San Juan, Puerto Rico – Este próximo jueves 6 de junio a las 10:30 PM la Selección Nacional de Puerto Rico comienza su travesía mundialista en el mismo estadio donde la empezó hace 40 años atrás, en el mítico Estadio Cuscatlán de San Salvador. Allí se medirá a la absoluta de El Salvador rival con el que no se ha medido desde hace 40 años.
Por excepción de un amistoso ante la Selección Sub23, donde los salvadoreños vencieron 2-1 a la Selección absoluta de Puerto Rico en el 2012, los boricuas no han jugado un partido ante la absoluta en esta cantidad de años.
Interesantemente, tanto como en el 1984 como para el venidero Mundial Norte America 2026 la ruta clasificatoria de Puerto Rico comenzó en San Salvador y además se buscaba clasificar a un Mundial que se jugaría en México. Además, Puerto Rico llegaba a aquel mundial con fricciones con el Comité Olímpico.
Puerto Rico perdió ambos partidos de aquella eliminatoria: 5-0 en San Salvador y 0-3 en el partido de vuelta en San Juan. No obstante, hace 40 años atrás, esa serie por poco no se disputa debido a la guerra civil que se suscitaba en el país centroamericano.
«Germán Rieckehoff no quería que fueramos por el peligro que había. Pero FIFA nos obligó a participar», dijo Esteban Rodríguez Estrella, expresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) a Fútbol Boricua en entrevista exclusiva. Nos recuerda Rodríguez Estrella que para esa época estaba en plena guerra civil El Salvador. «El Comité Olímpico se oponía a que fueramos y no nos dieron los fondos para el viaje», añadió quien dijo que una linea aerea auspició y así pudo ir la Selección a disputar el partido.
«Había temor por nuestras vidas pero si no participabamos nos retiraban de la FIFA. Germán se oponía que nosotros viájaramos», puntualizó Rodríguez Estrella. «Los fondos del gobierno de Puerto Rico, que los controla el Comité Olímpico, nos negó los fondos. Nosotros logramos levantar los fondos privadamente y yo acudí con la Selección hasta allá», enfatizó el expresidente federativo.
«Tuvimos toda la seguridad brindada por el gobierno», dijo Rodríguez Estrella quien dijo añadió que desde que salieron del aeropuerto, hasta llegar al hotel y luego hasta el Cuscatlán el gobierno del presidente José Napoleón Duarte les ofreció seguridad al onceno patrio boricua.
El exjugador de la Selección Nacional de Puerto Rico, Daniel «Beca» Ramos, recuerda la experiencia de saltar al césped del Cuscatlán.
«El partido de ida fue algo bien impresionante para todos nosotros, ya que cuando estabamos en el partido no veíamos la cantidad de público que había. Salimos como en un tunel en dirección a la cancha y cuando salimos a la cancha recibimos el abucheo más grande que pueda haber oido cualquiera de nosotros para esa época. Te diría que el estadio estaba completamente lleno. No se la capacidad, pienso que 30-35,000 personas. Había una montaña que se veía a lo lejos gente, como 1,000 o 3,000 personas. Se podía ver el partido de allá. Solo una familia puertorriqueña, vimos unas banderitas puertorriqueñas, que nos apoyaban. Una familia que posteriormente la conocimos», relató Ramos.
«Esa familia nos invitó a su casa y compartimos con ellos después del partido», añadió Rodríguez Estrella.
«Es un factor que por lo general no vivimos para esa época. Aquí, porque no somos el deporte principal, muchas veces nosotros salimos y nos encontramos este tipo de escenario donde hay tanta gente, en especialmente abucheandote cada jugada mala o buena del otro equipo, se hacen sentir mucho. Verdaderamente no te diría que nos afecto pero fue algo que no estabamos acostumbrados», dijo Ramos.
