Domingo 23 de junio|
Jonathan Díaz| Zona Calcio

     El partido más atractivo de la fase de grupos de la Copa Confederaciones se celebró ayer en el Arena Fonte Nova de Salvador.  La selección italiana arribaba este partido con un record perfecto de 2 victorias en misma cantidad de partidos tras 2 apretadas victorias.


     En el segundo partido del grupo A, la selección Azurri se enfrentó a su equivalente de Japón en un partido de altibajos, pero principalmente mala defensa por ambas parte. Con abultado marcador de 4-3, la

Giovinco anota el gol de la victoria.

selección de la península se salvó de una vergonzosa derrota ante los nipones, que batallaron y querían más la necesitada victoria. La alineación para este partido fue: Buffon; Maggio, Barzagli, Chiellini y De Sciglio; Pirlo, Montolivo, De Rossi, Aquilani y Giaccherini y Balotelli, por parte de Cesare Prandelli y por Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno y Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Yasuhito Endō, Shiji Okazaki, Keisuke Honda y Shinji Kagawa y Ryoichi Maeda por parte de Alberto Zaccheroni, director técnico de Japón. El primer gol llegó de penal por parte de Honda al minuto 21, luego de que Buffon derribara a Okazaki. El segundo gol fue de Shinji Kagawa en una volea luego de un fallido despeje entre Chiellini y Montolivo. El descuento de los italianos fue parte de De Rossi al minuto 41, en un tiro de esquina cobrado por Pirlo. A pesar de lo sorpresivo del marcador, los italianos continuaban con la presión ofensiva aunque los japoneses dominabas las acciones. El empate para los europeos llegó al 50, cuando Giaccherini centro raso y Uchida en una acción desesperada se deslizó anotando en propia puerta. Tan solo 2 minutos después, Giovinco intentó un remate que se vio cortado por una mano en el área de Hasebe, lo cual culminó en gol de Balotelli desde el punto penal. Cabe recalcar que Balotelli tiene record perfecto de 19/19 lanzando penales desde que es profesional. Pero otro empate, en este caso de los nipones, le daría un tono frenético al partido cuando Endō centró desde un tiro libre a la derecha que Okazaki cabecearía dentro al minuto 69. A pesar de la insistencia japonesa, que mantuvo a los tetracampeones mundiales encerrados en su propia área, el gol que sellaría la victoria por parte de los Azurri, cuando Marchisio asistió a Giovinco para poner números definitivos. A pesar de la victoria, la actuación italiana deja mucho que pensar.


Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El golazo de Neymar.

     El partido imperdible llegaba cuando las dos invictas selecciones de Brasil e Italia, se enfrentaron el viernes en Salvador. En un partido de mucho morbo y expectativas, Prandelli alineó con: Buffon; Abate, Bonucci, Chiellini y De Sciglio; Montolivo, Aquilani, Candreva, Marchisio y Diamanti y Balotelli. Por su parte la alineación de Scolari fue: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Hernanes, Luiz Gustavo, Hulk, Oscar y Neymar y Fred. En un partido plagado de lesiones, que vio salir a Montolivo con una contusión, a Abate con el hombro derecho dislocado y a David Luiz con una lesión en los cuádriceps derecho por estos entraron Giaccherini, Maggio y Dante respectivamente, el gol llegó a la consumación de la primera mitad, cuando Dante empujó un despeje de Buffon a gol. El empate lo logró Giaccherini al minuto 51, luego de un despeje de Buffon y un rápido contraataque de la media italiana. Pero al minuto 55, Neymar anotó un potente tiro libre desde el borde del área que dejó plantado a Buffon. Y la Verde-Amarela no tardó mucho en recuperar la ventaja, ya que al 66, Fred puso el 3-1 con la férrea defensa de Chiellini y la pronta salida de Buffon a pase de Marcelo. Pero al 71, Chiellini puso el descuento gracias a un mal despeje de Luiz Gustavo. Las esperanzas de la selección Azurra fueron apagadas al 89 luego de que Fred rematara otro despeje de Buffon a gol. A pesar de la evidente victoria brasilera, fue la italiana la que mantuvo el ritmo y la presión durante los últimos 15 minutos del partido.


     Con estos resultados la selección italiana se asegura las semifinales, pero no deja una buena imagen. ¿Se acercará la muerte del catenaccio? ¿Será que la era defensiva de Italia está en las últimas? No se puede contestar ahora, pero tras 3 partidos y 8 goles en contra, Prandelli tiene un serio dilema defensivo en sus manos. Y esto se puede apreciar en la vaguedad en los defensas titulares (han jugado como titular Chiellini, De Sciglio, Barzagli, Bonucci, Abate y Maggio).

Comentarios

Comentarios

Artículo anterior¿Será el año de Inglaterra?
Artículo siguienteIsabela Soccer Club celebra campamento en Ramey
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa