Arranca el torneo de fútbol femenino LAI con un partidazo Inter y Colegio (L. Minguela LAI) (4)

El balón femenino universitario rodará bajo nuevo formato desde este martes

Domingo, 17 de febrero de 2019 (San Juan, Puerto Rico) – Las Tigres de la Universidad Interamericana tienen como todo onceno campeón la meta de revalidar. Esta ocasión será bajo un nuevo formato todas contra todas, que brinda mayor competitividad entre 11 universidades participantes en el torneo edición 2019 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La acción del fútbol femenino arranca este martes con un clásico en la última década, las subcampeonas Juanas del Colegio de Mayagüez y las campeonas defensoras Tigresas de la Interamericana, a las 3:00 de la tarde en el Bayamón Soccer Complex de la ciudad del chicharrón.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

Las Tigresas entran al terreno con una preparación deportiva de cinco meses y una plantilla reforzada tras la graduación de tres pilares.

“El año pasado se graduaron tres jugadoras del equipo, la capitana/armadora Adamaris Rivera, la defensa lateral derecho, Amarilia Martínez y la delantera Abneris Calzada. Tengo una baja por lesión, la defensa lateral izquierdo, Ericka González”, explicó el dirigente de las Tigresas, Urayoan Ortiz.

La plantilla interamericana se reforzó con Alondra Nicole Nieves (defensa central), Tatihana Carrizales (delantera), Paola M. Almena (armadora), Génesis Sierra (medio campo de contención), Nicole Nieves (portera) y Zadhira Pérez (medio campo).

“El equipo se refuerza defensivamente. Ya que tenemos una portera adicional con Nicole y tenemos una defensa nueva con Alondra. Es un equipo joven. Tenemos solo una jugadora de cuarto año (Rosse Tirado, medio campeo central), las demás son de primer y segundo año”, añadió Ortiz a su análisis.

El Departamento Atlético de la Interamericana se destaca por darle las mejores condiciones de preparación y entrenamiento a sus deportistas. Es por eso por lo que el onceo campeón del 2018 fue enviado a la Florida para dos partidos de fogueo y mantiene varias de las jugadoras activa en la Liga Profesional de Puerto Rico.

“Hemos practicado de cuatro a cinco meses. El equipo se mantuvo junto. Nos fuimos a la Florida a jugar dos partidos de fogueo. A pesar de un equipo joven de primer y segundo año, las viejas le están contagiando lo del oro. Ese primer partido es importante (con Colegio). Es uno de los equipos más fuertes, puede definir la clasificación”, abundó el Técnico respecto a la preparación de su onceno.

“Colegio… es un equipo sólido que se mantiene todo el año. Tiene un buen dirigente. Se le graduaron una o dos jugadoras. Este año debe tener cinco veteranas. Ellas saben lo que es ganar el oro. Eso es bien peligroso”, dijo el líder tigre de su primer rival en el inicio de temporada.

Otros equipos que aparecen en el listado de fuertes contendores, según Ortiz son “la UPR de Río Piedras, porque viene muy bien y nos puede sorprender tanto a Colegio como a nosotros. Arecibo y la UMET deben estar por la lucha del tres y cuatro (lugar). Sin menospreciar otros equipos, Sagrado que debe tener algo nuevo y se suma a la competencia”.

Sobre el formato del torneo para el 2019, el Tigre lo avaló. “Me gusta. Le da más exposición al fútbol femenino. Juegan todas contra todas. Me preocupa lo largo. Ellas están jugando la Liga Profesional. Son dos juegos por semana de la LAI y una de la Liga. Va a ser muy buena”, acotó.

Se jugará en una sola liga donde las mejores cuatro universidades clasificarán director a semifinal con serie de partido ida y vuelta, un partido para el tercer lugar y por el campeonato.

Las universidades participantes son: Interamericana, las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón, las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana, Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, los recintos de Juanas de Mayagüez, Jerezanas de la Río Piedras, Vaqueras de Bayamón, Jaguares de Carolina, Toritas de Cayey, Lobas de Arecibo y Tintoreras de Aguadilla.

El calendario de la primera jornada es: Colegio-Interamericana, 3:00 p.m., Bayamón Soccer Complex; UPR de Aguadilla -UPR de Río Piedras, 3:00 p.m., UPR de Río Piedras; UPR de Carolina-UPR de Cayey, 2:00 p.m., Don Bosco, San Juan; Sagrado-Católica, 3:00 p.m., Católica, Ponce; y, Bayamón-Arecibo, 4:00 p.m., UPR de Arecibo.

Comentarios

Comentarios