Anuncio de los boletos para el juego Guadalajara vs W. Conection en la Concachampions.

En esa oportunidad hablaremos del equipo Guadalajara, tal vez el equipo con más tradición en México.

Internacionalmente el club Guadalajara no ha tenido éxitos trascendentales, sus participaciones en copa libertadores torneo al que ha sido constante asistente, han sido decorosas sin embargo en los torneos de la confederación su participación ha sido de nivel promedio y si bien ha logrado el campeonato, éste fue en el año de 1962.

En la copa sudamericana torneo al que ya no asisten los equipos mexicanos, alcanzó los cuartos de final y la semifinal en el año 2007 y 2008 respectivamente.

Para la copa libertadores consiguió llegar a la final en el año 2010 y en dos ocasiones la Ronda de semifinales (2005 y 2006).

Estadio Omnilife, sede actual del Club Deportivo Guadalajara
En sus dos participaciones de la copa merconorte consiguió el tercer lugar en el año 2000 y para el año 2001 quedó eliminado en primera ronda.

La Copa de campeones de la CONCACAF dio al Guadalajara su primer triunfo en el año de 1962, quedando subcampeón en tres oportunidades, un tercer lugar y una eliminatoria en primera ronda en el año de 1985.

Las más grandes glorias del equipo Guadalajara se encuentran no en los torneos internacionales sino en los torneos locales donde es el equipo con más títulos en la liga mexicana y dado el número de seguidores tanto en México como los Estados Unidos, está considerado como el segundo equipo más popular del mundo con más de 30 millones de seguidores sólo superado por el equipo brasileño Flamenco.

Las populares chivas rayadas del Guadalajara, conocer su apodo debido la rivalidad con el equipo local Atlas, ya que los seguidores de este segundo equipo les comenzaron a llamar chivas brinconas posterior a un juego contra el equipo de Tampico en el año de 1948. También se suelen nombrar «el rebaño sagrado» o » el chiverío».

Una característica muy particular este equipo, radica en que sólo pueden jugar jugadores mexicanos por nacimiento aunque su entrenador puede ser extranjero. Esta regla de jugadores mexicanos lleva varias paradojas por ejemplo, el que un extranjero nacido en México puede jugar con el Guadalajara, pero un mexicano inmigrante nacido los Estados Unidos no tenga esa oportunidad.

El origen de su uniforme (y parte del escudo) también radica en la singularidad, ya que su diseño fue originalmente inspirado la bandera de Francia pues sus originales jugadores tenían esa nacionalidad y es posterior la tradición de sólo jugadores mexicanos.

Durante gran parte de su de existencia, el equipo perteneció a un patronato el cual mantuvo el control hasta que gran parte de los accionistas vendido su participación al empresario Jorge Vergara quien actualmente tiene pleno control no sólo del equipo sino también de su entorno como lo es el estadio y las marcas asociadas al equipo.

El Guadalajara ha regresado a la liga de campeones de la CONCACAF y ha quedado en el grupo VIII junto al guatemalteco Xelajú y el trinitario W. Connection teniendo una sorpresiva derrota en su visita a Guatemala por la mínima diferencia.

Si bien el equipo no es favorito para ganar el torneo y asistir a su primer mundial de clubes, de lograrlo se convertiría en una notable experiencia para un equipo que se ha procurado una imagen de nacionalismo mexicano pero que no podido proyectar esa identidad en los torneos internacionales.

Recomendación:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Comentarios

Comentarios