Anuncio

Hoy el editor de deportes de El Nuevo Día, el Sr. Esteban Pagán, a quien le tengo un aprecio y respeto, publicó una columna en su rotativo titulada “La razón por la que Puerto Rico no está en la Copa Mundial“. Si no la has leido le recomiendo que la haga antes de continuar leyendo mi columna.

En su escrito Pagán hace alusión al proceso de americanización que ocurrió en la década de los 1920’s donde el gobierno estadounidense implantó como política pública del gobierno insular promover aquellos deportes considerados americanos, sobre aquellos que eran considerados extranjeros. Esta política pública se realizó principalmente en las escuelas públicas de la isla.

Sin embargo, este factor no es la causa del porqué de Puerto Rico no estar en un mundial. Principalmente porque aun previo a la década de los 1920’s, y que todavía impera en su mayoría hoy, el fútbol era visto como un deporte de las clases medias altas y de extranjeros.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

En mi ensayo, que será parte de mi tesis doctoral que comienzo en agosto próximo, titulado “El fútbol en Puerto Rico: su llegada y desarollo a principios de Siglo XX”, postulo que: “el fútbol se ha desarollado más en los centros urbanos de la isla, y se ha visto rezagado en otras regiones de Puerto Rico, con sus notables excepciones. El foco del deporte, desde sus inicios, lo ha sido San Juan y es por esta razón que es la región donde en la actualidad hay más clubes que en cualquier otra región de Puerto Rico. También se ha afirmado que el fútbol fue desde sus comienzos un deporte practicado por las elites del país, a diferencia de otros paises, notablemente Inglaterra, donde quienes le dan auge al deporte son las clases populares y obreras. Este es el marco de espacio y tiempo de los primeros 50 años del siglo XX y de la práctica y desarollo del deporte en Puerto Rico, tal y como es evidente, el balompié no solo fue vinculado a las elites españolas, criollas y estadounidenses de raicez europeas, sino que también, a causa de la americanización, el mismo es percibido como un juego de extranjeros y no como un juego que los puertorriqueños hayan hecho propio masivamente.”

Aclarando este punto, la conclusión llegada por Pagán es una muy superficial puesto a que no ha comparado ni hecho alusión a otros paises que han sido americanizados directa e indirectamente por los Estados Unidos y si han llegado a mundiales, como lo han sido Panamá y Colombia.

En la actualidad, el fútbol en los Estados Unidos es uno de los deportes de más crecimiento, y que previo a la Copa Mundial 1994 que fue organizada por EEUU, ya los estadounidenses habían clasificado a varias Copas Mundiales.

Aunque ciertamente la americanización a principios del Siglo XX afectó el desarollo temprano de Puerto Rico en el fútbol, no se puede llegar a la conclusión de que es el factor principal del porque Puerto Rico no ha clasificado a un mundial.

Un punto adicional, el beisbol llegó a Puerto Rico y el resto del Caribe en el Siglo XIX. Cuba, donde el béisbol es rey al igual que en Puerto Rico, ya clasificó a una Copa Mundial en el 1938.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.