Página oficial de Facebook de Balompié Junqueño.

Bayamón, Puerto Rico – Jugando fútbol desde los tres años, Ricardo Bautista Casado, delantero desde el 2003, se hace parte del Jóvenes Deportistas de Puerto Rico en España. Iniciativa que tiene como propósito desarrollar a los jugadores de fútbol de una manera distinta, en otro ambiente fuera de la Isla.

Bautista, quien ha tenido trayectoria jugando para el equipo de Balompié Junqueño, ha participado en diferentes ligas de Puerto Rico como la Asociación Central de Fútbol, Liga del Este, Liga Elite de Puerto Rico y Copa Interregional; de las cuales se ha destacado por su excelente rendimiento.

En una entrevista con el padre de Ricardo Bautista, Ángel R. Bautista, comenta la importancia de los padres en la trayectoria profesional de sus hijos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

1. ¿Cómo las experiencias que Ricardo Bautista obtuvo en Puerto Rico desde sus tres años pueden ayudarlo en su rendimiento como futbolista en España?

El entorno familiar de Ricardo ha sido alrededor del fútbol, pues en mi casa el deporte es algo de todos los días.

Se comenzó a trabajar con Ricardo desde la U13 con entrenamientos cuatro días por semana y un día de partido; en la categoría U15 practicaba cinco días en semana y un día de partido. Ya en la categoría U17 se nos hacía difícil obligarlo a descansar en su día de descanso, lo cual nos dio las primeras señales de que él podía vivir en un país de cultura futbolera.

Pero para ser honestos, no lo estábamos buscando. Hasta que el señor Oswal “Ossie” Antoneti nos contactó a través del director de Recreación y Deportes de Juncos, Misael “Maicky” Rivera. Nos presenta el proyecto y vimos que va de la mano con los estudios.

El hecho de que, Ricardo puede estudiar lo que quiere: Preparador Físico y Nutrición, y mantener el ritmo de entrenamientos y partidos que lleva aquí y quizás un poco más. Nos comprometimos en el proyecto JDB, junto con ocho futbolistas boricuas de distintos pueblos de nuestra isla.

2. El apoyo de los padres es importante en la trayectoria futbolística de sus hijos, y más cuando estos emprenderán un camino lejos de su patria. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué consejos le puedes dar a los padres que están pasando por un proceso similar?

Mi opinión al respecto es que los jugadores del país necesitan ese roce internacional y mientras más volumen de jugadores nativos logren convivir fuera del país y palpar otros niveles competitivos, mayor oportunidad tienen a exposición. Eso siempre va a ser beneficio para nuestras ligas y selecciones nacionales.

Mi consejo a otros padres, siempre demuestren seguridad a sus hijos. La confianza que ellos sientan de sus padres es el abono para que los valores florezcan cuando estén fuera de casa. Esa seguridad siempre le brindará confianza a la hora de ejecutar su trabajo arduo y sacrificios durante tantos años en la disciplina futbolera.

Por otra parte, el delantero, Ricardo Bautista, expresa lo que conlleva el fútbol más allá de la pasión.

1. ¿Cómo nació tu pasión por el fútbol?

Mis padres me inculcaron el deporte desde pequeño. El Club de Balompié Junqueño, al que actualmente pertenezco, estaba comenzando (2006). Mis padres, ambos maestros, estaban conscientes de que necesitaba una actividad donde pasar el tiempo y ocupar la energía que cargo. Mi hermana ya pertenecía al equipo, y yo, de muy pequeño, corría en los parques hasta que el entrenador le mencionó a mamá que me permitiera participar y les pareció buena idea.

2. Aparte de la increíble oportunidad a la que te enfrentas, ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción en el fútbol?

Mi mayor satisfacción es ver cómo el entrenamiento duro da frutos en los partidos y obviamente los campeonatos. La satisfacción dentro de todo el trabajo, sudor y amor que le tengo al deporte no se compara con todo el sacrificio.

3. ¿Cómo ha sido el apoyo de la familia en tú trayectoria futbolística?

La verdad es que mi familia ha sido esencial en mis pasos, siempre me han apoyado y nunca han tenido un no para todo lo que sea sobre fútbol. Es la mayor bendición y realmente no puedo ser más agradecido de que los tengo.

4. Un consejo que quieras dirigirle a los jóvenes que están comenzando en el deporte.

A los chicos que les apasiona el deporte como a mí yo les diría que si de verdad les gusta el deporte no se quiten, trabajen fuerte y no pongan excusas. Nada en la vida llega sin trabajo y entrenamiento fuerte. Además del talento, el sacrificio y el ponerle pasión a esto. Siempre con el corazón.

Comentarios

Comentarios