Viernes 16 de diciembre
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

(Primera parte de 2 donde estaré analizando los acontecimientos en el fútbol local durante el 2011. La segunda será publicada el 23 de diciembre.)

Foto: strikezonextreme.com
Con el concluir del primer año bajo la incumbencia del presidente de la Federación, Eric Labrador, es menester examinar su trayectoria hasta ahora.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El 2011 empezó con unos meses de inseguridad, y de expectativas. La transición de poder entre José Serralta y Eric Labrador ocurrió sin biombos y platillos, pues después de todo, lo único que cambió a nivel administrativo en la Federación fue la cabeza. Labrador escogió como Secretario General a Frankie Gautier, quien servía como Secretario General de la Federación bajo Serralta, a  pesar de que la expectativa era que nombrase a otra persona. Esto, pues muchas de las quejas sobre Serralta era, precisamente, la falta de tacto de Gautier.

Los primeros meses, definitivamente ocurrieron sin mucha acción pública de parte de la Federación, recibiendo críticas de muchos, tanto en la prensa como en las tribunas. Puesto a que Labrador acababa de llegar a la Federación, el silencio se debía a que estuvo en talleres y reuniones de CONCACAF durante esos primeros meses. Desafortunadamente para el presidente Labrador, su silencio se rompió cuando fue el testigo estrella de una investigación en torno a sobornos recibidos de parte de Jack Warner, entonces presidente de CONCACAF y Mohhamad Bin Hamman, presidente de la Confederación Asiática.

Definitivamente los primeros 6 meses del año 2011 fueron turbulentos. La inestabilidad financiera de los clubes profesionales, y la lucha de poder entre diferentes facciones sobre el futuro de la liga profesional.

No obstante, el Eric Labrador de los primero 6 meses, supo sobrevivir a esos fuertes momentos, aun entre llamados de diferentes clubes para que renunciase. La historia de los últimos 6 meses de su incumbencia han sido un fuerte contraste entre aquellos primeros 6.

En Julio llegó el anuncio de que la Federación estaría tomando un rol más activo en el desarrollo del fútbol profesional en el 2012, y colaborando para lograr que el torneo profesional concluyese sin otros pormenores. También se anunció como por acto de magia el lanzamiento de la tercera edición de la Liga Nacional, la liga de más alto nivel en categoría amateur superior, y la Liga Superior Femenina. Muchos críticos hablaban de la “improvisación de la Federación” al lanzar dos ligas que,  según esos críticos, se compusieron a  última hora.

Al final de cuentas, tanto la Liga Nacional como la Liga Superior dieron mucho de qué hablar, y cumplieron con el propósito de mantener el deporte corriendo todo el año. Manteniendo o superando, en el caso de la Liga Nacional, las expectativas, ya que equipos como los Gallitos de la UPR y el Sevilla FC Puerto Rico mantuvieron en jaque al eventual campeón, Bayamón FC hasta el mismísimo final. Claro está, sin mencionar la desigualdad de talento entre los dos equipos finalistas, y el resto de la liga.

Pero sin lugar a dudas, y lo más transcendental del primer año de Eric Labrador, lo ha sido la contratación de Jeaustin Campos como director del programa de selecciones nacionales. En una decisión, Labrador limpió el mal gusto de los errores previos. Campos sin duda ha sido la mejor decisión que ha tomado el líder federativo. Logrando mejorar la clasificación de Puerto Rico en el escalafón de FIFA, y llevando a la Sub 20 femenina a disputar la segunda fase de las eliminatorias mundialistas para Uzbekistán 2012.

Si, definitivamente es a Labrador a quien hay que resaltar, pues definitivamente su compromiso con el programa de selecciones nacionales ha sido clave para el gran progreso federativo. Y sin olvidarnos, que por primera vez desde que tengo conocimiento, la Federación tiene un director de prensa que haga su trabajo.

Aunque hay muchas cosas que mejorar, como por ejemplo una mejor comercialización de la selección y la integración del torneo de balompié de la Liga Atlética Interuniversitaria al programa federativo entre otras, no se puede negar que se ha movida hacia adelante.

Si fuera a darle una nota al señor Eric Labrador por su gesta en el 2011, tendría que decir que se merece un 78/100. Esperemos a ver que trae el 2012, especialmente si Labrador cumplirá su promesa de mantener la selección jugando en las fechas FIFA, y una mejoría en la estabilidad de la liga profesional.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPrevia: Jornada 18 (Ligue 1)
Artículo siguienteEl segundo partido más esperado de todo el año
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa