Anuncio


Escribo esta carta anónimamente por temor a represalias si mi nombre sale a relucir.

Toma de pantalla de dirección de corréo enviado al corréo de FBNETesta mañana con hora de llegada.

San Juan, Puerto Rico – Una carta enviada a través de un corréo electrónico a FBNET durante la mañana del día de hoy martes 11 de diciembre de 2018 sugiere una serie de actuaciones hechas por el candidato a la presidencia, el Sr. Iván Rivera, en su gestión para salir electo a la presidencia que cuestiona su capacidad administrativa y sus intenciones de cara a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Durante el día de hoy FBNET se ha dado a la tarea de validar la información enviada en esta carta que es firmada por un anónimo, llegando a la conclusión que un porciento alto del contenido es genuinamente correcto o muy cercano a la realidad planteada por la misiva. Algunos detalles ofrecidos en la carta sugieren que el emisor de dicha misiva es una persona vinculada a la administración de la Región Central, y debido al lenguaje utilizado en la misma es una persona educada, a pesar de los leves errores ortográficos.

Según el emisor de la carta el propósito por enviar la misma es: “A medida que se acercan las elecciones de la FPF los candidatos van apretando sus campañas y métodos de ganar votos pero me preocupa de sobremanera lo que esta haciendo el Sr. Ivan Rivera”.

Anuncio
¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.


Este candidato ha repartido los puestos de la FPF y le ha ofrecido los mismo puestos a varias personas solo por contar con su voto. Me consta que para el puesto de seleccionador nacional masculino el señor Ivan Rivera le ofreció el puesto al Sr. Mirabelli y a Maxi Torcaloff quien recientemente renunció a su puesto en Sporting dado a esto pero se que les ha ofrecido el mismo puesto a otros entrenadores también.



En la rama femenina, se comenta que el Sr. Guillemat permanecería como seleccionador femenino bajo la posible presidencia del Sr. Rivera. Sin embargo ha comprado el voto de las jugadoras con derecho al mismo, diciéndoles que restituirá a Shek Borkoski en su puesto pues algunas jugadoras lo desean así.

El ingeniero Ángel Orlando Berríos, vicepresidente del Caguas Sporting, confirmó a FBNET que en efecto, el Sr. Maximiliano Torlacoff había renunciado a su puesto como técnico del equipo superior de Caguas Sporting el pasado 24 de noviembre a media noche. Fecha que coincide con el comienzo de un curso de técnicos auspiciado y promovido por la FPF, en el que el Sr. Iván Rivera era el instructor. Según Berríos las razones por las cuales Torlacoff renunció fueron porque “tenía otras metas profesionales”.

FBNET contactó a Sr. Andrés Mirabellí, uno de los dos técnicos señalados en el primer extracto que compartimos. Mirabelli confirmó a FBNET que, en efecto, tanto Torlacoff como el se han reunido con Rivera para discutir una propuesta de desarollo para las Selecciones Nacionales que ellos han desarollado con “input” de ideas de oficiales de desarollo de la CONCACAF.

Mirabelli dijo a FBNET lo siguiente: “Nos hemos reunido con 3 de los 4 candidatos. Lo que queremos es que el que gane adopte el plan y, seamos o no quienes lo ejecutemos, el mismo se realize”. Con el único con el que no se han reunido es con el actual presidente de la FPF, Eric Labrador, porque cuando estos le solicitaron una reunión el pedido cayó en oidos sordos.

Mirabelli fue enfático durante la entrevista que “el reunirse con un candidato no significa que va a votar por el. El voto es secreto”.

Adicionalmente, Mirabelli informó que tienen pautada una segunda reunión con el Sr. Alberto Santiago para este próximo jueves.


De otra parte, me gustaría traer a su atención un tema importante que preocupa a muchas personas dentro del futbol base sobre la misma persona.

