Issa Hayatou asume la presidencia de la FIFA

0

Jueves 8 de octubre de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

Tras la confirmación hoy de la suspensión por 90 días del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el vice-presidente, Issa Hayatou asumió la presidencia del organismo rector.

Blatter, quien es suspendido tras la decisión del Comité de Ética ser ratificada hoy por el Comité de Adjudicaciones, no podrá representar a la FIFA en ninguna manera por los próximos 90 días. La suspensión viene tras alegaciones de corrupción en contra de Blatter.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

«Hasta el Congreso Extraordinario dedicaré mis mejores esfuerzos a la organización, las asociaciones miembros, nuestros empleados, nuestros valiosos socios, y los fanáticos del fútbol en donde quiera que estén. FIFA se mantiene firme en su proceso de reforma, que es crucial para volver a tener la confianza del público. Nos mantendremos cooperando con la autoridades y seguiremos la investigación interna hacia donde sea que nos dirija» dijo Hayatou en un comunicado de prensa divulgado en el portal oficial de la FIFA.

Hayatou dijo que estará interino hasta el Congreso Extraordinario que se estará celebrando el próximo 26 de febrero de 2016 y que no estará aspirando a la presidencia de la FIFA.

Además, el mismo Comité ratificó la suspensión que el Comité de Ética había impuesto al Secretario General de la FIFA, Jêrome Valcke. Las operaciones del día a día de la FIFA ahora recaerán en el Secretario General Interino, Markus Kattner.

Por otra parte el Comité de Ética suspendió a dos candidatos a la presidencia de la FIFA, el presidente de la UEFA, Michel Platini, por 90 días, y al ex vice presidente de la FIFA Chung Mong-Joon, por 6 años y CHF 1,000,000 ($103,541.64). Platini fue suspendido mientras continúa la investigación en su contra, mientras que Mong-Joon fue encontrado culpable de violentar los artículo 13 (Reglas General de Conducta), artículo 16 (Confidencialidad), artículo 18 (Deber de divulgación , la cooperación y la presentación de informes), artículo 41 (Obligación de las partes a colaborar) y el 42 (Obligación gneral para colaborar) del Código de Ética de la FIFA.

«Yo siempre he actuado y me he expresado con honestidad, valentía, y franqueza, y entiendo que esto es mi deber moral. Si lo que está siendo dicho sobre la investigación de la Comisión de Ética de la FIFA es cierto, haré todo lo posible para que la verdad sea conocida» dijo Platini en un comunicado de prensa divulgado hoy por la UEFA.

«Un órgano judicial imparcial, independiente e imparcial debe hechar luz sobre los eventos que llevaron a la Comisión de Ética a abrir estos procedimientos» puntualizó Platini.

El Comité Ejecutivo de la UEFA envió un comunicado adicional afirmando su apoyo a Platini.

La caida de Blatter viene tras la investigación que lanzó la Fiscalía General de Suiza, a la par del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), el pasado mes de mayo donde arrestaron o emitieron órdenes de arresto a una docena de oficiales y ex-oficiales de la FIFA por alegaciones de lavado de dinero y crimen organizado.

Comentarios

Comentarios