Escrito por: Edwin R. Jusino
http://futbolboricua.blogspot.com
Recién anunciada la partida del Sevilla del Juan Ramón Loubriel, y la consecuente decisión de otorgarle el Sixto Escobar del viejo San Juan como estadio cede, demuestra la poca visión que tiene la administración del SFC PR, la FPF, y Puerto Rico Soccer League. A diferencia de otros países de tradición futbolística que pueden albergar y mantener 5, 6 clubes de futbol en una misma ciudad, Puerto Rico no puede darse el lujo de tener más de dos clubes por región. En San Juan, Quintana y Atlético San Juan apenas atraían unos 300 espectadores, por partido, sin contar los dos partidos clásicos.
La mudanza del Sevilla al Sixto Escobar, ya ha demostrado que, no tan solo afectara la base de hinchada de la Academia y del Atlético, sino que los hinchas que empezaron a ir a los partidos del Sevilla por que se identificaban mas con el club español que con los Islanders, ahora se ven desertados, y muchos han optado por no seguir al club en su mudanza a San Juan.
Si Sevilla quería participar de la CFU, y de cualificar, de la Liga de Campeones de la CONCACAF, no estaba mal que se les permitiera jugar en el terreno capitalino, pero no necesariamente tienen que tener sus partidos de liga en el Sixto Escobar. El Tauro FC, y el San Luis FC de Panamá ambos compartieron el mismo estadio durante la pasada fase de grupos de la CONCACAF, el mismo que no es un estadio de futbol permanente. Esto sucedió porque los estadios de ambos oncenos no estaban aprobados por CONCACAF ni por la FIFA.
Si se sabía que el Loubriel no podía aguantar 3 equipos, Islanders, Selección, y Sevilla entonces desde un principio se debió a ver conseguido algún otro estadio en Bayamón, en lo que se construye uno para el Sevilla. A la larga, la mudanza del Sevilla afectara el crecimiento del futbol en San Juan y en Bayamón; sin hinchas, no hay dinero, y sin dinero no hay jugadores, lo que por consiguiente no hay promociones, o sea menos dinero.
La Federación Puertorriqueña de Futbol debe buscar una solución razonable a este problema y no simplemente ponerle un parcho. Si el Sixto Escobar se podía usar, ¿Por qué desde un principio no se lo ofrecieron a Quintana u a otro equipo de la división 2? Se tiene que trabajar pensando en 5 a 10 años, y no en un resuelve temporero, que muy bien podía servir pa la CFU… pero no para liga.