Jueves 4 de agosto de 2011
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna
Con la eliminación anoche de los Islanders en la CONCACAF la competición pudiera no regresar a la isla hasta el 2013.
Foto suministrada
Esta posibilidad se basa en la regla de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU por sus siglas en inglés) que solo los equipos que participan en la liga nacional del país pueden representar a dicha nación en la competencia regional de clubes. Los Islanders estaban pautados a participar de la Puerto Rico Soccer League, liga que tiene asignada los dos boletos para la Copa de Campeones de la CFU; cuyos dos representantes serán el Leones FC y el Sevilla FC Puerto Rico.
En varias ocasiones se ha discutido este tema, inclusive anoche mismo tuve una conversación al respecto con el director de comunicaciones de la “North American Soccer League (NASL)” Kartik Krishnaiyer. Krishnayer resaltó que los Islanders siempre tienen la opción de cambiar de federación y participar por medio de la Copa Abierta de los Estados Unidos. Pero a eso resalté que, para la Tropa Naranja, es más fácil clasificar por medio de la Copa de Campeones de la CFU.
Como siempre, se ha debatido si la federación hará otra “Súper Copa”, pero la realidad del caso es que sería muy injusto y escandaloso que los federativos creen un torneo para quitarle el cupo a otro equipo, que tendría que volver a luchar por su cupo. Las únicas alternativas que entiendo viable serían dos:
1. Una invitación de la CFU: Aunque ya la CFU le respondió a la gerencia de los Islanders que no podrían ir a la CFU con cupo directo por ganar el campeonato por segundo año consecutivo, el torneo es de la CFU y ellos crean las reglas. No sería la primera vez que un bicampeón defensor no clasifique para el año entrante.
2. Leones FC o Sevilla FCPR decida no ir: es más probable que FC Leones no vaya que el Sevilla, aún así habría una vacante para la Copa de Campeones. En varias ocasiones Machuca, dueño del FC Leones, se ha expresado que no cuentan con el capital para afrontar la Copa de Campeones de la CFU. Aunque no dudo que de aquí a marzo de 2012 Leones pueda conseguir el dinero necesario para afrontar la CFU, de no poder hacerlo habría un espacio abierto para la clasificatoria.
Si la opción 2 ocurriese, veo la posibilidad de una serie de clasificatoria entre el tercer lugar de la Puerto Rico Soccer League, River Plate Puerto Rico, y el Puerto Rico Islanders. De esta manera podrían ganarse la clasificatoria. Si FC Leones decide ir, y la CFU no da una invitación a los Naranjas, no habrá CONCACAF para la Tropa Naranja en el 2012.
La importancia de la North American Soccer League
La North American Soccer League es la segunda división de los Estados Unidos. Es decir, debajo de la MLS, que es la división de más alto nivel, está la NASL. En la historia deportiva de Puerto Rico, ningún equipo de Puerto Rico ha podido ganar un campeonato de una liga de los Estados Unidos. Los Islanders lograron ese reto en el 2010, y actualmente están segundos en la tabla de posiciones de la NASL.
¿Por qué la asistencia a los partidos de la NASL no ha incrementado? Entiendo que la falta de publicidad, y el poco conocimiento sobre la importancia de la liga es el factor más importante. Los Naranjas siempre han hecho el mínimo de publicidad, y casi nada cuando se compara con sus vecinos los Vaqueros de Bayamón. Los Islanders necesitan enamorar al pueblo de Puerto Rico nuevamente. Con la entrada de un nuevo gerente general han ocurrido cambios muy positivos, pero se necesita algo mas, se necesita un poco de mas creatividad.
Primero, la audiencia principal que deberían buscar es el joven universitario. Tienen que hacer de los partidos una experiencia que atraiga a estos jóvenes, más allá de la cultura futbolística. Pero principalmente, tienen que dejarle saber a estos jóvenes que existen estas alternativas y que escojan ir a un juego de los Islanders, sobre quizás ir al pub local a janguear con sus amistades.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.