San Juan, Puerto Rico – Parece como si la historia se estuviera repitiendo pero de una manera aun más burda. Tan solo 5 años han pasado desde que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) cambió sus estatutos a los vigentes, y ya la adminsitración Rivera pretende reemplazar el documento con uno nuevo (documento disponible para nuestros Patreons).
No solo debe traer suspicacia el hecho de que se estén proponiendo cambios electorales a semanas de que se tengan que celebrar las elecciones, tal y como mandan los estatutos vigentes, sino que los estatutos propuestos por el Sr. Iván Rivera Gutierrez realizan cambios a la fórmula eleccionaria.
Los nuevos estatutos buscan restarle votos a los clubes femeninos, asignando solo 3 votos para los clubes femeninos de Primera División y solo 2 para los que estén en una hipotética segunda división. Esta acción no solol les resta poder decisional a los clubes netamente femeninos, además estaría desincentivando la creación de clubes exclusivamente femeninos.
Por otra parte, los Nuevos Estatutos propuestos buscan quitarle al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) cualquier jurisdicción sobre asuntos de la FPF. Esto ya FBNET lo había adelantado en el verano, pero en el documento enviado anoche por la FPF a sus miembros lo hace muy claro: el único órgano al que podrán apelar cualquier decisión de la FPF será el Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) de Lausana, Suiza.
Los costos que conlleva este tipo de apelaciones son muy por encima de lo que un club, liga, técnico, jugador o árbitro pueden costear. Entre abogados especializados, el viaje a Zurich, entre otros es fácilmente miles de dólares que se tendrían que invertir para un proceso que puede durar años, como ocurrió en el caso de Jeaustin Campos v. FPF que llegó a dicho tribunal.
El remover cualquier jurisdicción del TAAD del COPUR sobre asuntos deportivos del fútbol limita el acceso a la justicia. Acción que se realiza tras las derrotas frente al TAAD de esta administración, desde mucho antes de salir electos.
Otros de los cambios que deben llamar la atención a los miembros de la FPF están al final en el Artículo 77 que se titulan «disposiciones transitorias». En este artículo, los estatutos exhimen a los actuales miembros del Comité Ejecutivo, que ahora pasaría a llamarse el Consejo de la FPF, de «someterse a un examen de integridad como se menciona en el artículo 36, inciso 2», y extiende los mandatos de los miembros del Consejo que fueron electos en Septiembre de 2022 y en Mayo de 2021.
Estos puestos, el de Miembro Ordinario ocupado por el Sr. Pedro López, y el del Representante de la Región Sur ocupado por el Sr. Reinaldo Colón, fueron originalmente de la Sra. María Inés Lugo, quien renunció en verano de 2019 para pasar a ser la Secretaria General, y de Willi Boyer, quien falleció en 2021. Tanto López como Colón fueron electos para concluir esos mandatos que comenzaron en 2019.
Finalmente, estos estatutos eliminan la enmienda del 2018 a los estatutos de la FPF que indicaba que las elecciones se realizarán en el mes de diciembre del año del Mundial masculino por completo y estipula que las elecciones se realizaran en Marzo de 2023.
La FPF traerá estos cambios a la consideración de la Asamblea General, que pasaría a llamarse el Congreso de la FPF de los mismos ser aprobados, el próximo sábado 5 de noviembre.