Por décadas, la liga Central podía presumir ser la más organizada de la isla. Sin embargo, en menos de una temporada, esta liga ha sufrido daños difíciles de reparar de la manos de Iván Rivera. La mencionada liga mientras estuvo en las manos de su pasada administración llegó a tener en sus canchas sedes hasta 220 equipos en diferentes categorías. En pocos meses, ese número ha sido reducido en no menos del 50% por las terribles desiciones, pésima administración, actitud prepotente, favoritismo, falta de experiencia e inflación de costos aprobador por el señor Rivera, entre otras cosas.

Desde un principio, más específicamente desde el Congresillo (reunión de clubes interesados en participar antes de la temporada) ya se veían lo vicios y preferencias por sus allegados. Ese día quedó en evidencia que estaba utilizando la liga Central como catapulta para sus intereses personales. Al terminar ese fatídica reunión algunos representantes de clubes nuevos y otros no tan nuevos se fueron para no volver y dejaron las siguientes expresiones que cito y me excuso por el lenguaje de algunas: 

“Está claro que esa gente tiene su grupo y los demás que se jodan” “esta gente vino a joder esta liga”. “Puedo decir muchas cosas buenas y malas de la administración anterior pero esto van a dañar esto aquí, yo no traigo los míos para acá ni loco” y otras como “yo no sé cómo se juntan con ese grupo si sabemos lo que son desde Jaguares” en referencia a personal de la pasada administración que catapultó a el Sr. Rivera a la dirección de la región y que fueron parte de la administración anterior y al fracaso que tuvo con su intento de hacer un club de fútbol. 

FBNET contactó a Salvador Méndez, ex director de la Liga Central, quien por razones personales renunció a su posición efectivo el 31 de mayo de 2018.

“Si he escuchado las quejas y los rumores pero no me consta de primera mano” dijo Méndez a preguntas de este medio. Méndez corrigió que el número correcto de equipos no era de 220, sino de 194; estos incluía un torneo de fútbol sala U17 y un torneo femenino. 

En cuanto a la merma en los clubes que menciona la misiva por las malas gestiones administrativas que alegadamente realizó el Sr. Iván Rivera, Méndez dijo que pudiera haber otro factor a considerar. “En la Liga Central había mucho equipo de la Metro que venían a jugar a la Central. Bayamón (la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico) les empezó a ofrecer más partidos y creo que eso influyó” dijo Méndez.

No obstante, el Sr. Miguel Cornejo, el presidente de la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico dijo a FBNET que entre un semestre y otro tuvo un incremento de 20 equipos aproximadamente. “Muchos vinieron por el cambio de Salvador a Iván, que llegó con prepotencia y arrogancia. Pedían hablar con el y no había acceso. A mi no me consta, pero eso es lo que me dijeron” dijo Cornejo.

FBNET intentó comunicarse con varios clubes de la Región Metropolitana que tenían equipos jugando en la Central y ninguno quizo confirmar o negar la información provista en la misiva o lo planteado por el Sr. Cornejo.

Según dijo el Ing. Beríos a FBNET el Sr. Iván Rivera tiene un historial de excluir y no de incluir. Hecho que fue confirmado por otros entrevistados que pidieron que no se nombraran.

“¿Cual es la razón por la cual en la Región Central el Sr. Rivera nos mantiene afuera en las reuniones que el ha convocado?” dijo Berríos, quien hizo hincapié que en la reunión para escoger los candidatos al Representante de la Región Central al Comité Ejecutivo, no fueron invitados. 

“Si ahora es excluyente con los clubes, imaginate cuando esté arriba en la FPF” puntualizó Berríos. “La FPF somos todos” enfatizó.


Se han dado otras  situaciones que nunca antes se presentaban y que violan cualquier idea de compromiso que esta persona pueda presumir de tener con nuestro fútbol. Ejemplo de esto lo es la división femenina de la liga, la cual que me consta fue organizada por un club hermano como una liga de desarrollo y pasada a manos de la liga central para su continuidad, la cual fue respetada por la administración anterior quien puso el empeño para que esta creciera y nuestra niñas tuvieran el espacio y foro para participar del deporte que adoran. La misma fue suspendida antes del comienzo del torneo debido a los altos costos de inscripción por equipo y los reglamentos que se querían imponer, los cuales estaban lejos de la realidad del fútbol y no iban acorde con lo pretendido para proyectos de desarrollo.

