Priscila Maldonado, Carolina Font, Soleil Rios y Mara Ortiz (foto Pepo Pereira)

En las últimas temporadas, especialmente desde que el huracán María les dejó como regalo un inutilizable campo de fútbol en el Complejo Deportivo Angel I. Berríos, las Caribbean Stars de Caguas se convirtieron en un equipo nómada.

“Nunca habíamos podido tener un equipo de Primera División en la Liga Superior de Puerto Rico, sino de segunda División (Sub 20)”, explicó Bernice Nieto, presidenta de la junta de directores del club del cual fue fundadora 12 años atrás, “pero cuando no pudimos seguir en el campo del Complejo Deportivo Angel I. Berríos, nos la pasábamos buscando dónde jugar”.

“Gracias a la ayuda del municipio, a veces conseguíamos jugar en otros campos, como el de Bairoa”, agregó, “pero la realidad es que las opciones eran muy limitadas en Caguas”.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

“Incluso llegamos a jugar algunos juegos como sede en San Lorenzo”, prosiguió, “pero la verdad es que muchas veces yo hacía los arreglos para no ser sede y jugar como visitante”.

Todo eso ha cambiado, y de una manera espectacular.

El nuevo Complejo Recreo Deportivo del Este, inaugurado en septiembre, incluye entre sus distintas instalaciones un moderno campo de fútbol designado exclusivamente para que se practique allí el fútbol femenino, y su principal inquilino será el club de las Caribbean Stars.

Y, beneficiado por esta nueva instalación, este acaba de dar el salto a la División I, donde el pasado ٞsábado la inauguró formalmente al vencer 5-1 a GPS-PR, que también hacía su debut en el nivel más alto del fútbol femenino de la Isla.

Curiosamente, ambos clubes se habían enfrentado el año pasado en el juego de campeonato de Sub 20, donde GPS se impuso en una definición por penales.

Dirigido por Oscar Nieto, esposo de Bernice, el conjunto cagüeño, que el domingo anterior había comenzado su temporada con un triunfo por 9-0 en Juncos, contó con dos goles de Adamaris Rivera y anotaciones sencillas de Valeria Meléndez, Valeria Suárez y Alondra Rodríguez, para contrarrestar el único anotado por GPS para comenzar el juego, de parte de Daniela Busquets.

GPS venía de perder ante Bayamón FC 3-1 el miércoles de la semana pasada en su juego inaugural.

“El nuestro es un equipo que tiene muy pocas jugadoras venidas de nuestras categorías menores”, dijo el dirigente Oscar Nieto, “pero en su mayoría son universitarias, que juegan con la Inter y Mayagüez, que son los dos equipos que han ido a todas las finales de la LAI en los últimos años”.

Así, dijo, “aunque hemos practicado muy poco y nos falta acoplarnos, la verdad es que ellas se conocen porque han jugado juntas antes”.

“Es un equipo joven y nuevo, aunque tenemos varias jugadoras que vienen de nuestras categorías menores o que antes habían jugado con nosotros”, dijo Bernice. “Ahora mismo, solo tenemos una jugadora -Adriana Font- que está en la selección, mientras que un equipo como Bayamón FC, por ejemplo, tiene varias”.

El histórico partido lo presenció, en representación del alcalde William Miranda Torres, la directora de deportes de Caguas, Johann Estades.

“Estamos más que feliz y contentos de que por fin esta categoría del fútbol femenino tiene su sede”, dijo, al explicar que el municipio decidió que el campo se usara exclusivamente para el fútbol femenino con tal de concederle una sede particular a esta rama “para que todas las jóvenes que practican este deporte tengan su espacio”.

Bernice celebra esa decisión.

“Yo tengo una hija, Sofía Bernice, que está por graduarse de la Universidad de Connecticut y que aquí fue una gran jugadora con nosotros y en Notre Dame”, dijo. “Y yo empecé en esto porque cuando ella tenía 8 o 9 años ella jugaba en el equipo en el que estaba porque tenía talento”.

“Así que terminamos fundando el club”.

“Al principio, el alcalde -William Miranda Torres- nos ayudó consiguiéndonos parques donde jugar y le estamos muy agradecidos”, agregó.

“Lo hicimos por la lucha, por la igualdad y la equidad para el fútbol femenino”, agregó.

“Pero ahora tenemos 135 niñas de todas las edades en el club y puedo decir que en Puerto Rico existe un gran talento”.

“De hecho, estoy convencida donde más posibilidades de llegar a un Mundial es en femenino, más que en masculino”.

Comentarios

Comentarios