viernes, julio 12, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioColumnasDesde la TribunaLa Federación Puertorriqueña de Fútbol es un reflejo de la Real Federación...

La Federación Puertorriqueña de Fútbol es un reflejo de la Real Federación Puertorriqueña de Fútbol

-

spot_img

El pasado domingo 20 de agosto la Selección Nacional de Fútbol española se consagró por primera vez como las monarcas del fútbol de asociación internacional. Pero su celebración fue empañada por las acciones del su presidente, el exfutbolisto del Valencia y Atlético de Madrid, el Lcdo. Luis Manuel Rubiales Béjar. No es la primera vez que Rubiales es acusado de acoso sexual ya que cuando dirigía el sindicato de jugadores enfrentó una demanda por acoso sexual.

Captura de pantalla del momento cuando Rubiales besa a Jenni Hermoso. Por la BBC.

Desde ese momento, Rubiales fue presionado por diversos sectores del fútbol español e internacional, e inclusive por sectores de la sociedad española a renunciar. Se rehusó hacerlo dando unas disculpas donde cuestionaba los pedidos de renuncia ante una Asamblea Extraordinaria donde los componentes del fútbol español le aplaudieron.

Tanto el Consejo Superior de Deportes de España, el análago al Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, como la FIFA lo han suspendido de su cargo como presidente federativo.

Esta situación de Rubiales, aunque muy distinta en cuanto a sustancia de los hechos, tiene muchos paralelos con la manera en que las entidades federativas de la FIFA trabajan manejo de crisis.

Y es que, a pesar de que el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino se comprometió a limpiar y reformar a la FIFA tras los escándalos del FIFA Gate, la realidad es que dichas reformas fueron muy superficiales. El andamiaje de impunidad y corrupción en la FIFA habrá cambiado pero a nivel de las Asociaciones Miembros sigue vivo e intacto.

Por ejemplo, el mismo patrón se puede observar en Puerto Rico con la manera en que la administración de Iván Rivera Gutierrez ha trabajado todas las crisis por las que han atravesado:

  1. Crear hermetismo dentro de la entidad. No se ofrece declaraciones a los medios de primera instancia. Primero se busca sellar toda puerta de información interna hacia el exterior para identificar quienes son los leales y quienes no dentro del equipo de trabajo federativo.
  2. Se presenta un frente unido ante la adversidad. El primer mensaje oficial que sale se realiza desde un foro federativo, sea desde las redes sociales por via de un mensaje grabado o escrito por un correo electrónico a la matrícula federativa o desde el podio de una reunión federativa, etc. Usualmente es un mensaje que busca dejar entender que el líder es fuerte y la situación es, en las palabras del Sr. Rivera Gutierrez, frívola.
  3. Solo se va a los medios amigos. Posteriormente se busca agendar entrevistas con medios de comunicación que se perciban «amigos de la Federación». Estos medios usualmente trabajan el tema del fútbol de una manera superficial o buscan hacerle relaciones públicas a la entidad ya sea por acceso preferencial, contratos televisivos o de «streaming», o por algún otro interés comercial.
  4. Atacar a los «enemigos del fútbol». Entiéndase que todo aquel que critique, fiscalice, o diga algo o haga algo que perjudique los intereses del presidente se convierte en un enemigo. En ocasiones pueden ser delegados, árbitros, técnicos, jugadores, clubes, medios de comunicación como Fútbol Boricua, entidades fiscalizadoras externas como el Comité Olímpico, la Procuradoría de la Mujer, el Departamento de Recreación y Deportes, etc. Estos ataques buscan «sanear» la imagen del líder federativo ante su matrícula.

Y es que, la FIFA ha creado esta ilusión de que sus líderes federativos están exemptos de toda ley y reglamento que no sea interno propio o sus confederaciones. Es como si las federaciones de fútbol fueran embajadas soberanas de un país y sus oficiales embajadores que tienen inmunidad diplomática.

Es por eso que Rubiales apostaba por la continuidad en su puesto; de la misma manera que Rivera Gutierrez ha logrado permanecer en su puesto a pesar de todos los escándalos que ha tenido como la contratación de Elgy Morales sin saber de su historial violento y de abusos domésticos, o cambiar los estatutos para no tener que responder a la autoridad del Tribunal de Arbitraje y Apelaciones Deportivas (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico, o de crear una Agencia de Viajes para beneficiar a su familia, o tener un partido confiscado porque no se cumplió con un protocolo de COVID-19, o de abrir las puertas para que FIFA y la CONCACAF sean demandables a nivel federal, entre otras.

En este video del 2020 que aquí se comparte, más o menos a los 18 minutos luego de que hablen del tema del COVID, el presidente Iván Rivera Gutierrez confiesa que su modelo a seguir desde la campaña lo era el Lcdo Rubiales. La conversación entre Rivera y Rubiales tiene un aura de una relación entre mentor y discípulo.

Y si nos dejamos llevar por la trayectoria de Rivera desde el 2020 sabemos que aprendió la lección muy bien. Aunque, en el caso de Rivera, tal vez el consejo de Rubiales de rodearse de personas que saben más de fútbol que el no cayó en terreno fértil.

Como dice el refrán: «Lo que es obvio no se pregunta».

Comentarios

Comentarios

Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer

El destino incierto de Leandro Antonetti: ¿Permanecerá en el CD Lugo...

0
San Juan, Puerto Rico - El futuro de Leandro Antonetti en el CD Lugo se ve envuelto en incertidumbre mientras el mercado de fichajes...