Sábado 23 de febrero de 2013
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Como suele ocurrir en Puerto Rico, tras una derrota se suele buscar un culpable, y en este caso le ha tocado a Jeaustin Campos.

Aunque para la mayoría, las críticas negativas no tienen base ni fundamentos, han sido fuertes las críticas lanzadas por algunos colegas del Sr. Campos. En especiales, las vertidas por el técnico dominicano Santiago Morel, del club High Performance, quien en la red social de Facebook, exigió la renuncia inmediata de Campos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Morel dijo “mi opinión creo que el dt del seleccionado nacional de puerto rico debe de renunciar. Su filosofía y estilo no va acorde con las raíces de nuestro origen, somos del caribe blanco de las Antillas Mayores, y nuestra idiosincrasia no va acorde con su estilo. Vi a Costa Rica jugar y me pareció ver a puerto rico, con la diferencia de que Costa Rica muestra más agalla, pero poco manejo de balón en conjunto. Si miramos en Puerto Rico hay una combinación del jugo bonito; no somos de fibras roja como en costa rica, raíces españoles, colombiano, brasilero, argentino etc.  No entiendo dos han pasado y no dan resultado.  Nuestro fútbol tiene un estilo y en base a eso es que debemos de hacer nuestro marco filosófico, yo creo que si no da resultado debe renunciar, lamentablemente es mi opinión, eso no va a funcionar.”

 En respuesta a sus expresiones por otro usuario de Facebook Morel dijo: “Jackichan maneja bien el balón, Álvaro maneja bien el balón, Emanuel de Andrea maneja bien el balón, Jarope Morel maneja bien el balón, Juani Coca maneja bien el balón. ¿DE QUE BASE HABLA? Y NO SIGO POR QUE EL 70% de esa selección paso por la mano de Vitor y la mía. Amigo somos del Caribe aunque tengamos pasaporte azul, Colón nos descubrió y aquí no cae nieve TENEMOS FUEGO”.

Aunque las expresiones de Morel se tornaron cada vez más personalistas en contra de Campos, no fue el único en pedir su renuncia.

El reconocido veterano comentarista, José Vicente Hernández, fue de los que también pidió la renuncia de Campos: “es mi opinión que ya, para nuestras pretensiones, Campos se nos queda chiquito. Creo que es hora que la FPF agradezca a Campos por sus aportaciones (que le hagan hasta un homenaje si quieren, no deja de merecérselo), le preparen una buena carta de recomendación y se despidan de él.”

Pero no todas las críticas fueron negativas. El periodista Esteban Pagán de Primera Hora escribió en su columna, Saque de Puerta: “Jeaustin Campos, ingeniero de nuestro programa de selecciones nacionales, es uno de los grandes responsables del éxito de esta Sub-20. Trabajó el grupo por más de un año y sacrificó algunos partidos de la mayor (recordemos la gira centroamericana, tres derrotas, pero con varios juveniles en la convocatoria) pensando en la meta a largo plazo, la Copa Mundial Sub-20. La jugada le salió a la perfección. Campos ha logrado grandes aciertos, y se le agradecen, pero esta experiencia en Puebla también le debe servir como un punto de introspección y de aprendizaje de cara al futuro.”

Pagán también le hecho su agüita a Campos, pero no exigió su renuncia: “El timonel costarricense experimentó en Puebla,  moviendo jugadores de posición y alterando el esquema que lo llevó a sobrepasar las eliminatorias. Solo por mencionar algunos, Emmanuel D’Andrea, ancla y columna del equipo en el mediocampo, fue movido en Puebla a la línea defensiva de fondo y Michael Fernández, acostumbrado a jugar por las bandas, se vio localizado, fuera de ritmo, en el centro del campo. Además, Alex Oikkonen, uno de los mejores futbolistas de este grupo, comenzó en el banco contra Jamaica. Cuando un equipo no puede hacer más de cuatro pases corridos, algo no está funcionando tácticamente.”

Hernández también expresó críticas positivas sobre Campos, a pesar de pedir su renuncia: “A mí me parece que Campos ha hecho un gran trabajo. Las selecciones mayor y sub 20 masculina y las dos selecciones femeninas con que compitió, TODAS mejoraron técnicamente, lucieron mejor en situaciones en que anteriormente eran descartables y accedieron a niveles de competencia inéditos para nuestro país. A la llegada de Campos estos adelantos se esperaban a 5 o 7 años plazo (según mi impresión) y aquí estamos apenas a 3 años de su llegada. No sé si esto sucedió más rápido de lo esperado por la calidad como DT de Campos (en su nivel) o porque haya encontrado una materia prima (cacao según el) de mejor calidad que la que anticipo pues no he presenciado el proceso directivo-didáctico en persona.”

Ciertamente, es una costumbre de la sociedad en Puerto Rico achacar culpas y tratar de entender las derrotas. Campos ha logrado superar las expectativas de muchos en este país, y demostró esta semana que es falible.

Sin embargo, la eliminación de la Sub20 del Pre-Mundial no amerita la dimisión del técnico. La realidad es que no se esperaba que la Sub20 de Puerto Rico adelantase a la próxima fase; la realidad futbolística de las limitaciones que sufre el fútbol local les alcanzó. No podemos seguir cambiando al capitán de la barca cada vez que nos encontramos con resultados adversos. Los procesos toman tiempo, y con el tiempo se desarrolla la paciencia.

Lo que si no podemos permitir es la vagancia y la resignación de algunos técnicos de mantenerse comportando en el status-quo y de brazos cruzados.  Einstein describió la locura como el continuar haciendo lo mismo esperando resultados diferentes.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorEl sueño no acaba, solo comienza
Artículo siguienteOikkonen se prepara a regresar a Holanda
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa