Mañana a las 7:00 PM de la noche Puerto Rico disputará por segunda vez en su existencia un partido que definirá si por primera vez se logra la clasificación de la Isla a un torneo de trascendencia. Cualificar es lo suficiente, a estos chicos no le quedará nada más que probar.
Me alegra que haya un renovado interés por el fútbol de Puerto Rico. Que la gesta histórica de adelantar en penales ante Surinam ha despertado el interés por la Selección Nacional de Puerto Rico. A todos los que mañana van a sintonizar el partido, o que van asistir al «Watch Party» en 24 Marketplace les digo, bienvenidos.
No obstante, les exhorto a mantener las expectativas bajas. Partido a partido, como diríamos los seguidores del Atlético de Madrid. En papel, Puerto Rico no se suponía que le ganara a Surinam y, en efecto, no le ganó a Surinam. Se que tal vez no sea algo sencillo de entender pero en el fútbol se puede adelantar via penales sin haber ganado. Los penales son un mecanismo para determinar quien adelanta o quien se corona campeón cuando hay una situación de empate. En una tanda de penales todo puede suceder y el pasado sábado la fortuna estuvo de parte de los boricuas que con su trabajo y determinación pudieron superar a un plantel que combinado tiene un valor de uno $43 millones. El plantel de Puerto Rico combinado no supera los $2 millones.
Mañana cualquier cosa puede pasar. Puerto Rico se enfrenta a una Selección caribe francesa a la cual no se le gana desde 1977. Contra Martinica, Puerto Rico tiene un récord de 1-0-9 en 10 partidos disputados desde el primer amistoso disputado entre ambos paises caribeños en 1962.
En cuanto a goles anotados, Martinica ha roto las redes boricuas 33 veces, siendo el 7-0 de 1968 el partido más abultado de todos. En 1977 Puerto Rico derrotó a Martinica 4-1. La última vez que estas dos naciones caribeñas se vieron las caras fue el 13 de octubre de 2018, en un partido de la Liga de Naciones de CONCACAF, donde los martiniquenses derrotaron a los boricuas 0-1; gol de Kevin Parsemain al minuto 47′.
La Selección de Puerto Rico que se enfrentará a la de Martinica no es la misma que disputó aquel partido; de hecho casi ninguno de los jugadores que estuvieron en el campo ese día por Puerto Rico son miembros de la Selección hoy en día. De aquella plantilla solo queda Gerald Díaz.
La Selección de Martinica tiene 12 jugadores activamente jugando en las ligas de Francia, Chechia, Hungría, y Suecia:
Yannis Clementia – Ligue 2 – Caen
Théo De Percin – Ligue 2 – Auxerre
Patrick Burner – Ligue 2 – Nimes
Jonathan Rivierez – Championat du Nacional 2 (4ta división francesa) – FBBP01
Florent Poulolo – Primera Liga Checa – Sigma Olomouc
Florian Lapis – Liga semiprofesional francesa – FC Versailles
Ronny Labonne – Ligue 2 – Nimes
Cyril Mandouki – Ligue 2 – FC Paris
Jonathan Mexique – Championat du Nacional – LB Châteauroux
Karl Fabien – Championat du Nacional 2 – Vierzon
Thomas Ephestion – NB1 (primera división Hungría)
Kevin Fortuné – Ligue 2 – Orleans
Brigthon Labeu – Swiss Super League – FC Laussane Sport
Los demás juegan en la liga local de Martinica que son de los mejores clubes no profesionales en el Caribe.
Ante Santa Lucía, Martinica comenzó con el siguiente XI: Y. Clementia (POR), R. Labonne, F. Poulolo, J. Rivierez, P. Burner, A. Marny, C. Mandouki, D. Herelle, B. Labeau, K. Fabien y K. Fortune. El esquema fue de 4-4-2, similar al esquema que empleó Puerto Rico efectivamente ante Surinam.
Este año nada más, Martinica ha disputado partidos ante Guyana Francesa (victoria 0-1 y 2-2), Costa Rica (1-2 derrota), y Santa Lucía (3-1 victoria). En 2022 tuvieron un partido ante Guinea-Bissau donde empataron 1-1.
Sin olvidarnos que Martinica ya ha clasificado a la Copa de Oro 7 veces y participa de la misma consecutivamente desde la edición 2017.
Por su parte, Puerto Rico cuenta con una plantilla mayormente activa y desarrollada en el sistema de los Estados Unidos. Ni uno solo de los boricuas activos actualmente se desarrolla en la Liga Puerto Rico. De los boricuas que no juegan en Estados Unidos tenemos a los siguientes:
Leandro Antonetti – 1era RFEF – CD Lugo
Ricardo Rivera – Regional Preferente – CD Buñol
Joel Burgos – Premier League Belize – Real Verdes FC
Los que están jugando en la United Premier Soccer League, United Soccer Leagues o la MLS son:
Aurie Echevarria – Fort Wayne FC
Rodolfo Sulia – Fort Wayne FC
Nicolá Cardona – Chattanooga Red Wolves SC
Zarek Valentin – Minnesota United
Noeh Hernández – Chicago Fire FC
Ian Silva – Orlando City B
Isaak Angking – Santa Cruz FC
Wilfredo Rivera – Orlando City B
Darren Ríos – Sporting Miami
Alec Díaz – Toronto FC II
Jaden Servania – North Carolina FC
¿Caerá el rayo nuevamente y Puerto Rico podrá avanzar? No se. Ojalá. Sería una grata sorpresa que una Selección llena en su mayoría de jugadores formados y desarrollados en los Estados Unidos sean los que logren clasificarse por primera vez a una Copa de Oro. Ciertamente el Dr. Roberto Monroig estará muy complacido de que su iniciativa de hace 31 años esté siendo efectiva.
A la misma vez, sería una condenación total de la labor de desarrollo del fútbol federativo de Puerto Rico. Demostrando que si no es porque somos ciudadanos estadounidenses, Puerto Rico no estaría ni cerca de clasificarse nuevamente.
Si Puerto Rico clasifica hay que celebrarlo en grande, pero también exhorto a todos los delegados de clubes federados a que tienen que empezar a exigir más. Puerto Rico cuenta con un presupuesto de $2.5 millones al año, siendo la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) la entidad deportiva en Puerto Rico que más dinero recibe de su internacional.
Cuando ninguno de los jugadores activos en la Selección está actualmente activo en la Liga Puerto Rico (al punto que jugadores claves prefirieron entrenar por sus cuentas que buscar jugar en el máximo torneo federativo) es un claro indicio que algo ando gravemente mal. Tenemos que exigirle más a los que, si la Selección clasifica mañana, se llenarán las bocas de elogios frente a cualquier microfono amigable que encuentren.
El triunfo de la Selección debe traer consigo cuestionamientos serios de ¿ahora que? ¿Cómo aseguramos que esta vez no es la excepción?
Hasta que el fútbol de Puerto Rico no madure y salga de su adolescencia, noches como la del sábado seguirán siendo la excepción y no la regla.
Yo no se ustedes, pero yo quiero más victorias con significado ante rivales de calidad, como Surinam, que celebrar goleadas ante islitas de poco fútbol como Islas Caimán o Islas Vírgenes Británicas.