San Juan, Puerto Rico – FBNET puede reportar en exclusiva que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) está monitoreando el intento de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) de cambiar sus estatutos, para que entre otras acciones, dejar de reconocer al Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) del COPUR.
Según fuentes de FBNET cercanas al COPUR, su Comité Ejecutivo está monitoreando y siendo considerado por dicho cuerpo. La sugerencia que se ha mencionado entre las fuentes es que el COPUR estaría considerando la expulsión de la FPF de su organismo, similar a lo que ocurrió en el 2013 con la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN).
En el 2013 el TAAD había ordenado a la FPN a realizar unas nuevas elecciones y tras la FPN ignorar el dictamen el COPUR procedió a expulsarle.
Una desafiliación de la FPF del COPUR pudiera significar consecuencias graves. La principal siendo que la Selección Nacional Sub20 de Puerto Rico que clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 no podrá participar de dicha justa.
Según la Carta Olímpica, Sección 27.3, «los Comité Olímpicos Nacionales (CON) tienen la competencia exclusiva para representar a sus respectivos países en los Juegos Olímpicos y en las competenicas multideportivas regionales, continentales, y mundiales patrocinadas por el COI…».
Por otro lado, en la Sección 28.1.2 la Carta Olímpica obliga que todas las federaciones miembros de «Federaciones Internacionales (FI) rectoras de deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos» deben ser miembros de los CON. Es decir, si la FPF es expulsada o se desafilia del COPUR estaría en violación de la Carta Olímpica. Incluso la Sección 29 de la Carta Olímpica dice: «Para ser reconocida por un CON y aceptada como componente del mismo, una federación deportiva nacional ha de ejercer actividad deportiva específica real y durable, estar afiliada a una FI reconocida por el COI, y acatar todas las disposiciones de la Carta Olímpica y de su FI».
Hasta la fecha, la FIFA al ser miembro del COI le cobija la Carta Olímpica igual a sus federaciones.
Otra consecuencia sería el perder acceso a facilidades como el Albergue Olímpico, y otros derechos y privilegios.
FBNET contactó a la oficina de la presidenta del COPUR, la Sra. Sara Rosario, y su representante de prensa, la Sra. Teresita Miranda, expresó que la presidenta «no se expresará, ni emitirá opinión en estos momentos sobre este asunto.»