NISA

Toa Alta, Puerto Rico – United Women’s Soccer (UWS), que administra divisiones semi pro en Estados Unidos, anunció que estará colaborando con la Asociación Nacional Independiente de Fútbol (NISA, por sus siglas en inglés) para conformar una liga femenina de segundo nivel para el 2022. La directora gerente, recién anunciada, Carrie Taylor, estará trabajando para desarrollo de la nueva liga.

Taylor, la única entrenadora en el fútbol profesional masculino, siempre tuvo la aspiración a dirigir una liga profesional. A partir del momento en el que determinó su meta comenzó a desempeñar su labor como consultora técnica en la Selección Nacional de Mujeres de Jamaica, donde desarrolló y presentó un modelo a la Federación de Fútbol de Jamaica.

En el 2016, UWS comenzó con 11 equipos y actualemnte tiene más de 70. Su sede principal está ubicada en Metuchen, New Jersey. Entre las jugadoras profesionales que pertenecieron a la liga se encuentran Catarina Macario, Ashley Sánchez del Washington Spirit, Deyna Castellanos del Atléticos de Madrid y Bethany Balcer del Reign FC.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

 

«Con la cantidad de talento e interés en el fútbol femenino en los Estados Unidos y Canadá, tiene sentido ampliar las oportunidades para jugar profesionalmente», compartió el cofundador de UWS, Roberto Aguas, en un comunicado. «Si bien UWS llena ese vacío al proporcionar el camino más alto hacia el profesional para la jugadora aficionada, sus esfuerzos para fomentar el desarrollo del talento se incrementarán a través de esta alianza y el desarrollo de una nueva liga profesional de mujeres».

NISA se lanzó en el 2019, desde Chicago, pero no han establecidos actividades debido a la llegada de la pandemia por el COVID-19.

Las empresas han compartido que la UWS-NISA aun no está planificada, esto debido a los acuerdos confidenciales con las sedes de los clubes.

La creación de la nueva liga puede enfrentar consecuencias como: menos jugadoras profesionales, falta de financiamiento, patrocinadores y mercadeo. Al mismo tiempo, compiten con la NWSL, la liga que actualmente cuenta con 10 equipos y próximamente 12 para el 2022. A la problemática, Taylor comparte: «Hablaremos con Lisa Baird y ya sabes, por qué competir», postula Taylor. “¿Podemos colaborar? ¿Puede UWS Pro ser como un sistema de béisbol AAA para la NWSL? ¿Puede ser un afiliado? No sé si puede, pero tengamos esa discusión. Hablemos de cómo colaboramos, cómo nos asociamos y no tener esta adversidad «.

Comentarios

Comentarios