San Juan, Puerto Rico – La Sra. María Larracuente envió ayer dos certificaciones al Comité Olímpico de Puerto Rico donde se afirma que se han realizado todos los procesos internos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) que permiten que el Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivo (TAAD) tome jurisdicción sobre las querellas. Según carta enviada al TAAD por Larracuente, la administración de Iván Rivera, quien es acusado de tener serios conflictos de intereses por un esquema de compra y venta de pasajes a la agencia de viajes de su hermano, no ha querido certificar el recibimiento de la querella ética en su contra.
«Dada a la seriedad de las infracciones éticas del presidente del organismo, Iván Rivera, el 10 de marzo de 2023 se radicó la querella al Comité de Ética de la Federación Puertorriqueña, así como al TAAD, esto como medida cautelar y de auxilio por los vicios e ilegalidades de los estatutos aprobados el pasado 5 de noviembre del 2022 que no establecen un término de tiempo para contestar dicha querella. Técnicamente, podrían pasar años antes de que la Comisión de Ética de la Federación – controlada por Rivera y presidida desde Bolivia. Al día de hoy, no hemos recibido contestación de parte de la Federación Puertorriqueña de Fútbol ni de su secretario general, Gabriel Ortiz, por vía de correo electrónico, carta o llamada, donde nos indiquen que recibieron las mismas, las enviaron a la Comisión o que la estarán evaluando», plantea Larracuente en su escrito sometido al TAAD.
«Cuando es el Comité Ejecutivo o personal de la FPF quien diligencia querellas éticas contra algún miembro de la comunidad de fútbol, como por ejemplo al Sr. Miguel Cornejo, las mismas son atendidas y adjudicadas de forma casi inmediata. Razón por la cual dudamos de la intención de la federación de atender la misma y nuestra insistencia que sea evaluada ante el TAAD ya que por lo que estamos experimentando, nunca se completarán los procedimientos internos», puntualizó Larracuente en clara referencia a los expedientes contra Miguel Cornejo y el Lcdo. José Olmo.
Según investigación de FBNET y documentos en nuestra posesión, el Sr. Iván Rivera Gutierrez se le acusa de violentar artículos 17, 21, 22, 28, 31, 32, y 34; o abuso de poder, falta de lealtad, conflictos de intereses, recibir beneficios por medio de conflictos de intereses, abuso del cargo, malversación de fondos y obtención de beneficio económico en beneficio de terceros.
La FPF hasta el momento no ha emitido comentario alguno sobre estas acusasiones, ni tampoco los hermanos Rivera Gutierrez han realizado expresiones. FBNET tiene conocimiento de que por lo menos un miembro de la Comisión de la FPF obtuvo copia de la querella ética inicial en contra del Sr. Iván Rivera Gutierrez pero tampoco se ha expresado en relación al asunto.
Larracuente, además, envió certificació de su apelación del proceder de la FPF que impidió que ella pudiera estar en la papeleta de las elecciones celebradas el pasado 11 de marzo de 2023. Larracuente apeló al TAAD el pasado viernes 10 de marzo sobre el asunto.
Finalmente, FBNET tiene conocimiento que el Comité Ejecutivo del COPUR estará tomando una decisión final sobre los primeros 2 casos en contra de la FPF, el de Cornejo v. FPF y sobre la eliminación del TAAD de los Estatutos Rivera este próximo jueves 23 de marzo de 2023.