Por Frankie Gautier
Ex Secretario General de la PFP

En dos ocasiones se nos ha tratado de imponer unos estatutos federativos con el argumento trivial de “esto es lo que ordena FIFA”, que muchos compañeros, la mayoría por desconocimiento y algunos por beneficio propio u organizativo, votaron a favor de los mismos. En algunos casos, perdiendo votos de sus propias ligas o clubes.

Antes de trasmitirles mis recomendaciones, basadas en mi experiencia como Secretario General de la FPF, todos los cursos FIFA sobre gobernanza, administración, desarrollo y reglamentos, quiero indicarles cual es la realidad de lo que FIFA indica en los Estatutos Modelo, aprobados en el Congreso de FIFA, en la isla de Mauricio en 2013. Es casi seguro que la vigencia de estos, terminen en el próximo Congreso FIFA, el 26 de febrero de 2016.

Anuncio

Vamos a lo que vinimos:
Les voy a adjuntar lo que le dicen a ustedes que: “es obligatorio lo que está en estos estatutos o FIFA nos elimina”. Y lo que dice FIFA.
Miren con detenimiento, a ver si no es un entrampamiento, con la presión constante del miedo de los cucos,, para sostenerse en el poder económico que brinda la posición.

1- MIEMBROS (FPF)-Artículo 10

Miembros Según La FPF by Edwin Jusino

2- MIEMBROS (FIFA)- Artículo 10

Miembros según FIFA by Edwin Jusino

3- DELEGADOS Y VOTOS (FPF)- Artículo 22

Delegados y Votos Según La FPF by Edwin Jusino

4- DELEGADOS Y VOTOS (FIFA)- Artículo 21

Delegados y Votos Según FIFA by Edwin Jusino

5- COMITÉ EJECUTIVO (FPF)- Artículo 34

Comité Ejecutivo Según La FPF by Edwin Jusino

6- COMITÉ EJECUTIVO (FIFA) Artículo 32

Comité Ejecutivo Según FIFA by Edwin Jusino

Les adjunto mis sugerencias, recordándoles, que quien legisla y es el poder supremo en la Federación Puertorriqueña de Fútbol es la Asamblea. Artículo 20.1 de los Estatutos vigentes. Poder hasta para crear comités o destituir funcionarios.
Siempre hemos estado en disposición de que me refuten. Pero, como decía mi abuelo: “el que calla, otorga”. Usted nunca verá a un buey rascarse de un palo de molinillo.

Nota: Las sugerencias aquí formuladas, no están en el orden de temas o artículos de los estatutos. Y son una guía para consideraciones o cambios que favorezcan al deporte.

PROPUESTAS PARA INCLUIR EN ESTATUTOS DE LA FPF

1- Las Asociaciones Regionales deben ser ocho (8), conforme a la división política de la isla. (Véase mapa con nombres de las asociaciones y pueblos que las cubren.) La distribución poblacional a servir, es la lógica usada en la distribución electoral. Vamos a un ejemplo: La Asociación Regional Metropolitana, en este momento, tiene más población y clubes que casi todas las demás juntas. Los senadores y representantes nunca traspasan territorios ajenos al suyo, para dar ayuda económica. Es urgente crear las otras asociaciones regionales. Se debe hacer nuevas elecciones simultáneas, para escoger al Presidente de cada asociación regional. El pago de afiliación de once años y menores lo cobrará la asociación y de doce en adelante lo cobrará la FPF.

2- Ocho (8) de los miembros asociados del Comité Ejecutivo, serán los Presidentes seleccionados de las Asociaciones Regionales, mediante una elección interna como lo exige el Código Electoral de la FPF. Esto permite que haya una representación directa de las regiones, por personas inmersas en el fútbol y evita la postulación de personas que no tienen ingerencia directa con el fútbol regional. El Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente se elegirán en la asamblea, a tenor con lo dispuesto en el Código Electoral y su elección requerirá el 50% +1 de los votos, para poder ser certificado. O de lo contrario, se recurre a vueltas eliminatorias. El Comité Ejecutivo, (que podría variar su nombre y funciones, después del Congreso FIFA de 26 de febrero), que se aplicaría en marzo de 2016, serán miembros asociados, un representante del fútbol profesional, un representante del fútbol superior masculino, un representante del fútbol superior femenino, un representante del fútbol sala, un representante del fútbol playa, un representante del fútbol base, un representante de los entrenadores, un representante de los árbitros y un representante de los jugadores.

