Lunes 8 de julio|
Jonathan Díaz|

     A solo horas de haberse conocido todos los semifinalistas de la Copa Mundial U-20 celebrada en Turquía, se puede comentar que ha sido claramente una de las mejores ediciones. Esto por las sorpresas suscitadas y lo parejo que se encuentra el nivel futbolístico entre las mismas naciones.


Sanogo (izq.) y Pogba (der.)
     De esta aseveración, está exenta Francia, cuyo poderío y dominio sobre sus contemporáneas ha quedado  muy claro desde que comenzó la fase de eliminación directa. Y es que a pesar  de haberse pasado en segundo lugar en grupo de España con record de (1G-1E-1P), en los dos partidos de octavos y cuartos de final han acumulado 8 goles a favor y 1 en contra. Esta prometedora camada de jugadores liderada por el contención de la Juventus Paul Pogba, se proyecta como la más ilusionante para el pueblo francés desde la histórica generación de oro del fútbol francés en 1998. Además del medio defensivo de la Vecchia Signora, esta selección incluye a otras jóvenes figuras y promesas tales como Alphonse Aréola (arquero del PSG), Kurt Zouma (central del Saint Éttiene), Samuel Umititi (central del Lyon), Geoffrey Kondogbia (contención del Sevilla), Yaya Sanogo (nuevo delantero del Arsenal) y Jean-Christophe Bahebeck (delantero del Troyes), suficientes nombres que se harán sonar en las próximas temporadas y renovaran la selección adulta con miras a los Mundiales 2014 y 2018. Los galos llegan a las semifinales luego de un comienzo duro para su moral. En el primer partido se enfrentaron a Ghana en un partido que finalizó 3-1 a favor de los europeos con goles de Kondogbia, Sanogo y Bahebeck y el gol del descuento para los ghaneses fue de Richmond Boakye. Cabe destacar que los goles franceses llegaron en un espacio de 14 minutos (65’, 68’ y 79’). En segundo partido se enfrentaron a los Estados Unidos, en lo que significó el único punto para la selección de las barras y las estrellas. Esto en un desabrido empate que desaprovechó Les Bluets, los goles fueron de Sanogo por los franceses y Daniel Cuevas por los norteamericanos. En el último partido de la ronda de grupos se enfrentaron a una de las favoritas, la selección española con las dos jóvenes estrellas Deulofeu y Jesé, el encuentro finalizó 2-1 a favor de los ibéricos con goles del delantero del Valencia Paco Alcácer y Jesé y para los franceses descontó Thibaut Vion. A partir de esta fecha los galos se revitalizaron y cambiaron su mentalidad. Se enfrentaron a los locales en los octavos de final apabullaron a los turcos con un 4-1 con goles de Kondogbia (18’), Bahebeck (34’ ), Sanogo (68’) y Jordan Veretout (74’) y un descuento turco al ’77 por medio de Sinan Bakış. En los cuartos de final se enfrentaron a la sorpresiva selección de Uzbekistán, la cual aplastaron con un contundente 4-0 con goles de Sanogo (31’), Pogba de penal (35’), Florian Thauvin de penal (43’) y Zouma (64’). Con estos resultados Francia llega como amplia favorita para conquistar su primer campeonato mundial de esta categoría.

Boayke (izq.) y Assifuah (der.). 

     La selección de Ghana llega a estas instancias consolidándose luego de un arranque flojo, en cual sobrevivieron a la primera ronda gracias a una única victoria y al sistema utilizado donde 4 de los mejores terceros lugares pasan a la siguiente ronda. Como acostumbran estas selecciones africanas la mayoría del equipo está compuesta por jugadores desarrollados localmente, 5 de los 21 participan en ligas europeas. Estos son Baba Rahman central del Greuther Fürth, Alfred Duncan mediocentro del Internazionale de Milán, Frank Acheampong volante del Anderlecht, Daniel Pappoe central del Chelsea y Richmond Boakye delantero de la Juventus. En la fase de grupos pasaron desapercibidos con una derrota ante Francia, una derrota ante España por la mínima con gol de Jesé y una goleada de 4-1 contra Estados Unidos con goles de Acheampong (38’), Ebenezer Assifuah (58’, 78’) y Kennedy Ashia (83’) y el descuento de los norteamericanos fue de Shane O’Neill (69’). Los africanos clasificaron a la siguiente ronda como el cuarto mejor tercer lugar y con el último espacio a los cuartos de final, dejando fuera a Egipto solo por la cantidad de goles anotados. En los octavos dieron la primera gran sorpresa del torneo al derrotar a Portugal en un hipnótico partido que tuvo cuatro goles en los últimos 20 minutos. Los goles ghaneses fueron de Ashia (19’), Michael Anaba (79’) y Boakye (85’). Por Portugal los goles fueron de Tiago Ferreira (71’) y Edgar Ié (73’). En los cuartos de final se enfrentaron a la sorprendente selección chilena que con el joven atacante del Manchester United, Ángelo Henríquez había sorprendido a Croacia. En un partido no apto para cardiacos y que requirió tiempo extra los africanos sacudieron el mundo del fútbol con dos goles en tiempo extra para remontar y dejar fuera a Chile. Los goles de Ghana fueron Moses Odjer (11’), Assifuah (72’ y 120+1’) y Seidu Salifu (113’) y los de Chile fueron Castillo (23’), y Henríquez (27’ y 98’). 

     Tras dos partidos muy trabados y luchados la selección africana se enfrentará a su contraparte francesa por un boleto a la final del 13 de julio en el Türk Telekom Arena de Estambul.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorEl Fulham FC en Costa Rica
Artículo siguienteCopa Mundial U-20: Irak y Uruguay
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa