Martes 12 de julio de 2011
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

El pasado 1 de enero de 2011, la tan llamada era Serralta concluyó con la toma de poder del actual presidente, Eric Labrador.  Desde entonces las noticias saliendo desde el seno federativo han sido controversia tras controversia.

La primera fue la revelación de que la FPF, por medio de su presidente y de su Secretario General, Frankie Gautier, fue sobornada para apoyar al entonces candidato a la presidencia de la FIFA Bin Hamman.  La segunda fue el intento de reactivar la Selección sub-22 olímpica, la cual no pudo participar de la eliminatoria debido a la inacción de la Federación.

La Federación nunca ha tenido un plan de recaudación de fondos, más allá de lo que recibe de FIFA,  el DRD  y del COPUR,  y tampoco ha tenido planes para darle promoción no tan solo a la Selección, sino al deporte en general.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Es menester que la Federación comience a mover la Selección,  pues, si no se juega no se consiguen fondos, y sin fondos no se puede jugar. Aunque sea un fogueo contra República Dominicana, o contra las Islas Vírgenes, tenemos que buscar la manera de promover la Selección. Hay que crear una continuidad, tal vez con miras al mundial de Rusia en el 2018. Tenemos una década para preparar una selección con ese propósito, teniendo en cuenta que tenemos que prepararnos para la próxima Copa de Oro, que será en el 2013.

Tenemos posibilidades de clasificar a la Copa de Oro, siempre y en cuanto, se prepare una Selección desde ya. Las próximas clasificatorias para el mundial comienzan en Septiembre, pues Puerto Rico está clasificado para dicha ronda por no estar en los últimos 10 de la CONCACAF.  Actualmente, Puerto Rico está clasificado 137 en el mundo, mientras que en Febrero de este mismo año estábamos en la posición 130, la más alta desde el 1992, donde estábamos 112. En torno a CONCACAF, Puerto Rico está clasificado entre las 20 mejores selecciones de la Confederación (19), superando a nuestros vecinos más cercanos, República Dominicana y las Islas Vírgenes.  Por ende, no debe haber problemas consiguiendo fogueos contra las islas vecinas.

Hay muchas ideas que están siendo promovidas, como un partido entre la selección y las estrellas de la PRSL. Entiendo que es una alternativa viable que la Federación debería considerar, pero para Agosto, después de que termine el torneo, para darle fogueo a la Selección antes de comenzar las clasificatorias.

Ahora, vale la pena preguntar, si había dinero para ir a jugar las clasificatorias olímpicas en Cuba,  ¿Por qué no hay dinero para darle continuidad a las sub22, reforzada con jugadores de la mayor, para jugar una serie de amistosos y prepararla para las clasificatorias?

Puerto Rico como destino de preparación

Esto nos lleva a pensar, ¿Cómo podemos recaudar dinero para que la Selección boricua pueda continuar con más actividad? Puerto Rico actualmente cuenta con facilidades alrededor de la isla que son superiores a muchas alrededor del Caribe, e inclusive algunas de Centroamérica.

La Federación podría mercadear a Puerto Rico como un destino para que clubes, y equipos nacionales vengan a prepararse para sus respectivos encuentros o ligas. El dinero que se recaudaría de la renta de las facilidades, y de las taquillas para ver la selección jugar contra estos visitantes, ayudaría a fortalecer nuestro programa de selecciones nacionales. Puerto Rico tiene uno de los mejores climas para clubes que vienen de regiones frías durante el verano, es cuestión de crear un plan maestro, que incluya mercadeo fuera de Puerto Rico.

Creo que el fútbol de Puerto Rico todavía tiene mucho que ofrecer, tiene espacio para crecer. Lo que se necesita es tener una visión clara de lo que se quiere hacer, y estar dispuestos a trabajar hacia esos fines. 

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO