Anuncio

El futbolista es el componente más importante del ecosistema de la industria del fútbol. En paises más desarrollados los contratos de estos jugadores tienen precios multimillonarios, y en efecto, los jugadores mismos se convierten en una marca. Messi, Ronaldo, Kaká, Mbappé, Neymar, Halaand, entre muchos otros son o han sido marcas en si mismos.

Un futbolista tiene un tiempo limitado para poder explotar economicamente su imagen y marca. Luego de los 33 años, ya un futbolista promedio está considerando su retiro.

En Puerto Rico, el ecosistema económico como está ingranado explota a los jugadores y menos del 10% aproximado de los jugadores logran debutar como profesionales.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

En el episodio 113 del Café de la Tarde, emitido el pasado 4 de noviembre de 2021, tuve la oportunidad de entrevistar a Dennis Beltré, entonces jugador de la Academia Quintana pero que ahora está jugando en el actual torneo de la Liga Puerto Rico con el CF Fraigcomar. Un jugador del calibre de Dennis Beltré, en cualquier otro país del mundo donde existieran las condiciones para un ecosistema económico profesional, estaría viviendo de sus habilidades con el balón.

En el caso de Beltré, la entrevista se realizó a su hora de descanso de su trabajao diario.

«Yo trabajo de 6 de la mañana a 4 de la tarde y tengo todas las tardes libres para hacer lo que vaya hacer, que sería ir a practicar, atender a mi niña, y hacer todo lo que pueda hacer por la tarde. Tengo el tiempo suficiente», me dijo inicialmente Beltré en aquel momento.

Al preguntarle sobre si el poder enfocarse exclusivamente en fútbol ayudaría a elevar el nivel de juego en Puerto Rico y brindarle mejor seguridad económica Beltré dijo: «Bueno, ya para estar en esos términos sería. Tendría que haber un apoyo full, más un apoyo suficiente a los clubes de Puerto Rico. La Federación meter un poquito más de empeño para que nosotros podamos dedicarnos a eso profesionalmente y si no lo hay, sin apoyo, lamentablemente hay que vivir en estas. Trabajar y por las tardes entrenar. Pero créeme que sería lo mejor poder tener el fútbol de profesión».

A preguntas similares a las que se le realizó a Beltré, la capitana del equipo superior femenino del Metropolitan Football Academy, Rosangélica Flores, dijo en el episodio 123 del Café de la Tarde el 10 de marzo de 2022 lo siguiente: «¿Que es lo que estamos fallando? LA continuidad, en dar los recursos y mantener lo que son las ligas y los clubes en Puerto Rico. Las selecciones son parte importante, son las que nos representan y dan foro en el mundo también, pero aquí dentro… entre los clubes y la liga hay que mantener una base en la que podamos desarrollarnos muchísimo más. Jugadoras como Karina, como Selimar, tengo muchísimas compañeras que como tu dijiste, después de LAI se retiran. No tienen un foro un lugar donde seguir desarrollando los talentos que tienen y las cosas que ellas les gusta porque tienen que irse a trabajar, porque ya el tiempo no les va a dar eventualmente».

«Además de que el fútbol femenino hay que darle muchísimo más apoyo, igual que al masculino, pero todo va en la continuidad de que se desarrollen… estamos desarrollando entrenadores y no estamos utilizando ese entrenador para aquí mismo, estamos buscando jugadoras de afuera, no tengo nada en contra de eso, pero aquí adentro hay muchísimas jugadoras que se pueden dar la tarea de poner el nombre de Puerto Rico. Estefanía, ella es una jugadora que tiene ¿15 años es que ella tiene? ¿Donde ella va a seguir además de buscar universidad, porque cada cual con sus metas futuras, pero cuando ella decida regresar aquí y seguir haciendo fútbol donde lo va hacer? La Liga es muy importante porque ahí es donde juegan los clubes. Yo pienso que en todo esto la palabra es continuidad, a que tengamos el foro, tengamos los recursos, que se le apoye… eventualmente, como tu dices, tenemos jugadoras que tienen un nivel demasiado grande para eso y aquí no vivimos del fútbol. Aquí no nos pagan por jugar fútbol. Nosotras jugamos fútbol porque, ‘hello’, tengo 27 años, yo trabajo, y gracias a Dios las [circunstancias] que yo tengo puedo entrenar en las tardes, puedo jugar los fines de semana», añadió Flores.

«Pero hay personas que pasan, verdad, porque no tienen un lugar, y dicen me voy a ir a jugar a un equipo superior donde me van a pagar como si fuera un equipo de volibol profesional… equipos de pelota que son como profesionales también. Pues de esa manera, yo pienso, que deben ver también el fútbol superior, tanto femenino como masculino», puntualizó Flores.

Rosangélica Flores labora como maestra en el colegio especializado BYou Academy de Caguas.