3- El término máximo para el puesto de cada miembro del Comité Ejecutivo será de ocho años, en dos términos consecutivos. Podrá revalidar al terminar su primer cuatrienio, pero no podrá postularse para un tercer término consecutivo.

4- Los miembros e las Comisiones Electorales, no podrán postularse consecutivamente para ninguna de las posiciones en ninguna de las comisiones.

5- Los clubes o ligas de carácter recreativos y academias sin ligas ni clubes, NO votarán en la elección. Todo club superior o amateur que haya cumplido con los requisitos de afiliación con la FPF tendrá voto.

6- Las ligas que se formen dentro de su respectiva asociación, participarán en torneos internos para determinar quien representará a la asociación en los torneos auspiciados por la federación en las distintas categorías que la componen. Un club dentro de una asociación no podrá ir a competir a otra asociación sin que medie un acuerdo firmado entre las partes y aceptado por la FPF. Las ligas profesionales ysuperiores estarán fuera del concepto de asociaciones regionales.

7- A los Congresos Anuales de la FIFA, asistirán siempre, el Presidente y el Secretario General. Los vicepresidentes y miembros asociados asistirán en forma rotativa mediante sorteo eliminatorio. Así, todos podrán tener la experiencia de conocer a fondo los procedimientos administrativos y organización de la FIFA.

8- Establecer que es una Liga Superior en cuanto a cantidad de clubes que la componen y las categorías admitida que deben tener.

9- En cada asamblea ordinaria o extraordinaria, se admitirá a miembros de la prensa y se les proveerá una mesa para sentarse.

10- En la definición de miembro, se debe incluir a los oficiales del Comité Ejecutivo.

11- Los votos en las asambleas serán de la siguiente forma:

a- Ligas Profesionales Masculino 1 voto por cada liga

b- Ligas Profesionales Femenino 1 voto por cada liga

c- Ligas Superior Masculino 1 voto por cada liga

d- Ligas Superior Femenino 1 voto por cada liga

e- Clubes Profesionales Masculino 1 voto por cada club

f- Clubes Profesionales Femenino 1 voto por cada club

g- Clubes Amateur masculino 1 voto por cada club

h- Clubes Amateur femenino 1 voto por cada club

i- Asociaciones Regionales 1 voto por cada asociación

j- Agrupaciones de Entrenadores 1 voto por cada agrupación

k- Agrupaciones de Árbitros 1 voto por cada agrupación

l- Agrupaciones de Jugadores 1 voto por cada agrupación

12- El Presidente de la FPF será a tiempo completo y no podrá tener otro trabajo. Tendrá un pago máximo fijo de $3,000.00 dólares mensuales y una tarjeta de crédito hasta un máximo de $400.00 dólares para trámites exclusivos de la FPF.

13- Los miembros del Comité Ejecutivo recibirán una dieta de $25.00 dólares cada uno, por cada reunión oficial que se celebre. Las reuniones ordinarias del Comité Ejecutivo serán dos (2) veces al mes, el primer y último martes de cada mes.

14- Ver con determinación los siguientes artículos de los Estatutos propuestos por la FPF. Cada participante de la asamblea debe tener una copia.

Artículo 15 (1)- solo 3 meses. (a)- tiene que haber quórum.

Artículo 16 (a)- es aplicable al Comité Ejecutivo.(d)- 2/3 partes y quórum.

Artículo 22 Sustituir por el que se apruebe.

Artículo 24 50+1. Se contradice con artículos 15 y 22.

Artículo 25 (2) Contradicción. (3)-Disolución ¾ partes. Enmiendas 2/3 Orden del Día.

Artículo 26 Ver detenidamente o sustituir.

Artículo 34 Sustituir totalmente.

Artículo 38 Incluyendo a miembros del Comité Ejecutivo.

Artículo 39 (3)- Corregir (6)- incluir: “o por destitución”.

Artículo 62 A tiempo completo. Revisar sueldo. No se requiere un CPA.

ANEJOS:

 

Pueblos Por Asociaciones Regionales

Mapa de Las Asociaciones Regionales

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.