«Pero, estabamos en desventaja futbolística. Ellos habían participado en el Mundial España 1982, y habían todavía, no se exactamente la cantidad, pienso que eran 6 o más de ese último mundial y obviamente eso es un «handy cap» muy grande. Eran muchos de ese nivel de selección que tenían un mundial y futbolisticamente a pesar de que hicimos un buen papel en Honduras, después de los primeros dos goles practicamente no pudimos con El Salvador. Muy superior a nosotros; hicimos el esfuerzo porque siempre se hace el esfuerzo pero de verdad la desventaja futbolística era muy grande», puntualizó Beca Ramos.
La Selección boricua primero visitó Honduras para realizar sus preparativos para el partido debido a la guerra civil en El Salvador. Así lo recuerda Beca Ramos:
«En adición, fuimos primero a Honduras y ahí jugamos un partido contra el Olimpia, de amistoso, donde perdimos 2-0. Ellos habían jugado con Olimpia, el club Olimpia de Honduras, ellos habían perdido 2-1. Para ese entonces ese club estaba invicto, tanto nacional como internacionalmente, y las comparaciones, la prensa, las noticias es que el partido iba a ser bastante parejo. En ese sentido, los resultados en base a eso pues fueron bastante parecidos, porque ese Olimpia tanto le ganó a ellos como a nosotros», nos contó Ramos.
En cuanto a los miembros de la Selección, esto fue lo que dijo Beca Ramos:
«Recuerdo a Raúl Cotto, para ese entonces Quintana practicamente suplía cerca de la mitad de los jugadores de las selecciones y algún otro que se me escapan los nombres así. Jorge González, que no era de Quintana, y otros más pero era una Selección entre juventud y veteranía que se había formado.»
Otros miembros de la Selección del 1984 lo fueron Roberto «Boy» Santana, Leonel «el duende» Rey, Canito Rey, Edwin Cáceres, Manuel «Bazuka» Colón, Wilfredo «Yabucoita» Rivera, Eduardo «Yabucoa» Rivera, Oscar Rosa, Raúl Pérez Rivera, Orlando, Francisco «Paquitín» Abreu, Dimas Rivera, Wilfredo «Cobre» Viñas, entre otros.
«Nosotros practicamente nos desarrollabamos aquí en Puerto Rico en lo que era el Torneo Superior, la mayoría de los jugadores de la Selección. Encuentro que los torneos superiores eran mucho más competitivos y más fuertes que lo que puedo apreciar, sin menospreciar los de hoy. Eso era lo único que teniamos para ese entonces, para el desarrollo de los jugadores», describió Beca Ramos al preguntarle sobre las diferencias de ese tiempo y el de ahora.
«El fútbol ha cambiado en todos los sentidos, en todos los paises. El fútbol de esa época no se puede comparar al fútbol de esta época», añadió Ramos.
«En Puerto Rico hoy en día estos chicos tienen una ventaja. Adquieren una oportunidad, si así lo quieren, de irse fuera de Puerto Rico. Hoy en día es mucho más fácil poder hacer eso. Obviamente siempre hay sacrificios pero si lo pueden hacer, lo están haciendo mucho. Nosotros no teniamos esa oportunidad de ir, de que nos vieran fuera. Era muy, muy complicado. Para ese entonces, y te lo puede decir cualquiera de los que nos hayan visto jugar a nosotros, había calidad. Las personas me mencionan de como no haber alguno de nosotros destacado fuera de Puerto Rico, era muy, muy complicado para aquel entonces tu salir del país; a menos que quisieras estudiar en los Estados Unidos, era la única posible opción. Y Estados Unidos no estaba a un gran nivel como está ahora», puntualizó.
«Se compara en el sentido de que los logros que han logrado muchos jugadores hoy en día que están fuera de Puerto Rico y es complicada la comparación porqué hoy hay esa oportunidad y nosotros no la tuvimos y ¡que bueno que la hay! Porque lo importante es que los jugadores crezcan y nuestra selección sea mucho más competitiva de lo que fue para aquel entonces», continuó.
Beca Ramos finalizó diciendo que siempre estabamos cerca de las selecciones de Centro América y de Estados Unidos y que siempre dábamos la batalla. «Hoy en día nos hemos distanciado mucho de ellos».