
San Juan, Puerto Rico – Con la palabaras, «que la Federación me obligue», comenzó el sal pa fuera de anoche en la Youth Soccer Tournament (YST) que comenzaba su torneo ayer ne la noche. Todo, porque según varias fuentes de Fútbol Boricua, el presidente de la Región Metropolitana, Peter Flores, no quizo que dos equipos Sub17 de MK Elite y de Leones de Maunabo participaran del torneo de la YST.
Esto, a pesar de que el director de torneo de la YST, Maximiliano Torlacoff, había mostrado estar abierto a permitir que estos clubes participaran en la YST debido a que en la Liga del Este de Fútbol de Puerto Rico no hay los equipos suficientes para tener un torneo Sub17, y en la Liga Central tampoco; recordemos que la Liga Central está intervenida por la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) desde finales del año pasado.
Según nos relatan fuentes cercanas a la situación y de la FPF, la reacción de Flores causó que los clubes de la Región Este pidieran auxilio al Secretario General de la FPF, Gabriel Ortiz, quien indicó que la FPF otorgaría el aval a los clubes de la Región del Este. A pesar de esto, Flores continuó rehusándose lo que causó que la FPF rescindiera el aval a los de la Central.
Los 3 clubes afectados de la Central son Bairoa FC, Criollos de Caguas FC y el club de Aguas Buenas.
A los clubes de la Región Central se les notificó el pasado jueves, pero el Sr. Pedro López, presidente del Bairoa FC y consejal general en el Consejo de la FPF apeló la decisión. La apelación fue rechazada y la FPF emite la Circular 2024-03 ayer.
Esta decisión ha causado un vendabal de reacciones por parte de los padres de los cientos de niños que ayer y hoy se quedaron sin poder jugar en el torneo de la YST. Ahora tendrán que esperar a marzo para enterarse los planes de la Liga Central para resolver este sal pa fuera.