image
Presentación Puerto Rico FC (Foto: HatTrick FM)

Martes 21 de diciembre de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Demosle un momento de silencio por el entierro al sueño del regreso del club más exitoso a nivel internacional que ha tenido Puerto Rico. Por que entre bombos y platillos Bayamón despidió al difunto, para darle la bienvenida a un proyecto que aparenta va en las mismas que los Islanders.

Que nadie se emocione mucho, porque estamos viendo la entrada de Puerto Rico en una división aun inferior que la USLPro, que es tercera división. La National Premier Soccer League está considerada como la cuarta división del fútbol estadounidense. Si para fútbol de calidad como lo es la NASL la gente dejó de ir al estadio, ¿quien asegura que irán para apoyar algo de una liga que nadie fuera de los Estados Unidos conocía?

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Claro está, argumentos de sobra habrán. Pero la realidad del caso es que no hay mucha diferencia entre la administración del Puerto Rico FC y el Bayamón FC, son exactamente los mismos.

No se que estudio de mercado habrán hecho, pero los Islanders intentaron de ser el equipo de todos, y terminaron siendo el equipo de nadie. Dudo mucho que más allá de Bayamón y algunos hinchas de Islanders, este club pueda transcender. Estamos en el 2014, a una década del resurgir de los Islanders, que impulsaron el crecimiento del fútbol en Puerto Rico

Pero desde ese entonces, ya no hay posibilidades de que chicos de otros clubes apoyen a clubes como el Puerto Rico FC. Primero que el sentir mayoritario es que Bayamón es «un club de riquitos» que muchos clubes en Puerto Rico detestan. La identidad de muchos clubes, y la rivalidad que existe con Bayamón pueden ser factores que eviten el crecimiento de su base de hinchas.

Ya Bayamón ha ido perdiendo la calidad que antes representaba. Esto debido a un éxodo de técnicos que han salido por entre otras razones, disgustos con la administración, y en otras ocasiones, falta de pago. O ¿se nos olvida que David Caballero fue el técnico del equipo superior de Bayamón y tuvo esos mismos problemas? ¿y que de Xuxo Franco?

La realidad es una simple, Bayamón está tratando de reemplazar a los Islanders, apostando a un modelo que en varias ocasiones ha terminado destruyendo los clubes, como River Plate, Sevilla FC PR, que hoy en día es la mitad del legado de su fundador, y el United. Bayamón apuesta a que el interés por este club va a equivaler a un aumento en su matrícula, algo que no necesariamente es algo que está garantizado.

No estoy siendo pesimista, estoy planteando unas realidades. Además, ¿Puerto Rico FC? No quisiera pensar que están tratando de venderse como la Selección Nacional, por que eso mismo hicieron los Islanders y terminaron desapareciendo. En Puerto Rico el boricua es extremadamente nativista, por lo que un plantel lleno de estadounidenses no residentes, como hacía Islanders, no va a funcionar. Optarán por contratar a jugadores de las selecciones nacionales, lo que significará que tendrán el mismo problema que Islanders tenía en términos de los encuentros de la Selección Nacional. O sea, que sus jugadores locales más importantes, tras que estarán jugando a un nivel muy por debajo de lo que necesitan estar jugando para poder optar a clasificar a la Copa de Oro, estarán fuera en momentos claves de la temporada, y no verán éxito en cancha. Y como muy bien sabemos, en Puerto Rico la fanaticada general no apoya los perdedores. Ya eso lo vivimos con Islanders.

Citando de una serie de ciencia ficción llamada Battlestar Galactica, todo esto ya aconteció, y todo esto volverá acontecer. Espero estar equivocado, solo el tiempo dirá.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorDong-Won será Dortmund.
Artículo siguientePuerto Rico FC jugará en la NPSL
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa