Shek Borkowski. Extraida COPUR (AP Photo/Joe Raymond)

San Juan, Puerto Rico – El ex técnico de la Selección Nacional, el polaco americano Shek Borkowski, usó el programa de selecciones nacionales para montar la plantilla de Puerto Rico Sol FC.

Fuentes federativas y no federativas confirman que Borkowski usó su tiempo al mando de las selecciones nacionales femeninas para reclutar jugadoras para el Puerto Rico Sol. Además de que es uno de los fundadores de la organización con base en los municipios de Mayaguez y Fajardo, ya que estuvo presente en reuniones con alcaldes dando su entero apoyo particularmente con el alcalde de Mayaguez, el honorable José Guillermo Rodríguez.

Según Chris Zych, quien se identificó via correo electrónico como un ex jugador de fútbol para el club del polaco americano en Indiana y asistente de Borkowski en Puerto Rico, afirma que Borkowski efectivamente fue quien originó la idea de un club profesional femenino. Primero lo intentó con la Federación, y luego optó por hacerlo con ayuda de padres de jugadoras de la Selección Nacional.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

«Estoy positivo de que el nunca quiso empezar un un club profesional en Puerto Rico por el mismo. ¿Por qué no lo hizo en Haití? Además ya el tiene su club en Indiana. El trabajó bien fuerte con la Federación para comenzar un equipo profesional, sin embargo la Federación no estaba dispuesta a ofrecer apoyo alguno. Cuando empezaron a socavarlo, ¿que se suponía que el hiciera? El pudo haber regresado a Indiana, pero el realmente le importa. Por eso el comenzó el club» escribió Zych en un correo electrónico el pasado 7 de junio.

Esto es clara evidencia de una violación contractual que ameritó su despido. La rapidez con la cual Borkowski fue presentado por el Puerto Rico Sol, meras horas luego de ser despedido por la Federación el pasado 30 de mayo, da más peso a las acusaciones realizadas en su contra.

Uso de fondos públicos por el Puerto Rico Sol

Varias fuentes de entero conocimiento, dentro y fuera de la Federación, han confirmado a este medio que el Puerto Rico Sol FC ha recibido aportaciones gubernamentales de un fondo para turismo deportivo, para el uso y promoción de la isla en el exterior. Esto por medio de la hipotética participación del equipo en una liga profesional femenina de los Estados Unidos. Hecho que no se ha concretizado, y que en exclusiva, este medio confirmó que, por lo menos para la temporada 2018, no estaría ocurriendo ni con la Women’s Premier Soccer League (WPSL), ni con la National Women’s Soccer League (NWSL).

Según diversas fuentes, la legisladora que ayudó a conseguir esa aportación gubernamental lo fue la senadora Evelyn Vázquez (PNP) del distrito de Mayaguez. FBNET intentó en varias ocasiones comunicarse con la oficina de la senadora y a la fecha no recibió contestación.

La única que consideró el equipo fue la WPSL, que según fuentes de dicha liga que solo accedieron a brindar la información de forma anónima, impusieron un requisito al Puerto Rico Sol para acceptar su entrada a la liga: que el Sol se ocupase de pagar los pasajes, estadías, comida y transportación de los equipos visitantes.

Según la página de Facebook del club, los fichajes de sus jugadoras profesionales son de cara a una temporada 2018-2019. ¿En donde? Pues la WPSL y la NWSL corren según el intinerario de fútbol de los Estados Unidos. Todo a punta a que estarían participando de la Liga Nacional Femenina de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

 

Comentarios

Comentarios