Tal y como mencionó el Sr. Méndez arriba, bajo su incumbencia se realizó un torneo femenino bajo la sombrilla de la Liga Central durante el semestre de enero a mayo del corriente. Tal como dice el emisor en esta parte de la misiva, dicho torneo femenino se canceló debido al incremento en los costos.

Así lo afirmó la Sra. Bernice Nieto, la presidenta del club Caribbean Stars que está basado en la ciudad de Caguas, a FBNET.

“Nosotros tuvimos que crear una Copa ya que según el director del torneo femenino, el Sr. Robert Rivera, los costos de inscripción subieron por órdenes del Sr. Iván Rivera. Entre eso y los costos de arbitraje era imposible realizar un torneo de desarollo” enfatizó Nieto.


Mientras todo esto sucedía, la persona en cuestión se aprovechó de las oportunidades que la Federación le estaba dando y se fue a hacer campaña para su presidencia por todos los entrenamientos, viajes y oportunidades que la misma entidad le brindaba, le ofrecía cosas inalcanzables y que no tiene conocimiento si se pueden lograr, pues no conoce el andamiaje, reglamentaciones y manejo de la federación. Todo, por supuesto, lo ofrecía solo con la intención de ganar a cambio del voto como cualquier político demagogo. Simultáneamente negociaba con el otro candidato Alberto Santiago (creo todos sabemos que Sr, Santiago ha sido un opresor de diferentes sectores del fútbol, ha tenido muestras claras de comportamientos machistas y que ha sido parte de todas las malas desiciones de la FPF entre otras cosas peores) el intercambiarle los votos de las personas que tenia a su favor a cambio de la presidencia del Bayamón Soccer Club, trato que no se concretó, pues para muestra un botón, solo tienen que mirar el pésimo trabajo que él mismo realiza en la liga Central y el seudo club que tuvo. Pero este movimiento me deja en evidencia lo desleal que el Sr. Rivera puede ser. 

Es impensable que una persona que ostente un puesto en una de las mejores ligas del país esté negociando entregar la confianza de sus allegados y amigos por lucro y avance personal, que pueda vender a las personas que lo catapultaron y a los jugadores y jugadoras que se comprometieron a ayudarlo. Eso es desleal, bajuno y para mi habla del mal carácter de este joven, de la avaricia que lo consume y el deseo de lucrarse a costa del sueño de nuestro niños y jóvenes, pues al final ellos son los que sufren. 

No es la primera fuente que informa a FBNET sobre las alegaciones de que Rivera violentó la veda electoral impuesta por el Código Electoral de la FPF al alegadamente hacer campaña durante el ya mencionado curso de técnicos al principio de este escrito.

En cuanto a las supuestas negociaciones con el Sr. Alberto Santiago que el emisor hace referencia, FBNET contactó al candidato para preguntarle al respecto. 

Santiago dijo lo siguiente: “Luego de la Asamblea de Octubre le cursé un mensaje de texto felicitándole, a lo que el me respondió que yo presidente de la FPF y el presidente del Bayamón FC con varios emoticones. Yo a la verdad no le di impotancia a ese mensaje” dijo Santiago quien expresó que el mismo denotaba inmadurez de parte de quien se convertiría en su rival más cercano, según las encuestas realizadas por FBNET.

Santiago no fue el único de los entrevistados, nombrados o no, que enfatizaron que el Sr. Rivera le faltaba madurez, y que muchos de los problemas que ha enfrentado ha sido por la inmadurez de su juventud.

FBNET ha hecho intentos de conseguir reacciones de parte del candidato Iván Rivera sobre estas alegaciones en su contra, pero hasta el momento de esta publicación no se ha comunicado formalmente.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.