La UPR de Río Piedras derrotó 4-0 a la Católica asegurando su pase a las semifinales del torneo futbolístico. (J Hudo Castañer) (Archivo)

Bayamón, Puerto Rico – La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) busca poder reiniciar sus actividades este año, pero ¿cuando? es la pregunta que todos se hacen.

Actualmente, la Liga Atlética Universitaria cuenta con 6,000 atletas. Según la administración, esperan en que los deportistas puedan comenzar el proceso de la vacunación contra el COVID-19; esto de acuerdo con la solicitud que le enviaron al Departamento de Salud.

El comisionado de la liga, Jorge Sosa, expresó para el Vocero: “estamos pidiendo, no exigiendo. Tenemos que seguir el plan del gobierno, pero si cabemos, que nos den un espacio para ir de manera más segura al reinicio de la práctica deportiva y la competencia.” La administración de la LAI espera reunirse durante las próximas semanas para llegar a acuerdos, considerando que los universitarios son parte de la fase 1C de vacunación.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Mientras se realizan compromisos, existen grandes retos para los atletas en la liga, en especial para las jugadoras de fútbol. Según Arianys, futbolista de la LAI en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, nos comparte que no está segura de que comiencen este semestre, sino en agosto. Lo que le causa preocupación, es que se gradúa en mayo y cree que no volverá a entrenar lo que resta de su desempeño como estudiante en la universidad. También, añade que “hay muchas chicas que se gradúan en mayo y no podrán jugar más en la LAI. Además, llevan meses sin jugar un partido y quizás haya lesiones.”

Tras la culminación del receso navideño los funcionarios de mantenimiento de los estadios de entrenamiento comienzan sus labores. Sin embargo, esto a causado cierto disgusto entre los entrenadores y jugadoras de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, ya que sienten que es injusto que en otras áreas se le esté dando el acondicionamiento, mientras que no es así en los lugares que ellas necesitan para ejercitarse.

Problemas como los que están enfrentando las jugadoras del RUM alejan un comienzo de temporada estable en medio de la pandemia causada por el COVID-19.

David Guillemat, entrenador de fútbol femenino en dicha universidad, propone varias alternativas para comenzar entrenamientos: “mis prioridades serían trazar un plan para restablecer la competición en aquellas modalidades que se pueda jugar con mascarilla como béisbol y softbol o cumplan con el distanciamiento como atletismo, tenis, natación, entre otros. En las modalidades donde sería muy difícil cumplir con lo anterior, habría dos opciones: o cancelar la competición hasta que sea seguro en el aspecto sanitario y realizar burbujas en el albergue olímpico o donde se pueda. Asimismo, que sea una estrategia igualitaria y equitativa para que todos los deportes se vean beneficiados.”

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.