Viernes 17 de agosto de 2012
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Durante el día de hoy, el rotativo El Nuevo Día, confirmó lo que ya este medio había publicado el pasado Julio cuando entrevistamos en exclusiva a Maritza Casiano.

Pero, tras el espectáculo del pasado miércoles, es importante que se traiga a colación varios temas, en aras de que, tanto la Federación como la producción de Casiano Group, mejoren.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Por lo principal, para el próximo partido, si de veras hay un interés genuino de promover el fútbol en Puerto Rico, el mercadeo no se puede centrar detrás de la figura del próximo rival de turno. No, el mercadeo tiene que ser para con los nuestros. El rival viene y se va, pero quienes se quedan son los nuestros. Tenemos que crear una campaña para que Marco Vélez, Alexis Rivera, Pito Ramos, Jackie Marrero, Noah Delgado, e inclusive Bill Gaudette sean nombres de marquesina, como los son Roberto Clemente, Iván Rodríguez, Tingui Vargas, y Javier Culson.

En torno a las críticas de la transmisión de televisión, son totalmente válidas. La primera mitad fue pésima, y en realidad a mi no me importa de quién es la culpa, lo que sí quiero es que no vuelva a suceder. Tal y como dije en mi reportaje sobre las críticas de latransmisión el pasado miércoles, lo único rescatable de dicha transmisión televisiva, fue la narración de Sergio Castro y Juan Bernardo Fanchi.

Aunque si es cierto que la producción del evento, en nada tuvo que ver con esa falta, también es cierto que fue dicha producción quien acordó con PRTV y con la RFEF los acuerdos televisivos. Para la próxima, hay varias otras compañías, como WAPA, DIRECTV, o inclusive OneLink, que tienen experiencia produciendo fútbol en Puerto Rico.  Si van a usar fondos públicos para costear la transmisión, tal y como se alegó, pues entonces exigimos nada más que excelencia. Después de todo, no pagamos impuestos para no disfrutar de la excelencia.

Para la próxima vez, mi recomendación a la producción es que se instalen más unidades de internet. La velocidad de los módems no aguantaba la conexión de sobre 200 aparatos electrónicos, tanto computadoras como teléfonos con acceso a internet. O eso, o mejorar el acceso a la internet 3G, pero ya eso no es problema de la producción, sino de AT&T y otras compañías de telecomunicaciones. Personalmente traté de usar el 3G de mi celular para mantener el minuto a minuto y se me hizo imposible conectarme al internet desde mi teléfono móvil; debido a las sobre 18,000 personas que también estaban intentando de usar la red.

Ahora, en torno a temas que solo competen a la Federación, es hora de que los nuestros usen uniformes de calidad. No, no me refiero al diseño, ni el nuevo ni el viejo. Me refiero a que como parte del mercadeo se trate a la Selección como héroes. ¿Los nombres de los jugadores no son importantes? Vamos, no lo digo por criticar, lo digo para que se trabaje en aras de mejorar. Si queremos clasificar a una Copa de Oro, tenemos que profesionalizarnos. Eso incluye que a los jugadores se les trate como profesionales mundialistas. Los muchachos están dando lo mejor de ellos, y merecen que se les trate como se trato a los españoles, como si fueran realeza.

¿Por qué los miembros de la Selección de Puerto Rico no fueron recibidos en Fortaleza, tal y como se recibió a los jugadores de España? Son los detalles que nos encomiendan al éxito.  Y créanme, aunque ellos no lo digan, les aseguro que eso si les importó.

Y para el próximo partido, por favor, el vestuario de local es para nosotros. Una cosa es ser cordial, pero llega un punto donde la cordialidad nos puede dejar en ropa interior.

Terminando con mis críticas negativas, ahora les doy mis críticas positivas.

El estadio Juan Ramón Loubriel estaba espectacular. Tal y como intenté decir por mi twitter personal, ya dije que se me imposibilitó usar mi red 3G desde mi celular, por primera vez Puerto Rico tiene un estadio de calidad mundialista. Y ¡qué manera para inaugurarlo!

