El coach que adelantó el fútbol juvenil en Puerto Rico quedó sin taller.

Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

El ciclo del dirigente Garabet ‘Carlos’ Avedissian en Puerto Rico ha llegado a su conclusión, luego de poco más de año y medio al frente de varias selecciones nacionales que lograron resultados históricos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

En una carta a la que El Nuevo Día tuvo acceso la FPF recomienda a Avedissian “para cualquier posición técnica o asociada con dirección técnica del fútbol profesional”, al tiempo que lo califica de un dirigente con la “profesionalidad y disciplina para realizar proyectos complejos y de importancia”.

La falta de recursos y de competencias en calendario apuntan a estar detrás de la decisión de la FPF de prescindir de Avedissian.

“Dejo al fútbol de Puerto Rico con un respeto a nivel internacional que no se tenía”, dijo Avedissian a El Nuevo Día. “Pasamos de ser participativos a ser protagonistas, con visión clara y objetivos bien claros”.

“A nivel de la Federación (Puertorriqueña de Fútbol, FPF), de Puerto Rico, de la Concacaf y hasta de FIFA se ha reconocido el trabajo de Avedissian y todo eso me ha ayudado mucho profesionalmente, y por eso le estoy muy agradecido a Puerto Rico”, afirmó.

Avedissian llegó al País como asistente de Toribio Rojas en los Islanders y dirigente del Islanders B que se ganó en el torneo superior del 2006. La FPF entonces lo contrató para dirigir varias selecciones nacionales.

Llegó a tener bajo su mando hasta cinco selecciones: las Sub 17 y Sub 23 masculinas, y las Sub 17, Sub 20 y Sub 23 femeninas.

Sus mayores logros llegaron con las selecciones Sub 17 y Sub 23 femeninas. Con la Sub 23 ganó invicta la eliminatoria regional olímpica y el derecho a disputar una serie contra Trinidad y Tobago. Las boricuas perdieron el primer partido 2-1 y ganaron el segundo 1-0 en una recordada serie disputada en Bayamón donde las trinitenses, aunque avanzaron por el gol de visitantes, sufrieron su primer revés contra equipos del Caribe. Y con la Sub 17 logró el que hasta ahora es el mejor resultado para una selección boricua: avanzar hasta la última fase eliminatoria regional para un mundial. Allí, aunque cayó contra Canadá y México, logró vencer a Jamaica.

La FPF reconoció el trabajo y los logros de Avedissian. Su rendimiento fue valorado en un 85% en femenino y 73% en masculino.

“Me voy satisfecho, y dejo muchos amigos aquí”, dijo el dirigente. “Puerto Rico tiene un potencial muy grande y mucho futuro tanto en femenino como en masculino”.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPRSL: Necesidad de planificación
Artículo siguienteDespido de Avedissian por falta de fondos
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa