese año, arribó a Costa Rica el cuadro de la antigua Checoslovaquia, FC Dukla Praga, con el fin de efectuar algunos partidos de fogueo mientras en aquel país arreciaba el crudo invierno. Así, Solano aprovechó la visita del club del este europeo y logró ser admitido por esa institución para rendir un periodo de prueba durante el tiempo que iba a permanecer en suelo nacional.

El Dukla, uno de los principales cuadros de la capital checoslovaca junto al Sparta Praga, se había coronado campeón de copa un año y medio antes, por lo que jugó la Recopa de Europa. 

Tico en club checoslovaco. Álvaro Solano posa para la cámara antes de jugar uno de los partidos que el FC Dukla Praga efectuó en suelo costarricense en 1992.


En la nómina de futbolistas europeos que arribaron a suelo nacional, había un ilustre desconocido en el plano europeo, pero que años después se convertiría en figura estelar de la República Checa y uno de los mejores jugadores de los últimos años de la Serie A italiana: Pavel Nedved. Con 19 años de edad, El León de Praga apenas tenía media campaña de jugar en la primera división, y ya demostraba el enorme talento que poseía. Concluida esa temporada 91-92, sería adquirido por el Sparta, donde jugaría por cuatro años hasta ser fichado sucesivamente por Lazio y Juventus, clubes con los que conquistaría tres ligas, dos copas y cuatro supercopas italianas, más una recopa y una supercopa de Europa. Con la Vecchia llegaría a convertirse en un verdadero ídolo, pues él fue uno de los futbolistas que permanecieron en el equipo cuando la federación azzurri lo descendió a segunda división en 2006. Con el seleccionado mayor checo, por su parte, Nedved disputó tres ediciones de la Euro (subcampeón en la de 1996), así como el Mundial Alemania 2006, certamen en el que portó la cinta de capitán de su escuadra.
Otro futbolista que se convirtió en compañero de Álvaro Solano esa vez fue el joven guardameta de 18 años, Tomas Postulka. El hijo del entonces técnico de LD Alajuelense, Jan Postulka, se quedaría jugando un año en Costa Rica con el recién ascendido AD Carmelita, donde sería colocado por LD Alajuelense. Años después Tomas jugaría en la Champions League y además llegaría a defender la cabaña de la selección mayor checa en 1998.
La tarea del volante costarricense consistió en jugar en los encuentros que el conjunto checoslovaco disputó en nuestro país, mas finalmente no logró convencer al cuerpo técnico que terminó por desestimar cualquier fichaje. Así, Solano también se vinculó al conjunto carmelo. Con respecto al equipo checoslovaco, después de la separación del país, el cuadro perdió fuerza hasta llegar a desaparecer en el año 2000, cuando cambió su nombre y su sede. Sin embargo en 2005 se formó de nuevo pero en la cuarta división de República Checa, de donde empezó a superar etapas hasta regresar a la máxima categoría en 2011. En la última campaña finalizó en la sexta posición.

El otro caso correspondió al guardameta Luis Gabelo Conejo. El mundialista de Italia 90 decidió terminar su carrera futbolística a mediados de 1992, luego de jugar dos años en España con el Albacete Balompié. Por ello, la Federación de Fútbol de Costa Rica y la dirigencia manchega coordinaron un partido de despedida entre el club hispano y la selección nacional.

Así, Conejo arribó al país en junio de aquel año, acompañado por el plantel del Queso Mecánico, un equipo debutante en la máxima división española que acababa de finalizar una dignísima temporada. Con futbolistas como el goleador uruguayo José Luis el Oso Zalazar, el armador boliviano Marco Antonio el Diablo Etcheverry y el joven lateral catalán Delfí Geli, el club que dirigía Benito Floro mantuvo un invicto de 15 fechas, y estuvo muy cerca de obtener un histórico boleto a competiciones europeas. Por tales razones el Alba se ganó inobjetablemente el reconocimiento de equipo revelación, lo que permitió la convocatoria de Geli a la selección española (convirtiéndose en el primer futbolista del Albacete en jugar con España), así como el fichaje de Floro por parte del Real Madrid, hecho que impidió su llegada a Costa Rica en aquel viaje. Tampoco arribó Etcheverry, quien fue traspasado al Colo Colo chileno, antesala de su paso por la MLS, donde brillaría al punto de convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia del torneo estadounidense. Sí se presentaron en el viejo Estadio Nacional el charrúa Zalazar (mundialista en México 86 y goleador de la liga mexicana en 1987; mantiene la marca de más partidos jugados y más goles anotados con Albacete), el futbolista de formación barcelonista Geli, además del argentino Daniel Aquino.

La columna vertebral del Albacete. Luis Gabelo Conejo, José Luis el Oso Zalazar (a su lado), Marco Antonio el Diablo Etcheverry (primero acuclillado de izquierda a derecha) y Delfí Geli (quinto de pie de izquierda a derecha) se convirtieron en las figuras más destacadas del Queso Mecánico en la temporada 91-92 de la primera división española.

3-3 terminó el encuentro escenificado en La Sabana. A Gabelo le anotaron sus compatriotas Rolando Fonseca, José Mario Rodríguez, y el actual entrenador saprissista, Ronald González. Instantes previos a la conclusión del partido, el arquero fue sustituido para cumplir con la ceremoniosa tradición de la vuelta olímpica mientras en el coliseo josefino se reproducía la canción Que me toquen las golondrinas.

Tres días después Conejo recibió un homenaje similar en Ciudad Guatemala con motivo del encuentro entre la selección local y el Albacete. Cabe señalar que en realidad aquel no sería el retiro definitivo del cancerbero tico, pues al año siguiente decidiría volver a la actividad para ayudar al cuadro español que luchaba por evadir el descenso en la Liga de las Estrellas.

Anunciado en España. La noticia del partido de despedida de Luis Gabelo Conejo salió publicada en el diario español Mundo Deportivo en junio de 1992.


(1) Las declaraciones de Brede Hangeland fueron tomadas del sitio oficial del Fulham.

(2) Las de Bryan Ruiz, de Al Día.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorRumbo a la Eurocopa 2013
Artículo siguienteCopa Mundial U-20: Francia y Ghana
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa