Todo listo para que nuestra selección superior masculina comience su travesía con la meta de conseguir la clasificación al mundial de Estados Unidos, Canadá y México en el 2026. Con nuestro grupo ya definido para la primera fase, nos enfrentamos a las selecciones de El Salvador, Anguila, San Vicente y las Granadinas y Surinam. En ese mismo orden, con el primer partido siendo hoy 6 de junio en el Estadio Cuscatlán de El Salvador. Con ambas convocatorias ya disponibles, analizaremos ambos conjuntos para saber qué podemos esperar para nuestra selección.
Ya conocemos que nuestra selección atraviesa una nueva etapa, ya que además de que la federación cambió su imagen incluyendo su escudo, el fútbol en Puerto Rico se encuentra en uno de sus mejores momentos con las actuaciones de Leandro Antonetti en el CD Lugo y con Jeremy de León alzando el trofeo de la Liga de Campeones en Europa.
Tenemos una selección que es muy joven aún, llamándose “La Base” para lo que serán los próximos años. Aunque sean jugadores jóvenes, a ninguno se les menosprecia en calidad ya que la mayoría juegan en ligas estadounidenses, en la Liga Puerto Rico y algunos en Europa. Con los nombres mencionados anteriormente y a eso añadiendo jugadores como Wilfredo Rivera, Gerald Díaz, Ricardo Rivera, Joel Serrano y Darren Ríos, tenemos jugadores de alta calidad.
Según dijo Charlie Trout, selecionador de Puerto Rico, en una conferencia de prensa ayer en El Salvador Puerto Rico se enfocará en el juego colectivo y no en las individualidades de nuestros jugadores.
#SeleccionES | Charlie Trout : «Tenemos jugadores talentosos pero lo fuerte de nuestro equipo es lo colectivo »
Sobre Jeremy de León : «Es un jugador talentoso. Es bueno para nosotros tenerlo porque está haciendo bien las cosas con el Real Madrid. Es humilde en el grupo «. pic.twitter.com/74RLNUXuug
— EL GRÁFICO (@elgraficionado) June 6, 2024
En papel, somos la segunda mejor selección del grupo, sin quitarle crédito a ninguna de las otras, y el partido que más complicado debe estar es el primero contra El Salvador; jugando de visitante, en un estadio como lo es Cuscatlán y contra una selección grande e importante como esta.
La mayoría de los jugadores de la Selecta de El Salvador juegan en la Primera División de su país, que es una liga similar a la USL en cuestión de nivel. Una selección que se ha enfrentado a equipos grandes y no han lucido tan mal, pero no han ganado un partido desde la Liga de las Naciones en el 2022. Con jugadores como Nelson Bonilla, Jairo Henríquez y Rudy Clavel que son veteranos y llevan tiempo en la selección.
Los que deben ser los dos mejores equipos del grupo, sacarle puntos a El Salvador nos coloca en una posición excelente, ya que nos enfrentamos el 11 de junio a la selección de Anguila como local y los otros partidos ante Surinam y San Vicente y las Grenadinas son en el 2025. Sin tener que hablar de lo importante e histórico que sería vencer a El Salvador en su país, para comenzar esta nueva etapa con el pie derecho.