Quizá dentro de unos minutos me ataquen con enormes palabras de desprestigio muchas personas que ahora apoyan a Jorge Luis Pinto y su labor, quizá ahora sus nuevos seguidores me dirán que no tengo derecho a pensar lo que en momentos se leerá en este editorial. Pero como amante del periodismo dejar de opinar y escribir es algo que haré el día que yo me muera.

Empecemos primero con los jugadores, ustedes han podido leer aquí que yo nunca he puesto en duda la capacidad futbolística de los integrantes de la Selección Nacional, hombre por hombre en individualidades es un excelente equipo, la mayoría juega en Europa sea en buenas o malas ligas pero están ahí, a pesar de ser unos «carajillos «, la mayoría por ese rodaje internacional que les da el club al que pertenecen tienen amplia experiencia. 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Por esta perspectiva mía, me daba mucho coraje que se justificaran ciertos marcadores mediocres ante países caribeños alegando que no eran superiores a nosotros, incluso después de la planilla de Estados Unidos y México nosotros somos los que seguimos y después todo lo demás. Ni Guatemala, ni Honduras , ni Panamá tienen la calidad de nuestros jugadores, mucho menos la experiencia que en ellos pesa. Somos la Selección más completa en el Caribe y Centroamérica, y no digo que seamos Brasil o España, estamos lejos todavía, es solo que empecemos por creer que ningún equipo de los que mencione tiene el lujo de tener la planilla que poseemos.

Por eso hace dos años que llegó el señor Pinto Afanador una de las principales críticas de cierto sector de la prensa era precisamente eso, tiene buena materia prima en sus manos y no sabía cómo manejarla en diversos aspectos, siempre hemos carecido de una identidad futbolística,  esto no es culpa ni del técnico ni jugadores, es de los dirigentes que no han sabido la manera de conducir el barco. 

Esta generación de jugadores más del 50 % los conozco desde que estaban en las Divisiones Menores de sus equipos, sé la forma en que juegan, la capacidad de reacción de cada uno, su manera de enfrentar ciertas cosas. Su actitud en la cancha , muchas veces quedó debiendo,  no  había hambre de triunfo y aunque dijeran lo contrario se denotaba cuando no hacían respetar la casa. 

Eso ha ido cambiando, figuras claves se fueron consolidando y metiéndose en el papel y la cabeza principalmente cual  debe ser su función, muchas veces hablamos de aquí la falta de liderazgo, no tuvimos referentes y ahora podemos decir que Celso Borges es uno de ellos, Keylor Navas y hasta el mismo Campbell. 

También recuerdo en el diario reportear que muchas de las críticas de este sector de la prensa giraban alrededor a la actuación de Bryan Ruíz en la Selección Nacional y las eternas novelas que eran sus lesiones , esa prensa mala que ahora somos , le cuestiono a Jorge Luis Pinto las razones de no poner a Ruíz a jugar en la posición en la cual el jugador se sintiera mejor. Cuando lo hizo, vimos otro Bryan y su participación mejoró. 

El mismo capitán recuerdo porque yo le hice la nota, denunció que aquel entonces cuando la Sele no prendía motores, el no entrenar previo a un juego en la cancha del Estadio Nacional podía pasar la factura, incluso hasta el mismo José Miguel Cubero dijo lo difícil que era para él acoplarse, más que su equipo lo hacía en césped sintético. 

Y  a partir de eso, toda esa prensa mala que critica se dio la tarea de investigar a fondo y nuestra sorpresa fue que ya luego se entrenaba en el Nacional previo a juegos importantes, también recuerdo a Joel Campbell quejarse del planteamiento táctico y estratégico del técnico, decía que era difícil atacar por el sistema de juego utilizado , se notaba muchísimo que no se acoplaba al jugador costarricense.

Y  la maldosa prensa le cuestionó eso fuerte al técnico, pero como no sabemos nada de fútbol , según el técnico como muchas veces trato de darlo a entender,  la respuesta fue una fuerte campaña de relaciones públicas dando entrevistas a los medios y visitando programas , pidiendo apoyo de esa prensa que cuando tiene micrófono y libreta en mano deja de lado la etiqueta de aficionado.

Ayer amanecimos en el Mundial, y bien por nuestro fútbol porque Costa Rica otro fracaso así no soportaría en la parte económica principalmente de los clubes, vimos un desfile de consecuencias por estar ausentes en el 2010. Yo no pienso hacerle un altar a Jorge Luis Pinto por clasificar, para eso le pagaron, para eso lo trajeron contra todo pronóstico, era su deber clasificarnos. Tampoco tengo que agacharme y darle las gracias, realmente Costa Rica estaba llamada a clasificar y Eduardo Li tenía ese deber moral con la sociedad futbolística, tampoco es mi héroe por hacerlo sencillamente creo que peso más el corazón y ambición de los jugadores que sus planteamientos. 

