Alcalde José Guillermo Torres con la Secretaria General de la FPF, María Inés Lugo, en su visita al Estadio Centroamericano previo al partido de Puerto Rico ante Trinidad y Tobago. Suministrada.

Carolina, Puerto Rico – El medio La Calle desveló documentos el pasado viernes 26 de marzo de 2021 donde se confirma que el Estadio José Figueroa Freyre, mejor conocido como el Estadio Centroamericano de Mayagüez está está amparado bajo la corporación municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI). El documento, además, cuenta con la firma del alcalde de dicho municipio, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, quien ha sido noticia durante la semana en la prensa local tras la acusación a personal allegado al funcionario debido a su involucración directa con dicha corporación, luego de que, según informa el medio NotiCel, documentos correos electrónicos y expedientes de casos locales y federales lo confirmaran.

Anuncio
Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.

Según NotiCel, el escándalo que rodea al alcalde mayagüezano acerca de MEDI consiste en «un alcalde que crea una corporación municipal, sobre la cual el municipio renuncia de cualquier responsabilidad legal pero a la que, a la vez, le pasó por lo menos $300 millones en propiedades municipales para que las moviera en el mercado privado. Cuando las cosas no salían como se esperaba, entonces echaba para atrás y argumentaba que esas transacciones no estaban autorizadas.» Entre las transacciones se encuentran el financiamiento de generadores de energía, transferencia de los terrenos y edificios del Hospital San Antonio a la corporación municipal, así como la propiedad del Palacio de Recreación y Deportes, y otras facilidades públicas que podían ser utilizadas de colateral en transacciones, según el medio.

Tal y como FBNET había informado en el 2019, en aquel entonces se confirmó la existencia de un contrato exclusivo entre el Municipio de Mayagüez y el Puerto Rico Sol FC para el uso de las inmediaciones del Estadio Centroamericano hasta el 2023. Posteriormente, en el 2018, el Puerto Rico Sol había recibido un contrato del Municipio por $30,000 por concepto de servicios de promoción de espectáculos públicos en las facilidades, el cual fue utilizado para la «coordinación y organización» del partido disputado entre Puerto Rico y Argentina para el pasado año.

El alcalde, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, en unas expresiones vertidas a una estación de radio de Mayagüez el pasado jueves 25 de marzo, puntualizó que «Los fondos del municipio los defiendo yo más que los propios recursos míos. No va haber un alcalde más honesto que este alcalde en la ciudad de Mayagüez”. Las informaciones que salieron el viernes 27 en varios medios de comunicación en la isla contradicen la cita del alcalde.

Por otro lado, José ‘Ché’ Pérez, expresó que estaría tramitando una resolución para que la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Oeste de la Cámara de Representantes comience una investigación sobre la gestión financiera del Municipio de Mayagüez, así como la administración pública tras las recientes revelaciones de fraude y mal manejo de fondos público.

Según un documento oficial firmado por el Secretario de Estado, Lawrence Sellhamer, el co-dueño del Puerto Rico Sol, Shek Borkowski, presentó una solicitud para reservar la entidad del nombre «PUERTO RICO SOL LLC» el pasado 21 de marzo de 2021, el cual se le fue concedido por un total de 120 días, expirando el 19 de julio de 2021.

Además, tanto Borkowski como José Pérez, también co-dueño de la entidad futbolística, según se publicó en la página de Facebook oficial del club el pasado 20 de marzo de 2021, los copropietarios se plantean ganar la siguientes dos temporadas de la Liga Puerto Rico Femenina y lograr la clasificación a la Liga de Campeones Femenina de la Concacaf. Identificarán tanto jugadores de la academia como talento de afuera para darle forma a la progresión del club para lograr dichas metas.

“Para mí, personalmente, esta es una declaración de intenciones, que se basa en mi conocimiento de lo que nosotros, como socios, hemos logrado hasta ahora y de lo que aún nos queda por lograr”, expresó Borkowski en la publicación. “Veo el desarrollo del club y el trabajo colaborativo que se sigue dando, siento que mi contribución solo puede crecer”, continuó.

Comentarios

Comentarios