Impresionante esto del mundo del fútbol, desde el año pasado que he tenido la oportunidad de instruirme un poco más en la materia y gracias al aporte de muchos técnicos y futbolistas, poco a poco he podido ir desnudando las razones de muchos de nuestros males.
Recuerdan que había escrito acerca de la falta de identidad del fútbol tico, a quién podemos culpar, bueno les cuento que la semana pasada me toco reportear un poco más y aproveché para elaborar un reportaje con respecto al tema.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
La primera tarea fue cuestionar varios técnicos y saber su opinión, por ejemplo Mauricio Montero considera que si carecemos de una identidad futbolística que sería la misma que nos lleve a desarrollar una filosofía e ideología de juego.

Por ejemplo el mundo entero sabe como juega Brasil, Argentina, Italia …pero Costa Rica cómo juega? Cómo identifica usted la maneraen que juega nuestra selección?. De qué manera nos conoce el mundo futbolísticamente?. Pues sí, eso es parte de la identidad que un país debe tener en el mundo de futbolístico.

Mauricio Montero coincide conmigo, no sabemos quiénes somos, si un equipo defensivo u ofensivo, el desfile de técnicos que hemos tenido llegan imponiendo identidad pretendiendo que  nos acoplemos a ellos. Pero el problemaentonces lo arrastramos para ser exactos desde 1921. 

Los dirigentes de la Federación primero que todo, deben de estudiar el perfil del jugador tico, identificar sus fortalezas, debilidades y a partir de ahí entonces estudiar cual es la mejor manera en que Costa Rica puede jugar. Desarrollar precisamente esa identidad y entonces buscar el perfil de técnico que se acople. 

Además en el departamento de Selecciones Menores contratarentrenadores capaces de formar jugadores y descubrir talentos. Esto en la buena teoría, jugando todas las selecciones de la misma manera lograría desarrollar un verdadero proceso y no dejar en el camino como dicen jugadores que se perfilaban como promesas.

Cuando decimos que en el fútbol se debe tener gente de fútbol, no se refiere a la frase de ex jugadores ejecutivos, se refiere que como mínimo los dirigentes deben capacitarse y empaparse de la materia. Pero por lo que notamos, los dirigentes si sacan tiempo para acompañar a la selección en sus viajes pero no para tomar cursos o por lo menos buscar personas expertas en el tema que los empape de lo mínimo que deben saber.

Comentarios

Comentarios