Ahora a todos se les olvido, pero Costa Rica jugó mal la primera ronda El Salvador llegó aquí y nos desnudó, fuimos a México y pasamos desapercibidos y temerosos, esta hexagonal la empezamos matemáticamente bien sacando un empate en Panamá sobre la hora, pero futbolísticamente era un mar de dudas. 

Lo sucedido en Denver fue sacar provecho de la crisis, el aficionado se solidarizo de jugar en el frío y la gran nevada y esperó con ansias a un Estados Unidos que no arrancó en su mejor momento y México fue la sorpresa en esta segunda fase, el grande se hizo pequeño.

Para mí esta clasificación tiene méritos propios, el viernes pasado ante Estados Unidos el mismo Pinto me demostró que cuando rompe el guión, llegamos y lo hacemos bien e incluso acompañado de peligro, los jugadores se inyectaron coraje, actitud algo que nos venían debiendo desde partidos atrás. Dio gusto verlos en los primeros 45 minutos, pero en la segunda parte se cometieron pecados los mismos que se vienen arrastrando partidos atrás, con la suerte que tenemos un majadero delantero llamado Campbell y no se quería ir sin su gol en la mágica noche.

Matemáticamente cumplimos la tarea, yo lo dije vamos al Mundial Pinto sabe muy bien como ser calculador y  los números aunque la Selección fuera un desastre lo respaldaron, porque dejando de lado la hexagonal en Copa de Oro rivales pequeños nos desnudaron y pusieron en evidencia errores capitales. 

Sufrimos partido a partido,  se convocaron jugadores irregulares y esos llamados la prensa mala se los cuestiono, incluso alegaba que no lo dejábamos trabajar , justificando sus pecados. Cuando se le preguntaba por qué tal jugador  teniendo regularidad y protagonismo en el Torneo Nacional no está el tricolor ,  aprovechaba la entrevista de algún medio y lo desprestigiaba ( caso de Mambo y Salazar ). 

En  ataque no terminaba de despegar y ciertos enamoramientos con jugadores y su pésimo juego se le tenían que cuestionar, por ejemplo todos criticamos la convocatoria de Randalla Brenes, hasta yo lo hice y fue el hombre que nos puso en Brasil, pero es ilógico pensar que un jugador cuya regularidad en el torneo no fue brillante este en la Selección Nacional, para Pinto no  lo era y le confío su pase al Mundial y Randall le devolvió el favor de llamarlo tantas veces de manera insistente sin tener los méritos para estar.  Es válido.

Ahora tampoco Costa Rica fue arrollador en su fútbol durante la hexagonal, es cierto defensa más consolidada y delantera con más goles, pero  tampoco muchos equipos estaban en su mejor momento futbolístico.

Esta clasificación también tiene méritos ajenos, México nunca supo arrancar y la muestra está en el quinto lugar de la tabla, Estados Unidos empezó débil , levantó  y cuando lo topamos de nuevo el coraje era mucho y pudo más el amor a la camiseta que el dejarlos ganar aquí. Igual sirvió un gol de primeros y empezando, esos golpes psicológicos son mortales en juegos así.

Honduras para mí es un equipo como cuando uno se come una papa sin sal, sabe que es papa pero le falta sabor , si no es por el brusco juego físico futbolísticamente están nulos, y le ganaron a México porque estos últimos están pasando la peor racha de fútbol en la historia. 

Y  Jamaica que es el típico equipo colchón de un grupo, para mí nos ayudo mucho estar hoy en el Mundial lo que describí arriba, para mí esos son los méritos ajenos que no debemos olvidar. Incluso seguimos con los pecados , el martes el partido de Jamaica fue horrible, volvimos al típico juego de Pinto y el resultado está en ese empate, tuvimos que esperar 45 minutos para ver si Honduras también buscaba como meterse adentro y Wilson Palacios al minuto 60 se volvió nuestro héroe. 

Estamos en el Mundial , celebremos pero también pongamos cabeza fría que no todo es color de rosa y como lo he escrito muchas veces yo quiero ir al Mundial y pensar mínimo en una tercera ronda, ahora estemos claro en algo Pinto nos llevó pero que proceso nos queda para los otros cuatro años, tema para analizar. 

Con respecto a la reacción que tuvo Pinto con el aficionado, perdió la compostura y eso no debe pasar , ya está en el Mundial y muchos aficionados y periodistas lo vamos a seguir mirando y criticando sus procedimientos extraños, me pareció una falta de respeto incluso que la emprenda ante el Medio de Comunicación  por permitir la llamada, sé que muchos hoy si le pueden besar los pies lo harán, otros no vamos hacer eso.

Si quiere escuchar solo lo bueno entonces que no se ponga a leer, escuchar ni ver noticias , porque debe saber que a como existen aquellos que lo alaban están  los que nos ponemos lupa y miraremos su trabajo , yo soy tica y amo la a la sele pero también veo y  me acuerdo de todo lo que ha pasado.

Comentarios

Comentarios