Maria Miller. Por Huella Deportiva

El torneo de fútbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) comenzó la semana pasada con sendos partidos entre la UPR-A y la PUCPR, además del partido de la UMET contra el equipo de la UPR-Bayamón. Ahora le llega el turno al vigente campeón, el equipo de las Juanas del Colegio de Mayagüez, de medirse ante la Universidad Interamericana de Puerto Rico en lo que promete ser un partido muy emocionante.

Ante este evento y considerando que no hace mucho pasó la semana de la mujer, decidimos intentar conocer un poco mas sobre una de las figuras de este equipo colegial y no es nada más y nada menos que a su capitana María E. Miller. A continuación parte de la conversación que sostuvimos con esta importante figura del deporte femenino en Puerto Rico:

¿Cómo ha sido tu experiencia en el deporte? 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Gracias al deporte he sufrido y he gozado mis mejores momentos. Empecé jugando a los 6 años en un equipo de nenes donde sólo habíamos 3 nenas y no fue hasta mis 14 años que pudimos formar un equipo femenino. Ver cómo todo ha cambiado durante este tiempo me alegra porque sé que los logros que he tenido, otras féminas también los podrán tener ya que hay nuevos clubes, ligas y universidades que brindan oportunidades. De verdad que siempre estoy muy agradecida con el deporte y todos los que han aportado para que el mismo siga creciendo.

¿Crees que en PR se trata con el mismo respeto al deporte femenino y al masculino?

No creo que se trate con el mismo respeto. Lo he visto y he tenidos varias experiencias también. Puede haber dos equipos, uno femenino y uno masculino jugando el mismo torneo y la misma categoría y siempre se nota la diferencia en cuestión al trato, la promoción de los juegos y en ocasiones hasta el lugar donde llevan a cabo los partidos y/o finales.

¿Cómo te ha ayudado el deporte en un nivel más personal? 

El deporte me ha ayudado a desarrollarme y a conocerme a mí misma; mis limitaciones, fortalezas y debilidades. También me ha ayudado a ser juiciosa, tener un balance entre mis estudios, los entrenamientos y el poco tiempo libre y el crear lazos de amistad que poco a poco terminamos siendo una gran familia.

¿Qué metas te has propuesto como atleta?

Como atleta me he propuesto ser un ejemplo a seguir y nunca darme por vencida porque quizás en el camino hayan muchos problemas y situaciones donde uno quiera dejarlo todo por pensar que no se puede más pero eso no es cierto, siempre hay que dar la milla extra y el deporte te ayuda, en todos los aspectos, a lograr tus metas personales, si de verdad lo deseas.

¿Qué consejo le darías a las chicas que aspiran a crecer dentro del deporte?  

 Como dije anteriormente, nunca se den por vencidas, hay veces que unas puertas se cierran pero otras se abren. Sólo hay que ser paciente y luchar por lo que uno quiere sin importa lo que los demás digan/piensen.

Las juanas y las tigresas se medirán hoy en su partido inaugural del Clásico del Oeste a las 3:00 PM en la Pista Vieja del RUM. Sus homólogos en el masculino dieron mucho de que hablar, y no se debe esperar menos de estos oncenos femeninos que son de lo mejor en la isla.

Comentarios

Comentarios