Miércoles 16 de mayo de 2012
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Tras casi un año de la debacle económica de la unión entre la PRSL y la USL, que dejó en bancarrota a River Plate Puerto Rico, y a Puerto Rico United es importante tocar el tema del profesionalismo.

En el debate sobre profesionalismo v. amateurismo, en Puerto Rico por alguna razón siempre jalan hacia el nivel amateur. Se debe entender, que debido a la alta cantidad de equipos amateur en Puerto Rico, y el resultado de la pasada elección, el enfoque de la federación sea a favorecer los clubes amateur. Totalmente entendible, dado a que el presidente de la Federación le debe, en parte, su elección a los clubes amateur. Pero el hecho de tener una liga amateur estable y de muy buen nivel, como lo es la Liga Nacional, no es excusa para dejar a un lado el profesionalismo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La debacle económica de la PRSL ocurrió debido al modelo administrativo elegido por los clubes y por la liga. Si es muy cierto que al comienzo de la PRSL no había jugadores de alto nivel profesional, gracias a la Liga Nacional, ahora si los hay. Ya no hay necesidad de tener un XI inicial completamente de extranjeros, entiéndase todo jugador que no tenga ciudadanía estadounidense. Estos jugadores extranjeros son una gran carga económica para los clubes, y por ende, cuando tenías plantillas como la de River Plate, tenías que tener un presupuesto enorme solo para la plantilla. Casi 1 millón de dólares se gastaba el River Plate en plantilla solamente.

Esto causaba que el dinero disponible para lo que atrae al fanático, es decir, la promoción, los espectáculos, entre otras cosas fuera del producto en el campo fuese limitado. Para ser justo, en los primero años de River Plate Puerto Rico, cuando el municipio de Ponce ayudaba en los costos, no tenían problemas. Esto nos trae a otro punto importante.

La avaricia de muchos dueños de clubes fue lo que causo, en parte, la debacle de la última temporada profesional. En un mercado como el de Puerto Rico, tú no puedes pretender vivir de tu club. Los frutos de la inversión se ven más adelante, no cuando la Liga está, como quien dice, en pañales.

Ahora, ¿Por qué  es importante tener una liga profesional, si total, mira todos los problemas que tuvieron? Es sencillo. Si la Liga hace las cosas bien, y comienza a tener intercambios con otras ligas profesionales del hemisferio, pudieran a empezar a exportar el talento de los jóvenes a otras ligas. Por ejemplo, la MLS, la NASL, la Primera de Costa Rica, entre otras. Hay que empezar a tener jugadores en equipos como el Saprissa, el Alajuelense, el Heredia, el Tauro, el W Connection, el Pachuca, las Chivas, el Olimpia, entre otros. Esto se logra participando de la Liga de Campeones.

Este año, la CFU implantó una regla, que solo los equipos profesionales podrán optar por avanzar a la Liga de Campeones. Si el Bayamón FC hubiese podido avanzar hasta las etapas finales, no hubiese podido clasificar para la Liga de Campeones, porque no es un equipo profesional de una liga profesional.  Si queremos exportar talento, tenemos que darlo a conocer, y eso lo logramos vía la Liga de Campeones. Si un club quiere tener inversionistas, y auspiciadores de renombre, tiene que aspirar al torneo continental.

Para poder lograr eso, necesitamos una liga profesional, responsable. Una liga que empiece en Agosto y termine en Mayo. Una liga que tenga un buen plan de mercadeo y financiamiento, donde los equipos se beneficien en conjunto; tal vez usando el modelo de la MLS le vendría bien para empezar. Una liga que tenga excelentes refuerzos, no cualquieras, sino refuerzos que ayuden a subir el nivel de los compañeros de su equipo. Pero que sobre toda las cosas, una liga que promueva los intercambios internacionales entre clubes y ligas, para poder subir el nivel del deporte en nuestra isla de Puerto Rico.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorIslanders se preparan para los Silverbacks
Artículo siguienteIslanders dan goleada en Bayamón
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa