Viernes 27 de diciembre de 2013
Edwin R. Jusino | FBNET

image

El 2013 fue un año bastante cargado futbolisticamente hablando. Por eso repasemos el año que despedimos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Definitivamente el primer evento más importante del 2013 debe ser la participación de la Sub20 Nacional de Puerto Rico en el premundial de Puebla, México. Es la primera vez que una selección puertorriqueña clasificaba a un pre-mundial y a pesar de que no se logró el objetivo de avanzar fuera de la fase de grupos, los jóvenes tuvieron exposición internacional. Tal así que tanto Emmanuel D’Andrea y Juany Coca terminaron encontrando puertas abiertas en España, mientras que Jackie Marrero y Alex Oikkonen entraron a jugar en Finlandia.

Esta generación es el futuro de Puerto Rico. Marrero estará participando de las visorías de la MLS en el Caribe, este próximo mes de enero, con la esperanza de ser fichado por un equipo de la primera división de los Estados Unidos.

El segundo evento del que podemos hacer mención es la participación de la sub17 femenina en las eliminatorias mundialistas, donde brilló la capitana Marjorie Martínez. A pesar de terminar eliminadas ante Trinidad y Tobago en la segunda ronda, se logró ganarle a Haití por primera vez por marcador de 1-0 a favor de las boricuas.

image
Sub17 de Puerto Rico

Lo que nos lleva a los campeonatos locales. En términos de fútbol femenino superior este fue un año perfecto para las bicampeonas del Bayamón FC, que dominaron la Liga Superior Femenina, ganándole dos finales a las subcacpeonas del CD Barbosa. Por otro lado en la Liga Nacional de Fútbol, el Sevilla FC Puerto Rico dio el palo al conquistar el cetro de la primera división de dicha liga por primera vez, rompiendo la racha de 2 años consecuttvos que los de Bayamón conquistaban el cetro.

En términos de la categoría Sub20 femenina, la Liga Metropolitana de Fútbol tuvo un mejor desempeño en esta categoría para el Torneo Otoño 2013. La Sub20 del CD Barbosa y las Águilas de Añasco llegaron a la gran final invictas, y en tanda de penales, las Águilas lograron el tan anhelado campeonato. Y ya que hablamos de la Liga Metro, el club más éxitoso del año lo fue Conquistadores de Guaynabo tras conquistar 6 de 7 campeonatos disputados del Torneo Otoño 2013, sin incluir los adquiridos en el Torneo Primavera 2013.

Finalmente, en términos deportivos, tenemos el campeonato de Héctor «Pito» Ramos con el Isidro Metapán en la primera división de El Salvador. Es el primer puertorriqueño en salir campeón en una liga centroamericana, y el segundo en salir campeón en el extranjero desde que Ordoñez salió campeón con el Real Madrid CF en los años 1930’s.

Fuera de lo deportivo tenemos el intento de destituir a Eric Labrador por parte del Comité Ejecutivo, por entre otras razones, mala administración de los fondos federativos, y la renuncia de Jeaustin Campos a la dirección del programa de Selecciones Nacionales, debido a falta de pago de su salario por 5 meses.

El 2014 tendremos un calendario de fútbol cargado, y lo primero que estaremos esperando es la contratación del nuevo director de Selecciones Nacionales.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorEl derby de Milano se vuelve nerrazzurri.
Artículo siguienteHéctor Ramos se queda en Metapán
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa