Lunes 3 de diciembre de 2014
Edwin R. Jusino | Decisión 2014

San Juan, Puerto Rico- Via correos electrónicos, las controversias en la Comisión Electoral continúan empañando el proceso eleccionario, tras salir a relucir varias acusaciones de fraude en sus funciones.

En misiva enviada por corréo electrónico al presidente de la Comisión Electoral, el Sr. Esteban Rodríguez Estrella, el Sr. Oscar Luna le recriminó a Rodríguez Estrella que su postura violenta el mandato de la Asamblea, y que, citando de la carta hecha llegar a FBNET de Luna a Rodríguez, “de usted entender que no puede cumplir con el propósito para el cual fue elegido, deberá analizar el dimitir voluntariamente a la posición la cual usted ostenta al momento”.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Luna defendió en su misiva la decisión de hechar para atrás su oposición a la presencia de los Sres. Eugeni Díaz y Noel Rodríguez, como también la decisión de que se le otorgue votos a los clubes participantes en categorías Sub17 como superior.

“Por medio de esta misiva confirmo el recibo de un documento que usted nos hizo llegar en el día de ayer 30 de octubre del corriente, en la reunión que llevo a cabo el comité electoral. Respondiendo a su reclamo de no darle validez al informe preparado para identificar a los Clubes con derecho al voto quiero aclararle varios puntos, los cuales han sido parte de una controversia atendida por este organismo, por la FPF y por la FIFA” comienza Luna diciendo en su misiva cursada el pasado viernes 31 de octubre, noche de brujas.

“ También quiero señalarle que todos los miembros que forman parte de ésta Comisión fueron nominados y elegidos en la pasada asamblea celebrada en el mes de junio del corriente. Que de haber existido alguna controversia en cuanto a la elegibilidad y validez de algún miembro, dicha argumentación debió de haber sido atendida durante el momento del nombramiento para la selección del Comité Electoral. Sin embargo, los procesos de nominación, elección y selección de los miembros fueron realizados de forma democrática y por unanimidad sin señalamiento alguno que pudiese demostrar alguna polémica futura. Como usted bien sabe, el remedio que provee el código electoral de la FPF (Federación de Futbol de Puerto Rico), en cuanto a alguna disputa o situación en controversia es recurrir al comité ejecutivo y que sea FIFA la entidad que atienda dicho reclamo. Dicha gestión fue realizada por cuatro de los miembros de la Comisión, incluido el que suscribe. Que cuando recibimos la contestación de dicho reclamo, la FIFA mediante una comunicación escrita a la que usted tuvo acceso, estableció que los miembros fueron elegidos en asamblea extraordinaria y por lo tanto fueron validados durante el proceso eleccionario” dice Luna en su misiva.

Sin embargo, Rodríguez Estrella envió un comunicado esta madrugada a los candidatos a la presidencia, a los miembros de la Comisión Electoral, y a los Secretarios Generales de la FPF, el Sr. Pedro Sálamo, CONCACAF, el Sr. Enrique Sanz, y FIFA, el Sr. Jerome Valcke.

“En primer lugar, quiero que tenga presente que al igual que usted y los demás miembros de la Comisión Electoral, fuimos elegidos por la asamblea general de la FPF para tener la responsabilidad de encausar el proceso electoral de la FPF. Esta encomienda nos reviste de una responsabilidad muy seria. Este proceso tiene que ser limpio, claro y transparente, en el cual las determinaciones que se tomen estén basadas en los estatutos y el código electoral, de manera que se le garantice a todos los candidatos la transparencia del proceso” comenzó Rodríguez Estrella su misiva de 3 páginas.

“Le quiero indicar que los estatutos de la FPF aprobados en la asamblea general del 29 de abril del 2007, son muy claros y determinan claramente los organismos afiliados que forman parte con derecho al voto en una asamblea general. Usted me cuestiona el porqué de mi comunicación sometida en la reunión del 30 de octubre de 2014, en la que me niego a firmar un documento que está plagado de irregularidades que le violan el derecho a las entidades que verdaderamente tienen el derecho de tomar las determinaciones en la próxima asamblea de la FPF, en la que usted con su voto está legalizando” continú la misiva.

