Logo de Puerto Rico Sol, Extraido de Facebook

San Juan, Puerto Rico – La verdad, aunque tome tiempo, empieza a salir a la luz eventualmente. Así el Puerto Rico Sol, equipo que llevaba meses clamando a los 4 vientos que serían un equipo profesional que jugaría en una liga profesional en los Estados Unidos, fue aprobado como un club amateur por la Asamblea General.

Tras una sesión de preguntas y respuestas previo a un cerrada votación (14-12) que le otorgó una membresía en la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) al Puerto Rico Sol, el delegado del club, Milton Ortiz, tuvo que admtir que el club se registró como amateur. Dato confirmado por la Oficina de Registraduría de la FPF durante el cónclave anual.

¿Que significa esto y porqué es importante? Significa que el Puerto Rico Sol no está habilitado para fichar jugadoras profesionales, como por ejemplo hacía el Puerto Rico FC. Al estar registrados como amateur, y no haber presentado una propuesta para jugar en una liga en los Estados Unidos, el club no está autorizado por la FPF para jugar fuera del territorio puertorriqueño partidos oficiales de liga. Además, la aprobación del club como amateur crea un vacío legal en cuanto a las jugadoras que han fichado como profesionales.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Por otro lado, durante la sesión de preguntas y respuestas salió a relucir que la mayoría de las jugadoras fichadas por el Puerto Rico Sol que participan en la Selección Nacional de Puerto Rico fueron registradas bajo Challengers SC, y no bajo el Sol. Dicho acto representa un conflicto de doble representación en cuanto al reglamento de la FPF concierne.

«A mi me molestó mucho la aprobación de ese club. Me molestó que personas que, como no tienen femenino y no les afecta, se hayan prestado para darles el voto por encima de los clubes que si se ven afectados. A parte conociendo como este señor Shek (Borkowski, ex técnico de la Selección Nacional femenina y ahora técnico del Puerto Rico Sol) utilizó la federación para beneficiarse» dijo el miembro del Comité Ejecutivo, Miguel Cornejo.

«Hay muchos vacíos en la federación, y nadie se preocupa por esto» dijo Cornejo en cuanto a preguntas de FBNET sobre como un corporación que se presentó como una cuyo propósito es promover eventos deportivos se aprueba como club. De hecho, el Puerto Rico Sol, según Ortiz, se ha presentado como promotor del amistoso entre la Selección Nacional femenina y Argentina en el Estadio Centroamericano de este próximo jueves. Punto que el presidente de la FPF, Eric Labrador, corrigió publicamente que no es cierto.

«Tecnicamente las jugadoras son de Challengers. Ahora tienen que tomar la determinación de si las van a fichar como amateur o profesional al transferirlas. Alguna persona tendrá que radicar una querella para que se investigue, y ver si existe o no un contrato profesional y ver si aplica o no el reglamento. Sino la Federación se quedará de manos caidas» dijo un federativo con conocimiento de los procesos internos que pidió no se le revelase su nombre.

«Todo club que pide una afiliación en la FPF para querer ser miembro tiene que pasar por un proceso de registro, al mismo donde se le requiere una serie de documentos y de acuerdo a esos documentos si cumple o no para que entonces pase a la Asamblea para ratificar. Si el club está afiliado amateur no puede tener jugadoras como profesionales. Cuando jugadores tienen becas universitarias no puede estar jugando con profesionales porque eso les afecta» dijo uno de los miembros del Comité Ejecutivo que pidió no se mencionara su nombre.

Las jugadoras que más se pudieran ver afectadas por el vacío legal son las jugadoras refuerzos que trayeron desde los Estados Unidos.

Según Cornejo, ya se están trabajando reglamentos en varios renglones para llenar esos vacíos.

Yarilis Maldonado es uno de los casos de jugadoras que están en disputa. Según comentó Javier Cuartas, presidente del Gladiadores de Dorado, esta jugadora de 17 años, que fue parte de la Selección Sub 17 del entonces técnico de la Selección Nacional de Fútbol femenino, Shek Borkowski, no ha recibido permiso para abandonar el club. Según Cuartas, la jugadora le comunicó que deseaba terminar su ciclo con Gladiadores este año antes de pasar a otro club, ya que Gladiadores no tiene equipos superiores.

Sin embargo, el Puerto Rico Sol registró bajo Challengers SC a Yarilis Maldonado como si la hubiera recibido a préstamo, algo que Cuartas disputa tajantemente.

Por otro lado, el Puerto Rico Sol ahora tiene que justificar la asignación de los fondos gubernamentales de Turismo Deportivo. Originalmente, esos fondos se asignaron porque estarían jugando ante equipos profesionales de los Estados Unidos. Sin embargo, con la excepción de amistosos, la realidad es que no se puede justificar dichos fondos para este año fiscal.

El Puerto Rico Sol está pautado a participar del torneo femenino amateur elite de la Liga Puerto Rico este próximo mes de octubre.

Comentarios

Comentarios