Jacob Conde , segundo defensa vestido de rojo. Suministrada
Jacob Conde , segundo defensa vestido de rojo de izquierda a derecha. Suministrada

Martes 19 de julio de 2016
Edwin R. Jusino | FBNET

Inglaterra, España y luego Croacia, Jacob Conde Santiago es un defensa central puertorriqueño que está abriendose paso en el viejo continente.

Nacido y criado en Hartford, Conneticut, sus padres son de Cidra y San Lorenzo, Conde está de vacaciones tras terminar su contrato con el NK Hask de la tercera división de Croacia. Según Conde explico a FBNET «desafortunadamente no estaré regresando al NK Hask. A pesar de que tuve una gran experiencia de desarollo, a mi edad estoy listo para brincar a un nivel profesional y adelantar mi carrera para continuar desarollandome».

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

No obstante, sobre su tiempo en el NK Hask Conde dijo: «fue un tiempo muy gratificante y desafiante. A pesar de que fue el cuarto pais donde he jugado semi-profesional me tuve que ajustar a su estilo de juego y a la barrera de lenguaje. Me ayudó a salir de mi zona de confort. Mucho de los jugadores hablaban inglés, pero preferían hablar el croata; por lo que tuve que aprender hablar croata. Me tuve que enfocar, no solo en mi juego sino en todo lo que la gente me estaba diciendo para aprender todo lo más posible».

Conde ha jugado en otros equipos alrededor del viejo continente. Tras graduarse de Medaille College, donde fue el capitán del equipo de la NCAA División II con un registro de de un gol 3 asistencias y 14 partidos donde la defensa no permitió un gol, Conde pasó a tratar su suerte en el 2014 con el Eclesshill United de la Toolstation Northern County League Division One, liga regional de Inglaterra, y luego pasó a estar a prueba con el UD San Pedro de la tercera división de España.

Con el Eclesshil United, Conde anotó 8 goles y logró 6 asistencias, con 10 blanqueadas. Estuvo en el XI inicial 40 de los 47 partidos que disputó en inglaterra.

En el 2015 pasó a jugar con el Marbella United FC, que es un programa académico dirigido a preparar a jugadores estadounidenses y europeos, que disputan la 5ta división de España. Con el Marbella hizo 5 goles y 7 asistencias.

Sobre su tiempo en Marbella, Conde dijo: «mi tiempo en Marbella United fue muy dificil y fue donde me desarolló como lider. A pesar de haber estado en otras posiciones de liderato, esta vez fue diferente. Los jugadores buscaban de mi dirección dentro y fuera del campo. Los jugadores (en la quinta división de España) eran muy técnicos en ese nivel semi profesional. Me tuve que ajustar a ese estilo de juego, y los jugadores y fanáticos eran muy apasionados».

Durante el 2016 fue fichado por el NK Hask donde disputó 6 partidos y recibió dos premios de jugador del partido.

Las raicez de Conde con la isla van más allá de sus padres. Sus padres lo enviaban cuando niño en los veranos a pasar la temporada en la isla con sus familiares. Según Conde, su sueño es ser convocado a la Selección Nacional de Puerto Rico, a pesar de no haber nacido en la isla.

«Siempre ha sido un sueño mio de jugar por Puerto Rico. A pesar de haber sido nacido y criado en los Estados Unidos, fui criado en un hogar puertorriqueño. Ser puertorriqueño es lo que soy y nad me gustaría más que ser parte del crecimiento del fútbol en la isla como también del crecimiento que le de reconocimiento y respeto a Puerto Rico alrededor del mundo futbolístico» puntualizó el joven.

La meta de Conde es de regresar a jugar en Europa pero no descarta la posibilidad de jugar en un ambiente profesional en cualquier otro lugar.

 

Comentarios

Comentarios