Actualmente, según los números de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), la entidad recibe unos $1.4 millones anuales, y de esos $1.4 millones solo invierten $84,000 en todos sus torneos federativos de clubes. Entiéndase la Liga Puerto Rico con sus dos torneos superiores, y el torneo juvenil categorías Sub15, y Sub17. Para poner en perspectiva, la FPF solo invierte 6% de su presupuesto del 2022 en la Liga Puerto Rico y sus torneos.

Los clubes no reciben absolutamente nada de ese dinero. De hecho, según la información que hemos recibido de parte de fuentes de la Liga Puerto Rico, los clubes superiores pagan unos $5,000 por equipo masculino y $3,000 por equipo femenino a la FPF. Basado en ese cálculo, la Liga Puerto Rico en total cuenta con $55,000 que se dividen entre $40,000 para el torneo masculino y $15,000 para el femenino adicionales a los fondos asignados por la FPF de los fondos que le llegan de FIFA y CONCACAF.

Muchas veces se indica que esas partidas que se cobran a los clubes son para poder pagar el arbitraje. Sin embargo, el Departamento de Arbitraje de la FPF recibe $34,500 como su presupuesto. ¿En que se están usando estas partidas de dinero?

Además, como parte de los requisitos que exige la FPF para poder participar de sus torneos, los clubes tienen que tener un seguro médico para poder cubrir los gastos médicos de sus jugadores. Sin embargo, estos seguros médicos son a costo del club particular, y solo cubre al jugador mientras el jugador está activo en el torneo.

Una pluralidad de jugadores que juegan superior no cuentan con los recursos económicos para tener seguro médicos privados que los cubran durante todo el año y no solo durante los torneos. Recuerden, son muy pocos los jugadores que cobran por jugar en Puerto Rico, y muchos de los que si cobran lo hacen porque los contratan como entrenadores de las categorías inferiores, o porque son refuerzos y tienen poder de negociar sus compensaciones.

Por otra parte, para el torneo 2021 la FPF contaba con el auspicio de Budweiser, como socio comercial, cosa que según información hecha llegar a FBNET para este torneo 2022 no continuó. Debe ser mencionado que el logo de Budweiser continúa siendo presentado como socio comercial de la FPF en su portal.

La realidad es que los jugadores de fútbol puertorriqueño son similares a los siervos mediavales. Los siervos mediavales no eran esclavos, pero legalmente estaban atados a la tierra del señor feudal particular, y estos señores feudales a su vez, se debían al rey. El jugador puertorriqueño no se le recompensa, y en ocasiones, muchos vienen de comunidades o familia desventajadas. Mientras los entrenadores, los árbitros, los empleados federativos, y miembros del Comité Ejecutivo reciben renumeración económica por su trabajo, los jugadores son los que más se exponen y menos se benefician.

Para colmo, la Liga Puerto Rico llega acuerdos de traspaso de jugadores que no son projugador. Por ejemplo, en la pasada ventana de traspasos de la Liga Puerto Rico, se acordó primero solo cambiar jugadores lesionados por jugadores nuevos que no hayan participado activamente en otros equipos de la Liga Puerto Rico. Luego, se permitió a los clubes hacer cambios regulares y fichar jugadores activos en la Liga Puerto Rico pero estos no podrían jugar. ¿Alguien entiende como eso beneficia el desarrollo de un jugador?

Sin hablar de todos los partidos aplazados por COVID-19, y debido a la falta de personal federativo para correr la Liga mientras se celebraba la Caribbean Shield en Puerto Rico. Hay equipos que pasaron mes y medio sin poder disputar un solo partido, lo que afecta el rendimiento y ritmo de las plantillas.

Entiendo que muchos clubes no tienen los recursos para poder pagar tan siquiera el salario mínimo. Hay clubes que pagan una dieta de $50.00, a veces, mientras que hay otros que no pagan absolutamente nada aunque si brindan ciertos beneficios que dan plus valía a sus jugadores. Pero parece muy injusto que hayan jugadores que cobren mientras que otros no. No hay ni un esfuerzo concertrado por parte de la FPF y la Liga Puerto Rico para conseguirle endosos comerciales a los jugadores claves de la Liga. Usan las imagenes de sus jugadores de Selecciones y tengo la sospecha de que no le pagan a esos jugadores por el uso de esas imágenes.

El fútbol de Puerto Rico impulsado por la actual administración de la FPF no es para todos. Es solo para el beneficio de algunos, a tal punto que los jugadores que son los que más se ariesgan y que son el punto medular de la ecuación, solo son representados por 1 jugador o jugadora en la Asamblea General de la FPF que haya estado activo en los programas de Selecciones Nacionales.

¿Para cuando cambiarán las prioridades? ¿Hasta cuando los jugadores y jugadoras de fútbol de Puerto Rico continuarán aceptando jugar bajo estas condiciones?

 

 

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.