La logística para sentar las miles de personas que vinieron a ver a Puerto Rico enfrentarse a la campeona del mundo, fue excelente. Nunca en los casi 10 años que llevo asistiendo a ver fútbol en el Loubriel había visto un esfuerzo tan coordinado para agilizar la entrada y acomodar a los visitantes.

La prensa se nos trato como realeza, y eso para mí cuenta mucho. Les recuerdo, nosotros no somos el enemigo, solo cumplimos nuestro deber de informar y fiscalizar.

Acá les dejo comentarios escogidos de espectadores que fueron al partido del pasado 15 de agosto:

José Rovira: “mejor de lo que pensé. Pensé que iba a ser una masacre, pero claro Puerto Rico no se salía de la meta de España, eso le costo posesión y ataque hacia España, pero era lo mejor que podían hacer contra el #1 del mundo.”

Iván Gabriel Cortés Abreu: “Deportivamente hablando, se ajustó a las circunstancias e intentaron jugar con un sistema defensivo que los pudiera proteger de lo que sería una goleada. Me gustó q en el segundo tiempo; ¡Puso a otro delantero (Cintrón) para tratar de hacerle llegar más directamente el balón al área ofensiva!”

Michael Miranda: “Creo que la selección y su cuerpo técnico reconociendo la superioridad del rival aposto a defender a ultranza y contra golpear con un pivote bajando los despejes de la defensa y aprovechando un descuido para hacerle daño al rival. Creo que todo entrenador serio que trata de esconder las debilidades de su equipo se plantearía así. Felicito a nuestra selección.”

Chris Yglesias: “en mi opinión hicieron lo que tenían que hacer … Ir contra el pronóstico de una goleada y no ser humillados en casa… si venia caía el gol para nosotros pues bien y cayo…pero no podemos criticar… y ¿cómo pretende que la fanaticada apoye la selección y conozca sus jugadores si ni siquiera las camisas tenían sus nombres?”

Ramón  Francisco Morales-Ávila: “¡Puerto Rico luchó para defenderse ante un rival 137 veces superior! ¿Que si fue o no un monólogo? ¡Bah! ¡Da lástima el apoyo tan pobre que le estamos dando a nuestra selección! Si nos gusta el buen fútbol de los europeos, ¡claro! Pero vamos paso a paso… ¡y algún día se acordarán de lo que aquí se escribe! ¿Un 2-1 contra la 1era potencia mundial del fútbol? Algo bueno tiene que haber pasado para lograrlo… ¡sea o no un monólogo! ¡Están moldíos!”

Sergio Rivera Blasco: “yo soy español y tengo sangre boricua gracias a mi padre. Sabia que España ganaría pero quería que Puerto Rico hiciera goles y que se terminara con diferencia de 1 gol… ¡y se me dio! de echo anime a Puerto Rico en todo momento, pero solo tengo una queja…dejaban al delantero solo.  Yo se que con un poco mas de ofensiva podíamos hacer mas de 1 gol. Eso obligaría a España a hacer más goles, pero los muchachos dieron lo mejor. Hasta Gaudette se lucio. Lo que necesita este deporte son ideas constructivas y no críticas. Talento hay, y el de los jóvenes está creciendo. Mejor hay que darle dedicación.”

Un último comentario para los que critican la labor de nuestra selección. ¿Fuiste de lo que te pusiste una camisa de La Roja y solo fuiste a ver a los españoles? Si es así, resérvate tus comentarios, por que los “euro snobs” no los necesitamos. Necesitamos a los que van a los partidos de la Liga Nacional o inclusive a los que pagan por ir a ver a los Islanders jugar. Necesitamos el apoyo del producto de aquí. Está bien que nos guste el fútbol europeo, pero hay que darle prioridad al talento local.

Comentarios

Comentarios