La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y Major Sports Events (MSE) han dejado saber a los clubes de la Liga Puerto Rico que para el Clausura 2025, pautado para arrancar el próximo mes de febrero, el torneo será considerado profesional. Según la información que ha trascendido, los clubes que están participando en el actual torneo serán los únicos considerados para este proyecto.
Es decir, que olvidense de noches mágicas de fútbol en el Juan Ramón Loubriel. El orgullo de ciertos administrativos en la FPF es demasiado frágil para negociar de buena lid con Bayamón.
Pero más allá de eso, les presento algunos puntos importantes que deben tomarse en consideración a la hora de firmar cualquier contrato.
- ¿Le van a pagar a los jugadores locales?
Hay una gran diferencia entre profesionalizar la administración de la Liga a operar una liga profesional. Una liga amateur, como por ejemplo la Liga del Norte, puede profesionalizar sus operaciones pero eso no significa que es o que aspira a ser una liga profesional. Lo mismo ocurre con la Liga Puerto Rico.
Según he comentado ya en el pasado, la FIFPRo solo considera que un jugador es profesional si recibe un salario mínimo que le permite vivir y enfocarse solo de y en el fútbol. Es decir, un jugador que no recibe una compensación que le permita sostenerse solamente de su participación del mercado de fútbol no puede ser considerado profesional bajo los estándares de la FIFPro, y por consiguiente la FIFA.
Una plantilla de 30 jugadores tendría que mínimo pagar el salario mínimo estatal de $10.50 o $630 por práctica de 2 horas por día. Por una semana de prácticas y partido serían $3,780, y por mes serían $15,120. Para un torneo de 4 meses aproximadamente serían $60,480. Por torneo, los 10 equipos tendrían que pagar $604,800 en una plantilla de 30 jugadores sin ningún tipo de refuerzo.
Sabemos que los equipos no tienen estas cantidades para pagar a los jugadores. ¿Están dispuestos los argentinos a pagar esta cantidad a los jugadores? Sabemos que Major Sports Events, su principal negocio es la venta y compra de jugadores, por lo que van a traer refuerzos desde el cono sur para jugar en la Liga Puerto Rico.
¿Están esos refuerzos dispuestos a jugar por solo $10.50? Lo dudo mucho. Por lo que ese presupuesto estará más cerca del millón por torneo que de medio millón.
¿Están los jugadores locales dispuestos aceptar cobrar $21 por práctica cuando sus pares extranjeros pudieran estar generando más? ¿Le pagarán más a los jugadores locales que están en trayecto de Selecciones Nacionales o los tratarán igual que el resto de los locales asumiendo que pagarán el mínimo estatal?
2. ¿Seguirán jugando carnaval?
Parte de la profesionalización de una Liga es que los equipos puedan generar sus propios ingresos para poder ser sustentables a mediano y largo plazo.
Actualmente, la Liga Puerto Rico solamente beneficia a económicamente a un club, ya que la mayoría de los partidos se disputan allí. Nada malo con tener ganancias y proveer las mejores facilidades accesibles a la Liga Puerto Rico en la región metropolitana a parte de las de Bayamón.
No se puede considerar que jugar en el Centroamericano solo beneficia económicamente a Puerto Rico Sol ya que no son los administradores del estadio, a pesar de que todavía tienen sus oficinas allí. Pero si estiramos un poco el chicle, pues digamos que son beneficiados directa o indirectamente económicamente hablando por el uso del Centroamericano.
Sin embargo, no puede ser que solo dos clubes se beneficien de la actividad económica que una liga profesional genere. Es decir, cobro de estacionamiento, venta de taquillas, kioskos de comida y bebidas, venta de billboards en el estadio, etc. No puede ser que solo dos clubes se beneficien. El punto de una liga profesional es que todos los clubes puedan generar ganancias y crear un ecosistema económico que sirva de plataforma para los jugadores locales tener oportunidades de seguir su desarrollo profesional en la Isla.
¿La Liga estará trabajando para que todos los clubes tengan sus propias sedes y puedan generar sus propias ganancias?
¿Que hay modelos donde hay ligas profesionales que juegan varios clubes en la misma facilidad? Los hay. Pero ¿cual es el plan de logística para que, por ejemplo, San Juan FC pueda usar y tener bajo sus control el Benjamín Martínez cuando les toque jugar de local? o ¿Fraigcomar? ¿Quintana estaría dispuestos a compartir el Benjamín Martínez? ¿Vivienda Pública estaría de acuerdo con un esquema así?
Una Liga PR PRO no puede ser PRO solo en nombre. Adicional, dudo mucho que los inversionistas de Major Sports Events tengan el dinero para costearlo todo.