Logo de Puerto Rico Sol, Extraido de Facebook

San Juan, Puerto Rico – la liga de tercera división de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés) afiliada la Asociación de Fútbol de Adultos de los Estados Unidos (USASA por sus siglas en inglés), la United Women’s Soccer (UWS), confirmó esta mañana a FBNET que hay conversaciones para la potencial expansión de esa liga a Puerto Rico con el Puerto Rico Sol FC.

Así lo confirmó a FBNET, Joe Ferrara, el Comisionado de la UWS, quien dijo ser un gran amigo de Shek Borkowski y que «estamos trabajando en la logística».

La UWS cuenta con una división provisional en el Sur Este de los Estados Unidos, con 3 equipos mayormente en el estado de la Florida. Esos tres equipos son el Orlando Kicks, North Florida Reign y el Cosmos FC.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

La temporada de liga de la UWS comienza en el mes de mayo y termina en el mes de julio.

La UWS, según conocedores del fútbol estadounidense, es una liga amateur. Según la USSF, la única liga profesional femenina es la National Women’s Soccer League, que es la primera división de dicha federación.

En una búsqueda sobre los salarios de la prospectiva liga, no se encontró información al respecto.

Sin embargo, según información de la National Women’s Soccer League (NWSL) el mínimo de salario para una jugadora profesional durante los 6 meses de competencia es de $15,000 por jugadora, según aprobado el pasado año. El contrato de jugadoras profesionales ofrecido por la UWS es exactamente el mismo que ofrece la USSF.

Según fuentes de la Women’s Premier Soccer League (WPSL), los costos generales de correr una franquicia de la liga está entre $25,000 a $30,000 estando en distancia de guiar a los partidos. No hay información de los costos operacionales de una franquicia en la UWS hechos públicos, ya que esta liga fue creada en el 2016 tras el colapso de la W- League.

Por su parte, el Puerto Rico Sol necesitaría alrededor de $250,000 para correr su franquicia solamente durante la temporada que corre a la par de la WPSL. Esto es sin contar partidos amistosos, y el salario de las jugadoras profesionales que el club de Fajardo ha dicho que ha fichado. Un estimado conservador pondría el presupuesto anual de dicha franquicia en unos $500,000.

Actualmente el Puerto Rico Sol cuenta con jugadoras internacionales puertorriqueñas del calibre de Karina Socarrás, Nicole Rodríguez, y las hermanas Font.

Comentarios

Comentarios