Anuncio
Foto de la Selección Nacional de 1992 ante la República Domincana. Foto suministrada por Mark Lugris

Miércoles 28 de marzo de 2018

San Juan, Puerto Rico- Mañana jueves 29 de marzo de 2018 se celebran 26 años de que Puerto Rico derrotó en una serie ida y vuelta por primera vez a los hermanos rivales de la República Dominicana en eliminatorias mundialistas.

El 29 de marzo de 1992, en el Estadio Sixto Escobar en la Playa del Escambrón, Puerto Rico empataría 1-1 ante la República Dominicana tras haberle ganado el partido de ida 1-2.

Anuncio
¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Esta serie de partidos fue extremadamene controversial en la isla, pues significó una lucha política entre el Comité Olímpico (COPUR) y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Fue la primera vez que la FPF usó jugadores descendientes y “nacionalizados” para representar a la isla, algo que el COPUR objetó al punto de expulsar al entonces presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig del organismo.

Uno de los que vivió esa historia lo fue el defensa lateral izquierdo, Mark Lugris, quien fué el capitán de la Selección del 1992 ante la República Dominicana.

“Estabamos bajo una intensa presión debido a la controversia alrededor del partido. En varias ocasiones recibimos telegramas de parte de la Federación Dominicana de que ellos no disputarían el partido. ¡El partido inaugural estaba en duda de ser disputado a solo 24 horas de ser disputado!” dijo Lugris.

Lugris explicó que, debido a una huelga de jugadores causada por el despido del técnico brasileño Vitor Hugo Barros, Monroig y la FPF usaron un área gris en la reglamentación de FIFA para convocar jugadores que no necesariamente habían sido nacidos y hechos en Puerto Rico. La FPF convocó a 10 jugadores estadounidenses o descendientes de puertorriqueños y 12 jugadores nativos para tener la plantilla completa.

“Algunos jugadores eramos puertorriqueños pero jugabamos en los Estados Unidos continentales – Jorge Nazario, Eric Dávila y yo- además los nativos Tomás Valle, Manuel Colón, Fen Santiago, y Benjamín “Pito Cornflake” Martínez. Estos jugadores fueron valientes y aguantaron mucho abuso por el simple honor de defender a su país en una eliminatoria mundialista. Es ese stress por la controversia lo que más me acuerdo” continúa Lugris.

Lugris fue uno de los que anotó ante la República Dominicana en el partido de ida, siendo el capitán. El primer gol de dicha eliminatoria vino al minuto 23 por parte del capitán.

Puerto Rico se enfrentaría a Jamaica en la segunda ronda, cayendo en ambos partidos 2-1 y 0-1. Lugris fue quien dió la asistencia a Milton Espinoza quien cabecearía el balón para anotar el único tanto puertorriqueño en ese partido de ida.

La primera vez que Lugris participó con la Selección de Puerto Rico fue en el 1983 ante Surinam. Lugris es convocado a la Selección debido a su amistad con el entonces capitán de la Selección, Roberto “Boy” Santana. Lugris jugó con grandes inmortales del fútbol puertorriqueño como Raul Pérez, Edwin Cáceres, Antonio “Cobre” Viñas, Raul Cotto, Beca Ramos, y Canito Rey.

En total, fueron 23 partidos disputados por la Selección por parte de Lugris y anotó 5 goles en su trayectoria. “estoy muy orgulloso de haber jugado representando a Puerto Rico” dijo Lugris.

Lugris se retiró en el 1999 tras una serie de partidos ante Haití, y se dedicó a desarollar una carrera como entrenador. Actualmente labora como director técnico del programa International Players and Coaches en España, donde se enfocan en reclutar jugadores estadounidenses para jugar en una academia en Huesca y también manejan el Club Deportivo Sarinea de la tercera división española.

Mark Lugris (izquierda) compartiendo con Arnie Ramírez (derecha), quien fue el director técnico de la Selección de Puerto Rico 1992. Suministrada por Mark Lugris

“¡Creo que Puerto Rico es la próxima Panamá! Ves los triunfos de Panamá y hay muchas similitudes económicas, culturales, geográficas, clima y recursos. Si hubiese un plan estructurado de 10-20 años puedo garantizarles que Puerto Rico clasificaría a una Copa Mundial” dijo Lugris quien enfatizó que el y muchos otros jugadores de su generación se sienten abandonados y olvidados. “Esto es un recurso que ha sido botado al zafacón y olvidado” añadió.

“Mi esperanza es de ser parte de un grupo que traiga el fútbol de Puerto Rico a su próximo nivel y nutrir el deporte para que crezca fuerte y llegue a su potencial” concluyó Lugris.

La próxima vez que Puerto Rico y República Dominicana se enfrentarán será en la categoría femenina este próximo mes de mayo.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.