“Usted, compañero, es testigo que nosotros como comisión le solicitamos que realizara esa encomienda a nombre de la comisión y él no la realizó siguiendo instrucciones del presidente (QUE ES CANDIDATO A LA REELECCIÓN) y el Comité Ejecutivo, (QUE VARIOS DE
SUS MIEMBROS SON CANDIDATO A LA REELECCIÓN) contaminando este proceso, según lo manifestó en una reunión y está reflejado en el acta. Si no es por la carta que junto con usted firmamos y enviamos a la FIFA, no logramos la comunicación a la que usted hace referencia. Quiero indicarle que me conozco muy bien los estatutos que fueron aprobados siendo yo secretario general de la FPF” dice Rodríguez Estrella en referencia a las críticas ya antes estipuladas por este medio sobre la labor del actual Secretario General, Pedro Sálamo.

“En el pasado proceso eleccionario se tomaron determinaciones en violación de estos estatutos argumentando interpretaciones hechas por los miembros de las anteriores comisiones que administraron el proceso en relación a los clubes premium. Los identifican como U-17 hacia arriba, ignorando el próximo párrafo del mismo artículo en el que se indica que tienen que tener evidencia de haber participado en una competencia anual en la categoría superior. Quiero que usted presente esa evidencia de haber cumplido con este requisito, que no está en el expediente federativo que examinamos del club Challengers que usted representa y se le han asignado tres votos para la asamblea al igual que otros doce clubes en la misma situación. Esa determinación, la que contó con su voto es ilegal y yo no puedo ser parte de esa acción. Mucho menos cuando sabemos que una persona con interés presentó una apelación que no fue atendida. No me presto a la violación de los derechos apelativos de los afiliados y candidatos” riposta Rodríguez Estrella en su respuesta a Luna en relación al tema de la controversia sobre los clubes con categoría Sub17 con voto premium sin tener un equipo superior, o haber participado de un torneo superior avalado por la FPF.

“No puedo aprobar la participación de una persona que está violando el código electoral por haber participado en el proceso eleccionario anterior y usted sabe que el artículo 4.2 de ese código así lo determina. Usted sabe y omite en su carta que SÍ se presentó el asunto de la doble participación de esta persona en la asamblea y se le ordenó al secretario general que solicitara una opinión a la FIFA, lo cual no hizo. También sabe que la comisión le solicitó la grabación para así corroborarlo y nunca la produjo. Le digo que tampoco puedo ser partícipe de la ilegal exclusión del proceso y la Comisión de personas con derecho a ello bajo los reglamentos aplicables. No olvide que usted firmó junto conmigo y otros dos miembros la resolución que aprobamos para que este compañero quedara en suspenso mientras se aclarara su situación” dice Rodríguez Estrella en relación al argumento hecho por Luna en torno a la presencia de Eugenio Díaz y Noel Rodríguez.

“En cuanto a sus manifestaciones en el último párrafo de su comunicación, tengo bien claros mis principios y sé de mis obligaciones para con este proceso para el cual fui elegido en la asamblea. Además, tengo bien claro que éste tiene que ser un proceso limpio, democrático y transparente y le advierto que tengo bien claro mis principios y no se los entrego a nadie. El que usted cambie de posición según le convenga NO LE DA EL DERECHO de solicitarme que yo cambie mis principios y menos solicitarme que renuncie. No voy a firmar ese documento el que está plagado de irregularidades y violaciones a los estatutos federativos, según lo expreso en esta comunicación” finaliza Rodríguez Estrella en su misiva.

Es la primera vez que surgen filtraciones por escrito de parte del seno de la Comisión Electoral, ya que todos sus miembros han firmado un acuerdo de confidencialidad y muy poco es lo que han informado oficialmente al público. Estas misivas validan los reportes dados por FBNET y argumentos hechos por analistas colaboradores de este medio.

Foto: Primera Hora

Comentarios

Comentarios