Lunes 27 de agosto de 2012
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna



En el 2008 nació una idea que abriría a Puerto Rico a un nuevo crecimiento en el fútbol. En el 2008, nació la infame Puerto Rico Soccer League.

La idea original era excelente. Comenzar una liga profesional, tratando de capitalizar en el éxito que estaban y siguen cosechando los Puerto Rico Islanders en el profesionalismo. Pero ese proyecto terminó fracasando por los serios problemas económicos en que se enfrentaron la mayoría de sus equipos tras la fuerte recesión que afecta a Puerto Rico.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

A principios de este año se proponía crear una liga mancomunada, regida por la Federación Puertorriqueña de Fútbol, que a última hora no se pudieron poner de acuerdo.

Tal vez  Puerto Rico no pueda sostener una liga de 8 equipos profesionales debido a la peculiar situación económica en la isla y política dentro de la FPF. Pero nuevas propuestas regionales están siendo presentadas tanto por CONCACAF como por la North American Soccer League (NASL), y pudieran servir como una alternativa viable a una liga.

Si es cierto que una liga de 8 equipos netamente de Puerto Rico es una imposibilidad en estos momentos, también es cierto que un buen grupo de dueños pudieran formular una propuesta para un segundo equipo de la NASL en Mayagüez. Un rival boricua directo del Puerto Rico Islanders en la liga estadounidense sería una gran rivalidad deportiva que pudiera contagiar a Puerto Rico con la fiebre del fútbol; creando una rivalidad tal como Mayagüez-Caguas en el beisbol invernal o Leones-Atléticos de San Germán, Piratas –Capitanes en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Pero la NASL no es la única liga que opera en el Caribe. También se pudiese contemplar el regreso a la tercera división de los Estados Unidos, la USLPro.

En fin, hay varias opciones, que incluye la liga caribeña propuesta por Jeffrey Webb. Es cuestión de tener la voluntad de retomar el proyecto profesional.

Comentarios

Comentarios